Alza salarial de 18%, oferta a tranviarios; 23% de aumento, petición ``definitiva''
Fabiola Martínez Ť La empresa Sistema de Transportes Eléctricos (STE) del Distrito Federal ofreció ayer 18 por ciento de aumento salarial y 4 por ciento en prestaciones para los 3 mil 290 trabajadores del organismo, adheridos a la Alianza de Tranviarios de México (ATM).
Joel Ortega Cuevas, director general del STE, señaló que la propuesta referida es congruente con la política de no incrementar la tarifa en los servicios de trolebús, tren ligero y autobuses articulados, y ``salvaguardar la viabilidad del organismo'', la segunda empresa de transportes más importantes de la capital.
A cinco días de que venza el emplazamiento, la ATM rechazó la oferta salarial y reiteró su exigencia de obtener por lo menos 23 por ciento de aumento directo al tabulador, como la única alternativa para no iniciar la huelga el próximo miércoles.
Al término de la reunión con los directivos del STE y funcionarios del gobierno capitalino, el dirigente de la ATM, Benito Baena Lome, aseguró que esta organización ya prepara los comités de huelga y los trámites legales ante el eventual paro, que afectaría a miles de usuarios diariamente.
Este viernes, ambas partes sostendrán una reunión conciliatoria en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, tribunal en el que se pretende evitar la suspensión de las negociaciones y el comienzo de la huelga.
Baena Lome, también vicepresidente de la Unión Nacional de Trabajadores, señaló que ``definitivamente los trabajadores están en la postura de encabezar un movimiento de huelga.
``Los trabajadores nos mantenemos firmes en nuestra exigencia de 23 por ciento y, de no encontrar una respuesta satisfactoria, nos retiramos de la mesa de negociación mañana mismo para continuar con los preparativos del estallamiento'', dijo.
En tanto, Ortega Cuevas destacó que a pesar de la estrechez financiera con la que se aprobó el presupuesto para la ciudad de México, se mantiene la política laboral de ofrecer un incremento por encima de los salarios mínimos, a fin de iniciar la recuperación gradual del poder adquisitivo.
Explicó que para aplicar 18 por ciento directo al salario más 4 puntos en prestaciones, el organismo que encabeza reforzaría un programa de racionalización del gasto y austeridad sobre el presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal de 1999, que incluye postergar algunos proyectos de expansión que no ponen en riesgo la operación del servicio, dijo.