Baja el crudo mexicano a 8.20 dólares; recuperación del mercado, en 15 años: Téllez
Miriam Posada García Ť El precio del petróleo continuó en descenso por tercer día consecutivo, por lo que la mezcla mexicana de exportación perdió 10 centavos más para terminar la jornada en 8.20 dólares por barril, mientras el secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, aseguró que el mercado petrolero no mostrará mejoras significativas ni estables en los próximos 15 años, de tal forma que Petróleos Mexicanos (Pemex) contribuirá en menor medida a los ingresos de la Federación.
En el caso de los marcadores de referencia el movimiento fue dispar. En el mercado de Nueva York el West Texas Intermediate (WTI) perdió 16 centavos de dólar, por lo que terminó en 12.15 dólares por barril, en tanto que en el mercado de Londres el Brent del Mar del Norte ganó 12 centavos al cotizarse en 11.18. Los analistas atribuyeron la nueva caída en los precios a que existe la percepción de que las reservas continuarán aumentando durante las próximas semanas.
Por su parte, el secretario de Energía detalló que la lejana recuperación en los precios del crudo responde a que la producción se ha intensificado con el descubrimiento y explotación de nuevos campos petroleros, así como por la aplicación de innovaciones tecnológicas que permiten trabajar en zonas marítimas que antes eran de difícil acceso. Pero en especial destacó que la competencia se ha intensificado debido a que los principales productores han abierto su industria a la participación de capital privado.
En entrevista radiofónica, Téllez apuntó que aún cuando el panorama para este sector es muy difícil y los mexicanos en especial no deben hacerse ilusiones sobre su pronta recuperación, el petróleo seguirá siendo una importante fuente de ingresos y de renta económica para el país --aunque no en la misma medida que antes--, debido a que Pemex tiene costos de producción muy bajos.
Téllez Kuenzler resaltó que a pesar de que están surgiendo nuevos energéticos, el crudo seguirá estando a la cabeza del sector durante muchos años, de tal forma que México debe continuar produciendo y así mantener su participación en el mercado de Estados Unidos, su principal comprador.
En tanto, analistas destacaron que prevalece el riesgo de que el gobierno federal modifique la premisa de 9.25 dólares por barril como precio promedio para 1999 si los niveles de demanda no son los esperados.