La Jornada 15 de enero de 1999

Contagia la caída de 9.96% a Wall Street y a la mayoría de plazas de AL

Afp, Ap y Reuters, Washington, 14 de enero Ť Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) reafirmó su confianza en el programa económico de Brasil, aunque dijo que revisará algunas de sus disposiciones junto al gobierno de Fernando Henrique Cardoso, las bolsas de valores latinoamericanas y la de Nueva York siguieron en su caída a la de Sao Paulo.

A su vez, el gobierno del presidente Bill Clinton confió hoy en la continuidad del programa de reformas en Brasil por la ``extrema importancia'' que tienen para ese país, para Estados Unidos y el resto del continente.

El portavoz del Departamento de Estado, James Rubin, se abstuvo sin embargo de comentar si el presidente Fernando Henrique Cardoso tendría la voluntad política para ello. ``Es mejor no responder directamente a esa pregunta'', dijo.

Un comunicado de Michel Camdessus, director gerente del FMI, señaló que ``las autoridades brasileñas comunicaron al FMI las modificaciones de su sistema de tipo de cambios. Reafirmaron al mismo tiempo su sólida determinación de poner en marcha, lo antes posible y con la cooperación del Congreso, el programa completo de ajuste anunciado en noviembre''.

No obstante, Camdessus admitió que el FMI va a discutir en los próximos días con las autoridades brasileñas ``las consecuencias de los últimos acontecimientos sobre diferentes elementos de la política económica'' contenidos en el acuerdo firmado con el organismo internacional.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, dijo estar ``sorprendido'' de que los mercados no perciban los esfuerzos brasileños para reformar sus finanzas públicas.

Añadió que los inversionistas internacionales están reaccionando ``irracionalmente'' ante la demora política en aprobar reformas fiscales, pero aclaró que el BID no planea ninguna medida especial de apoyo a Brasil y no ha recibido ninguna solicitud de ese país para acelerar los desembolsos de 3 mil 400 millones de dólares en créditos de emergencia que esperan la aprobación del directorio a fin de mes.

En ese sentido, el ministro italiano de Economía, Carlo Azeglio Ciampi, quien preside el comité interino del Grupo de los Siete países más industrializados (G-7), dijo que la comunidad internacional ``no puede ni debe hacer nada'' tras la concesión del crédito de 41 mil millones de dólares encabezado por el FMI. De todos modos, los miembros del grupo expresaron su apoyo a las reformas económicas del gobierno de Cardoso.

Argentina no modificará la paridad

En Buenos Aires, las pérdidas fueron fuertes pero considerablemente menores a las del martes. Una súbita corriente compradora elevó el indicador de empresas al cierre de las operaciones y lo dejó en una baja de 4.38 por ciento, reportó la corresponsal Stella Calloni.

Tras una reunión de gabinete encabezada por el presidente Carlos Menem, el ministro de Economía, Roque Fernández, insistió en que no se modificará la paridad cambiaria de un peso por dólar, dijo que hay más reservas que pesos en circulación, pero admitió que podrían elevarse las tasas de interés y que hay amenaza de recesión.

El ministro salió así a tranquilizar a la población, pero el desplome de la bolsa local y de la paulista provocaron un clima de incertidumbre, que obligó al país a suspender el acceso a los mercados de capital ``hasta que se tranquilice el panorama'', explicó Fernández. También el Banco Central trató de calmar los mercados, al asegurar que tiene reservas de hasta 27 mil 627 millones de dólares.

Sin embargo, analistas locales consideran que la crisis de Brasil, el principal socio comercial de Argentina y el miembro más importante del Mercado Común del Sur (Mercosur) tendrá un fuerte impacto.