La Jornada viernes 15 de enero de 1999
Llamado del MSD a la movilización en defensa de los maestros presos
Señora directora: Los miembros del Movimiento Social Democrático (MSD) estamos indignados por la detención y encarcelamiento de los cinco dirigentes magisteriales de la sección 9 del SNTE, profesores Blanca Luna Becerril, Alonso Vargas Vallejo, Elio Bejarano Martínez, Néstor Manuel Trujano Molina y María del Refugio Jiménez Floreano.
Se les dictó auto de formal prisión por motín, secuestro y robo, ilícitos presuntamente cometidos durante su irrupción en el Senado de la República.
Su encarcelamiento es clara muestra del proyecto antipopular del régimen neoliberal zedillista. Es una acción represiva orquestada por Tomás Vázquez Vigil, secretario general del Comité Ejecutivo nacional del SNTE, para no reconocer a la dirigencia sindical electa en el pasado 14 congreso estatutario celebrado del 8 al 14 de julio de 1998.
Ello pone en entredicho la procuración de justicia en el país; ha quedado de manifiesto que en México es más seguro ser defraudador o guardia blanca y asesino. Resulta ahora que luchar por los derechos laborales y sindicales pone en riesgo la seguridad nacional; se pretende hacerlos acreedores a purgar condena por más de 40 años, lo cual muestra clara que el actual régimen trata de detener bajo cualquier circunstancia los avances democratizadores.
La liberación de los profesores y el reconocimiento legítimo del comité de la sección 9 del SNTE será la única respuesta que detendrá la movilización iniciada en el magisterio, y que hoy es lucha de toda la sociedad en su conjunto.
El MSD hace un atento llamado a la ciudadanía, a participar en las acciones de protesta para lograr la liberación de los maestros democráticos.
Exigimos la libertad inmediata e incondicional de los profesores detenidos y hacemos responsable al gobierno de la integridad física de los presos políticos, de sus familiares y el movimiento magisterial en su conjunto.
Atentamente
Por la Coordinación del MSD en Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México: Juan Olvera Torres, Miguel Guevara Saucedo, Mario Pérez Baltasar, Francisco Serrano Hernández, Gonzalo Carranza Montes, Eduardo Pérez Hernández.
No se leyeron bien mis declaraciones, dice Bartra
Estimada directora: En mi protesta por haber sido tergiversado en el suplemento Ojarasca advertí a los lectores sobre los peligros del relativismo. El editor del suplemento indigenista me ofrece el mejor ejemplo: se niega a admitir que no leyó bien mis declaraciones, y que cambió completamente el sentido de mis ideas. Pretende que la misma idea tiene un ``peso'' diferente en el ``contexto'' de mi carta a La Jornada, al peso que tiene en las páginas de Reforma. Por ello, este descodificador de contextos descubrió el ``verdadero peso'' de mi declaración en un medio periodístico y lo tradujo, en el nuevo contexto de Ojarasca, haciéndome decir lo contrario de lo que realmente declaré. Yo dije claramente que en ningún grupo indígena el homicidio es legitimado por los ``usos y costumbres''. En Ojarasca, en contraste, se establece que yo afirmé que entre los huicholes el asesinato es permitido por los usos y costumbres.
El editor de Ojarasca evade un problema: él mismo escribió que el impulso de los asesinos a huir para evadir ``la fuerza moral comunitaria'' es parte de la ``experiencia colectiva'' (los ambiguos ``usos y costumbres'') de los huicholes. El autor de esta formulación racista seguramente pretende que leamos lo contrario de lo que dice, por el simple hecho de publicarla en el contexto de Ojarasca.
Después de citar ampliamente mis declaraciones, el editor de Ojarasca modifica un poco su ruda apreciación original: ya no es tan seguro que yo me haya sumado a una supuesta campaña antihuichola: sólo ``lo parece''. Ya sabemos que por meras apariencias los secretarios de diverso signo han ``descubierto'' campañas y conspiraciones antimexicanas o anticatólicas, y han acusado a numerosos intelectuales de estar al servicio del ``enemigo''.
Muy atentamente
Roger Bartra.
Desmiente Martínez Verdugo acusaciones contra dos colaboradores
Estimada Carmen: Aprovecho la ocasión para saludarte, al tiempo de hacerte algunas precisiones a una nota publicada en tu diario por Ricardo Olayo sobre la delegación Coyoacán, en la que se hace la afirmación de que yo he cuestionado por presuntos actos de corrupción de los subdelegados Ricardo Alvarez Arredondo, de Jurídico y de Gobierno, y Mario José Benítez Esparza de Administrativo, lo cual rechazo en todos sus términos. Jamás he cuestionado a estos colaboradores míos y menos aún por presuntos actos de corrupción. Me extraña mucho que ZLa Jornada difunda este tipo de versiones.
Sin más por el momento, te reitero mi amistad.
Arnoldo Martínez Verdugo
Aclara sobre sus declaraciones en la Comisión Permanente
Señora directora: Por este conducto me permito solicitar a usted se publique esta aclaración sobre la nota que apareció el día de ayer en la página 15 del prestigiado medio de comunicación que dirige, suscrita por Mireya Cuéllar, en la cual se me atribuyen afirmaciones que no realicé en la pasada sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en cuanto a que ``... la denuncia penal, que se presentó (por el Senado) tiene como propósito darles una lección a los profesores...''; afirmación que incluso sirve de cabeza a la nota periodística de referencia.
Cabe aclarar que conforme a la versión estenográfica que se adjunta, se desprende que lo que yo afirmé desde esa tribuna parlamentaria, es que ``... la denuncia de hechos presentada por el Senado de la República ... no tiene otro propósito -y en esto quiero ser muy claro- que confirmar que las discrepancias entre mexicanos, entre nosotros, deben expresarse en el marco del respeto de las instituciones y en el marco de la vigencia de la ley; todo derecho de petición como garantía constitucional, se enmarca de manera pacífica y respetuosa como lo señala nuestra Constitución''.
Le agradezco de antemano las atenciones que se sirva prestar a esta solicitud y aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.
Oscar López Velarde Vega.
Senador de la República por el estado de Aguascalientes.
Respuesta de la reportera
Señora directora: En relación con la carta del senador Oscar López Velarde sólo quisiera precisar que en alguna parte del proceso de edición de la nota se perdieron las comillas correspondientes a la apertura de la cita, que sólo incluía la siguiente frase: ``las discrepancias entre mexicanos deben expresarse en el marco del respeto a las instituciones''. Misma que corresponde con la versión estenográfica.
Atentamente
Mireya Cuéllar.
Reunión mañana sobre la consulta nacional indígena
Señora directora: Por este medio queremos recordar de la reunión que se realizará el próximo sábado 16 de enero a las 10 horas en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria, para continuar con la coordinación y preparación de los trabajos para promover la consulta nacional por el respeto a los derechos de los pueblos indios y el fin de la guerra de exterminio, en el Distrito Federal y zona metropolitana.
En diciembre pasado tuvimos una reunión de esta naturaleza y decidimos citarnos nuevamente en la fecha señalada. A partir de la primera reunión, distintos esfuerzos se han desplegado y hemos podido avanzar, sobre todo a partir de las asambleas delegacionales sabatinas, en formas de coordinación para zonas de la metrópoli. Pensamos que todos estos esfuerzos pueden encontrar un espacio de discusión, intercambio y coordinación en el encuentro del sábado 16 de enero, que permita seguir avanzando en las tareas de la primera fase: promoción y difusión de la consulta nacional.
Atentamente
Brigadas de promoción de la consulta nacional de las delegaciones Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tláhuac, Magdalena Contreras, Alvaro Obregón e Iztapalapa.
Plantean a la Cocopa ampliar su coadyuvancia
Señora directora: Solicito la publicación de la presente dirigida:
A la Comisión de Concordia y Pacificación.
Al EZLN.
A la sociedad civil.
El comunicado publicado por la Cocopa el día 14 de enero menciona la intención de dicha comisión de no participar en la Consulta Nacional a realizarse el próximo 21 de Marzo. Nos causa profunda extrañeza que en su reciente comunicado se refieren exclusivamente al EZLN y al gobierno federal olvidándose de la sociedad en su conjunto.
Consideramos que los legisladores del Congreso, y en particular los miembros de esta comisión , deben responder a los intereses y al mandato de la sociedad. La credibilidad y legitimidad de las cámaras depende de que los congresistas funjan como verdaderos representantes de la población. De acuerdo con esta concepción se han expresado, por lo menos en la retórica prelectoral, todos los partidos.
Amplios sectores de la sociedad hemos intentado manifestar reiteradamente la necesidad de que se nos consulte. Nos parece que la Consulta Nacional sobre derechos y cultura indígena es una oportunidad excepcional para que los legisladores normen su criterio respecto a tan importante cuestión. Los firmantes consideramos que tanto la Cocopa como los legisladores deben participar activa y decididamente para conocer la voluntad de la población.
Conminamos a la Cocopa a que reconsidere su postura y amplíe sus márgenes de coadyuvancia conjuntamente con la sociedad. Nos parece que esta comisión esta languideciendo y puede perderse en los archivos grises de la historia. Sin embargo, puede participar y apoyar las iniciativas que la sociedad respalda, y así fortalecer su credibilidad y convertirse en un hito democrático para nuestro país.
Por la Caravana Mexicana para Todos Todo.
Manuel Fernández Guasti, Ofelia Esparza Anaya, Juan Escalante Romero y 24 firmas más.