La Jornada 15 de enero de 1999

González Viaña: EU está muy influido por la cultura mexicana

Habla el premio de cuento Juan Rulfo

González Viaña: EU está muy

influido por la cultura mexicana

Siete noches en California es casi una historia real, afirma

César Güemes Ť Es sin duda el certamen más difícil de ganar si nos atenemos al número de trabajos participantes, más de cinco mil. El jurado del decimoquinto Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo (conformado por Luis Sepúlveda, Jorge Edwards, Claude Fell, Aline Schulmann, Mercedes Iturbe, Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo II, Fernando Ainsa, Emilio Sánchez Ortiz, Julio Ortega, Alexis Márquez y Juan Miguel de Roca) decidió que esta vez el triunfador fuese Eduardo González Viaña, peruano, de quien Alfredo Bryce Echenique ha dicho: ``Nos embruja y cautiva contando historias con una prosa tan perfecta que dan ganas de cantar mientras se lee''. De visita en nuestro país, el autor de Siete noches en California, cuento ganador del concurso y en donde por cierto aparece un personaje mexicano, mantiene esta conversación.

-En el cuento se habla de un personaje que emigra de su país y para ello sale de Guadalajara, Jalisco. ¿A qué atribuye que un escritor peruano tenga una referencia tan específica hacia México?

-Ahora vivo en Oregon, por mi trabajo. Y veo que Estados Unidos está muy influido por la cultura y la vida mexicana que he aprendido a conocer allá. En realidad los estadunidenses no se dan cuenta hasta qué punto su cultura está influida por la de ustedes. En restaurantes chinos o italianos, para dar un ejemplo de la vida cotidiana, se sirven tortillas. Por otra parte, la inmigración hacia el norte del continente es el tema central de mi narrativa. Eso, más los años que llevo trabajando como profesor, hacen que asuma como misión personal no sólo estudiar el proceso de inmigración sino incluso apoyarlo. Mis alumnos están obligados a permanecer por lo menos el fin de semana con una familia hispana, y sucede que los hispanos inmigrantes en Estados Unidos son casi todos mexicanos. En Oregon soy casi el único peruano. De quienes acuden a mis clases he aprendido el modo de vida de México, además de que crecí con el cine y la música de tu país. Por eso Siete noches en California es prácticamente una historia real.

República ficticia vs mundo informal

-En su obra hay también novela, sobre todo de considerable extensión. Diga los motivos, por ejemplo, de Sarita Colonia viene volando o Habla Sampedro: llama a los brujos.

-Siento que mis novelas están orientadas hacia el descubrimiento de mi identidad latinoamericana. El tema de los libros que mencionas es, en el caso de Habla Sampedro..., el testimonio casi periodístico de un chamán al que entrevisté. Me interesa el fenómeno toda vez que los brujos o los chamanes son los supervivientes de una antigua ciencia que no fue derrotada por la colonización española.

``En cuanto a Sarita Colonia... debo explicar que es una santa que han inventado los habitantes más pobres de mi país. En Perú, como en todas las repúblicas del subdesarrollo existe un mundo informal. Frente a la república ficticia, que viene siendo la oficial, hay una informal, que habitan los vendedores ambulantes, los desempleados, seres que han tenido que inventarse una manera de vivir puesto que la sociedad oficial se ha colapsado y no ofrece opciones de trabajo.

``Esas personas inventan una cultura y dentro de ella una religión. Sarita Colonia fue una chica que murió muy joven, a los 25 años, de una enfermedad de pobres y tal vez no hizo más milagro en su vida que sobrevivir hasta su edad en las condiciones deplorables que le tocaron. A ella, una persona real, los más desprotegidos le han adjudicado milagros, la han convertido en la santa de las prostitutas, de los ladrones, de los vendedores ambulantes. Hoy las personas quieren ver su propio rostro ysu historia reflejados en los iconos devocionales. Ya no desean iconos occidentales o europeos.''

-Su trabajo es conocido, también, por la columna Correo de Salem, que aparece en dos decenas de diarios en Estados Unidos. ¿Cuál es la intencionalidad de esa labor?

-Trato de estudiar ahí las maneras de ser de los estadunidenses. Creo que ellos nos han enviado científicos sociales durante décadas y ya es tiempo de regresarles el favor. Por eso los estudio, observo qué comen, cómo viven, de qué manera se curan, cuáles son sus posiciones respecto del mundo exterior; por qué bailan solos, cómo votan en las elecciones, cuáles son los secretos de su puntualidad y de su pay de manzana.

-Residir desde hace ya un tiempo considerable en Estados Unidos, ¿incide sobre su literatura tanto como para matizarla?

-Enseñar en universidades como la de Berkeley o la de Oregon me hace vivir paradójicamente en Latinoamérica y pensar y hablar en español al mismo tiempo que en inglés. Esto se expresa en una actitud crítica frente a la sociedad estadunidense.

``Soy crítico, pero le tengo afecto a Estados Unidos, de otro modo no viviría ahí. Sé que es un país muy brillante, con las leyes más avanzadas en contra de la discriminación, y que sin embargo todavía analiza a la sociedad bajo el prisma de las razas.''

-Ganar el Rulfo es algo muy peculiar por el número de textos participantes. ¿Qué se necesita para obtenerlo además de un cuento bien logrado?

-Yo necesité de los conocimientos del chamán de la novela y de los buenos oficios de Sarita Colonia.