El gobierno del DF anuncia la creación de una penitenciaría
Ricardo Olayo Ť La secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, anunció la construcción de una nueva penitenciaría junto a la que funciona en Santa Martha Acatitla, con 200 millones de pesos, recursos provenientes del fondo del Programa Nacional de Seguridad Pública, por lo que rechazó la aseveración del secretario de Gobernación, Francisco Labastida, de que no hay destino para los recursos.
Robles dijo que tiene que haber una negociación con el gobierno federal para que los 3 mil reos del fuero federal que están en cárceles capitalinas sean reubicados en instalaciones federales, o bien que paguen su manutención, pues al gobierno del DF le cuesta cada año 130 millones de pesos.
Todo el dinero que proviene del fondo federal se va a utilizar y de hecho hay pláticas con la Secretaría de Gobernación para concretar los proyectos, precisó la funcionaria durante una entrevista al realizar una gira de actividades en la delegación Alvaro Obregón.
Respecto a la posibilidad de un incremento en el monto de deuda que puede contraer el gobierno local, la secretaria dijo que esperarán a que la fracción del PRD pueda hacer la propuesta en caso de un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión, y subrayó que son muchos los sectores que han pedido la reconsideración a las fracciones de PRI y PAN, para evitar el castigo a los habitantes de la ciudad de México.
Luego, en torno a la supuesta reserva del dinero que se compone de aportaciones federales y locales en el Programa Nacional de Seguridad Pública, la funcionaria puntualizó: ``Lo que puedo decir a la Secretaría de Gobernación es que hemos firmado todos los convenios con la dependencia, que acabamos de acordar utilizar el fondo y saben perfectamente que es para la construcción de una penitenciaría que se requiere para la ciudad de México''.
Uno de los grandes problemas de la ciudad es la sobrepoblación en los reclusorios, ``y tenemos que negociar con Gobernación cómo va a mantener a los 3 mil presos que tenemos del fuero federal''.
Del fondo, dijo que se utilizarán 200 de los 280 millones, 70 por ciento de los cuales provienen de la Federación y 30 por ciento del gobierno capitalino.
El lunes pasado, durante una reunión del Consejo de Seguridad Pública del gobierno del Distrito Federal, se determinó poner en marcha la construcción de la penitenciaría, la cual se tiene previsto que sea concluida en el año 2000.
Tendrá una capacidad para 2 mil 300 internos, pero, insistió, ``con los 3 mil reos federales, que son los más peligrosos, porque corresponden precisamente a delitos del ámbito federal, y que nos cuestan 120 pesos diarios cada uno a la ciudad'', es necesario revisar su situación ``porque no tendríamos que pagarlos nosotros''.
Las opciones son negociar con la Secretaría de Gobernación su traslado o que paguen el mantenimiento, porque hasta ahora, luego de un año de gobierno en el DF, no han hecho aportación alguna, apuntó.
Durante la gira por la delegación, se reunió con los policías preventivos de la colonia Pedregal, que recibieron despensas de la comunidad en reconocimiento a su labor, que ha disminuido el índice delictivo. La representante de los vecinos, Andrea Ibáñez, indicó que al menos 30 de las 300 calles de esa colonia están enrejadas, y al paso del tiempo se han convertido en una trampa para los ciudadanos que beneficia a la delincuencia.
Pidió a las autoridades quitar esos enrejados que son colocados por los propios vecinos, y dijo que es necesario un mayor acercamiento con los policías de la zona. En su discurso, Rosario Robles planteó un trabajo común con los vecinos para derrotar a los delincuentes.
Más tarde, la secretaria de Gobierno, acompañada de la delegada Guadalupe Rivera Marín, visitó obras diversas de urbanización, como la construcción de módulos, plantas tratadoras de agua y banquetas, y recorrió el Parque Japón, que se rescató de las manos de un grupo de particulares para la atención abierta de personas con discapacidad.