La Jornada 15 de enero de 1999

Muñoz Ledo sería el candidato más adecuado del PRD, aventura Fox

Alonso Urrutia Ť Al continuar la polémica en torno a la candidatura presidencial del PRD, Mario Saucedo, aspirante a encabezar la dirección nacional de ese partido, sostuvo que, de ganar las elecciones internas, ``trataría de convencer a Porfirio Muñoz Ledo de no entrar a la contienda, pues no sólo quedaría reducido a su mínima expresión, sino que sería apabullado''.

En tanto, la senadora Layda Sansores -quien respalda abiertamente la candidatura de Muñoz Ledo- dijo que será necesario fijar reglas de competencia política interna para garantizar un debate de altura e impedir que existan golpes bajos en la disputa por la candidatura presidencial.

Saucedo respondió a las críticas de Muñoz Ledo y quien cuestionó su imparcialidad para conducir el proceso de elección del abanderado perredista, en caso de llegar a la presidencia del partido. El senador dijo que siempre se ha conducido institucionalmente al interior del PRD y que ``Muñoz Ledo podrá estar seguro de que se le garantizará su derecho a contender''.

Sin embargo, dijo que lo convencería de no participar, porque sólo quien no conoce la correlación de fuerzas internas del perredismo podría pensar que el coordinador de la diputación podría ganar la candidatura frente a Cuauhtémoc Cárdenas, aun cuando hiciera una muy buena campaña.

El senador rechazó que recientemente haya descalificado a Muñoz Ledo por su origen priísta, sino por su inclinación a un populismo que ya no es una opción en las actuales condiciones del país. ``Antes que monte en cólera debería leer bien lo que dije''.

Consideró que el PRD es un partido abierto al debate de ideas, por lo que no existe riesgo de ruptura en el proceso de selección de la candidatura presidencial del partido.

Por su parte, Sansores dijo que el debate fortalece al partido cuando se da dentro de marcos democráticos, y estimó que la propuesta de la Nueva Corriente que impulsaron requeriría una ``respuesta de altura, y quisiéramos que las reglas fueran claras para no caer en ningún tipo de provocaciones''.

Sansores manifestó que la recolección precipitada de firmas a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, ``sí se sintió como un acto agresivo, primero porque el ingeniero no se había manifestado como aspirante a participar en esta contienda electoral, y porque Muñoz Ledo ya había anunciado su renuncia a partir de marzo a la Cámara de Diputados, y se podría malinterpretar que los diputados estuvieran calificando su actuación''.

En este sentido, consideró necesario que desde ahora se establezcan reglas claras de competencia, una especie de código de ética que permita la realización de una contienda clara y democrática, pues el PRD no sólo se está jugando una candidatura, sino la propia Presidencia de la República.

Manifestó que será necesario que esta contienda interna se realice no sólo mirando hacia el interior del Partido de la Revolución Democrática, sino de cara a la ciudadanía y, para ello, debe ser una disputa de ideas y enriquecedora.

Cesar ataques en su contra, demanda el coordinador parlamentario perredista

Georgina Saldierna, enviada, y Víctor Hernández, corresponsal, Tlaxcala, Tlax., 14 de enero Ť El diputado Porfirio Muñoz Ledo, precandidato del PRD a la Presidencia de la República, dijo que los ataques entre perredistas sólo dañan al partido, razón por la cual demandó que cesen las agresiones en su contra.

Entrevistado en el marco de la toma de posesión de Alfonso Sánchez Anaya como gobernador de Tlaxcala, consideró que el PRD se ve muy mal con los ataques entre militantes. Afortunadamente aquí se dirimen a cartazos y no a balazos, como en el PRI, puntualizó, para enseguida manifestar su esperanza en que ``ya le bajen'' a las agresiones.

Consideró luego que las adhesiones prematuras se ven muy mal, en alusión a la carta de apoyo de los diputados perredistas a la candidatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

-Pero usted también tuvo apoyos adelantados.

-Pero no acarreos; yo nunca he publicado firmas y nunca he mandado a nadie a sacar firmas. No es mi estilo, no es la primera vez que soy candidato, recordó.

En otra parte de la entrevista, dijo además que muchos de los diputados que habían firmado la carta de apoyo al jefe de gobierno de la ciudad de México ya se arrepintieron, y decidieron retirar su respaldo.

Muñoz Ledo no quiso dar nombres sobre los diputados que habrían salido de la lista, la cual demostró que no estaba sanforizada, puntualizó.

En la toma de posesión estuvo también el jefe de gobierno de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, quien reiteró que decidirá sobre su eventual candidatura en el momento en que se emita la convocatoria; en ese instante se tienen que revisar las situaciones y hacer la valoración para decir sí o no, subrayó.

Entre los elementos que analizará, enumeró sus convicciones personales, el gobierno capitalino, y factores de carácter nacional, ninguno de los cuales será igual hoy, a septiembre u octubre, cuando se apruebe la convocatoria.

Sobre Porfirio Muñoz Ledo, dijo que sin duda tiene trayectoria y que la corriente que recientemente estableció hará aportaciones importantes a la vida política del país.

Por último, se abstuvo de manifestar apoyos a cualquier de los contendientes por la presidencia del Partido de la Revolución Democrática, y dijo que este partido debe seguir trabajando muy fuerte y no aflojar el paso, para lograr el triunfo en las próximas elecciones de Guerrero y Baja California Sur.

A su vez, el presidente perredista Andrés Manuel López Obrador reiteró que su partido está bien y de buenas, y que está en condiciones de ganar la elección presidencial del 2000.