La Jornada 15 de enero de 1999

Podrían sentenciar hoy a Raúl Salinas por el asesinato de Ruiz Massieu

Roberto Garduño, enviado; Agustín Pérez, corresponsal; Jesús Aranda y Juan Manuel Venegas Ť El juez tercero de distrito en materia de procesos penales federales del estado de México, Ricardo Ojeda Bohórquez, no había elaborado hasta el día de ayer el proyecto de sentencia a Raúl Salinas de Gortari por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu. El juzgador permanece recluido en su oficina, donde ``revisa con minuciosidad y detalle'' las conclusiones presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la defensa del hermano del ex presidente de México.

Funcionarios de los juzgados federales de Toluca confiaron a La Jornada que Ojeda Bohórquez no ha solicitado el aplazamiento de su periodo vacacional, cuyo inicio estaba previsto para este sábado, por lo que no descartaron que este mismo viernes pudiera conocerse el veredicto. Aquí en la ciudad de México, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), trascendió que el juzgador de Salinas no pidió vacaciones, sino sólo una licencia para analizar el caso, misma que vence el 18 de enero, por lo que la sentencia se conocería hasta el 19 o 20 del mes en curso.

En tanto, en Almoloya de Juárez, este diario abordó a miembros del personal que está al tanto de la situación de Salinas de Gortari, quienes, luego de pedir el anonimato, dijeron que éste ha expresado en los últimos días ``con más vehemencia'' su molestia y pesar por considerar injusto su encierro. ``Lo repite constantemente... asegura que la acusación en su contra es política y que no tiene detrás de sí ningún delito''.

Los informantes indicaron que, efectivamente Salinas de Gortari ``acumuló y ocultó'' 50 dosis de sedantes. ``El pedía los sedantes y se le entregaban, pero no los con- sumía; los escondió entre los barrotes de su celda y los papeles de su expediente. Cuando fue descubierto, siempre negó que tuviera intenciones de tomarlos, pero el hecho es que estaban ahí''.

Avala la PGR información del New York Times;``un refrito'': la defensa

Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) subrayó que la información difundida por el New York Times ``corrobora aún más las conclusiones a las que arribó el Ministerio Público de la Federación en los alegatos finales del proceso'' que se le sigue a Raúl Salinas por la presunta autoría intelectual del asesinato de Ruiz Massieu.

El Times publicó el contenido de una grabación de Jorge Rodríguez González, quien habría señalado en repetidas ocasiones (durante los interrogatorios a los que fue sometido) que fue Raúl Salinas quien ordenó el atentado contra Ruiz Massieu. El audiocassete, en poder del rotativo, inculpa también a Raúl Salinas Lozano (padre de Raúl), quien habría conocido y aprobado el homicidio.

La dependencia emitió un comunicado en el que lamentó no haber descubierto la existencia de dicha cinta, pues ahora está imposibilitada para ofrecerla como prueba, toda vez que el proceso de instrucción o presentación de éstas concluyó hace tres meses. Cabe recordar que la PGR sí encontró y presentó como prueba otro cassete, en el que el mismo Rodríguez González mencionó a Raúl como responsable del complot. Lo novedoso ahora es el señalamiento contra el padre del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, esa mención no tiene mayor trascendencia para los abogados de Salinas. En una carta, Eduardo Luengo Creel advierte al New York Times que ``la cinta no es nueva evidencia. Por el contrario, se trata de algo que se recibió en el juicio como prueba, y del que dio cuenta la prensa mexicana hace ya muchos meses...''

Son discutibles afirmaciones ``tan categóricas como las que hace la nota a partir de un documento recibido anónimamente, cuando hay uno similar que ya integra una causa procesal. Por lo demás, los autores de la publicación periodística no tuvieron a la mano el expediente. De haberlo consultado, hubieran apreciado que de acuerdocon las leyes mexicanas, el valor del fonograma es discutible.

``Resulta inadmisible y reprobable el que se involucre al señor Salinas Lozano a partir de un documento de origen y contenido sospechoso, sin haber equilibrado su nota conforme a la mejor tradición del periodismo estadunidense... ya que ustedes (dice a los editores del Times) nunca llamaron al señor Salinas Lozano para recabar su opinión'', apuntó Luengo.

A la espera de la decisión de Ojeda

El asunto de las vacaciones del juez encargado del juicio del siglo en México ha generado más incertidumbre en torno a la resolución del caso. Si éste no suspende su descanso, muy probablemente emitirá su sentencia este mismo viernes. De lo contrario, será hasta el primero de febrero cuando se conozca el veredicto contra Salinas.

La única vía posible de comunicación con el juzgado tercero fue la secretaría particular del titular. Ayer se informó a este diario que el juez dará a conocer su sentencia el 22 de enero, ``y de las vacaciones del señor juez, él no ha querido expresar nada, es lo que podemos decir''.

Sobre el procedimiento que habrá de seguirse una vez que Ojeda dicte sentencia, la misma secretaria particular explicó que el primero en conocerla será Raúl Salinas ``y casi simultáneamente'' se informará al Ministerio Público Federal y a la defensa en las instalaciones del juzgado, y por consiguiente a los medios de información.