Recupera 1.7% la BMV tras ocho jornadas negativas; dólar al mayoreo, en 10.63
Antonio Castellanos, Roberto González Amador y Gustavo Castillo Ť La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió ayer la tendencia negativa de ocho sesiones consecutivas y, con cautela, los inversionistas asimilaron parte de la crisis cambiaria en Brasil y empujaron el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) a una ganancia de 56.17 puntos, equivalentes a 1.70 por ciento, para colocarlo en 3 mil 356.59 unidades.
Se trata de la primera jornada con ganancia en el mercado accionario en lo que va del año, después de la sacudida del miércoles provocada por la devaluación del real en Brasil y la volatilidad generada en la mayoría de los mercados de América y Europa. Se prevén nuevas crisis bancarias en el mundo y debilidad en el dólar.
El Grupo Bursamétrica y su socio Standard and Poor's, consideraron que 1999 será un año de cambios radicales en los bloques económicos y políticos mundiales. Habrá dificultades financieras en las regiones asiática y latinoamericana, con recesión económica principalmente en Japón, Brasil, Argentina, Venezuela y Chile, así como desaceleración en México.
Se consideran como ``bombas de tiempo'' a la crisis bancaria japonesa, la debilidad generalizada de instituciones financieras asiáticas, y las repercusiones que generarían sobre el sistema financiero al declararse insolventes. A la devaluación del real en Brasil, se sumaría la de la moneda de China, la reducción del crédito en Estados Unidos y su colapso accionario.
Las corredurías citadas indican que el producto interno bruto mundial se desacelerará en 1999, y crecerá sólo 2.2 por ciento. Aumentará en Estados Unidos y los países de la Unión Europea 1.8 por ciento, mientras se prevé que decrecerá en Japón (0.5 por ciento), Hong Kong (2.9), Indonesia (2.5), Tailandia (2.4) y Corea del Sur (1.8 por ciento).
Los analistas de Standard and Poor's destacan que para este año la inflación al consumidor será en Estados Unidos de 2.3 por ciento; en la Unión Europea 2.2; Inglaterra 3.7; Japón 0.6; Hong Kong 8.6; Indonesia 18; Tailandia 19.8, y Corea del Sur, 7.2 por ciento.
Los inversionistas en México mostraron ayer confianza en que la volatilidad propiciada por la devaluación del real no podrá permanecer por mucho tiempo en los mercados mexicanos. Ayer negociaron 102.9 millones de acciones, con un importe de mil 292.1 millones de pesos; de 89 empresas, de las cuales 26 operaron al alza, 49 a la baja y 14 no mostraron cambio.
En Nueva York, reportó Notimex, las acciones mexicanas cerraron con comportamiento mixto y el peso bajó frente al dólar por sexto día consecutivo, ante la continua salida de capitales en Brasil y las presiones de su moneda. El peso finalizó en 10.68 en operaciones al mayoreo, respecto a 10.53 de la víspera.
Dólar al mayoreo, a 10.63 pesos
El valor del peso frente al dólar registró una nueva caída histórica, en una jornada del mercado cambiario que mantuvo las presiones especulativas que forzaron el miércoles al Banco de México a intervenir en las operaciones, y que este jueves reflejó una sostenida demanda de divisas.
Al cierre de las operaciones de mayoreo, donde se realiza el 85 por ciento del intercambio diario de divisas en el país, la cotización se ubicó en 10.63 pesos por dólar, ocho centavos arriba del cierre previo.
La de ayer fue la cotización que reflejó el valor más bajo del peso frente al dólar, desde la registrada el 10 de septiembre pasado, cuando se ubicó en 10.64 unidades por dólar, según el banco central.
Operadores del mercado cambiario reportaron que este jueves se mantuvo la demanda de divisas, aunque el Banco de México no intervino en el mercado.
En las transacciones de mayoreo, la cotización máxima de venta alcanzó a media jornada 10.71 pesos por dólar, mientras el valor mínimo de venta fue de 10.44 pesos.
Al menudeo, la paridad fue de 10.25 pesos por dólar a la compra y 10.85 pesos a la venta, niveles que reflejaron un retroceso de 15 centavos en el valor de la moneda mexicana, según Banamex.
En el aeropuerto capitalino, el dólar se vendió hasta en 10.75 pesos y la cotización más baja fue de 10.45 pesos por unidad.
El precio de compra osciló entre los 9.90 y los 10.30 pesos por dólar, mientras que a la venta fue de 10.45 a 10.65 pesos, de acuerdo con la casa de cambio.