Retiro masivo de capitales en la región ante el temor de otra devaluación
Reuters, Afp, Dpa y Ap, Sao Paulo, 14 de enero Ť Las bolsas de valores latinoamericanas volvieron a caer hoy, arrastradas nuevamente por el mercado brasileño, que se desplomó 9.96 por ciento, luego de la renuncia de otro directivo del Banco Central de Brasil, Claudio Mausch, director de Fiscalización. Sin embargo, la caída fue menos pronunciada que la víspera.
Wall Street vivió otra agitada jornada, en la que se reafirmaron los temores de que la crisis brasileña se manifestará en una recesión en América Latina. El índice Dow Jones cerró en baja de 228.63 puntos, retrocediendo 2.4 por ciento, a 9 mil 120.93 unidades. El indicador tecnológico Nasdaq cayó 1.72 por ciento mientras el marcador de 500 acciones de Standard and Poor's cerró con baja de 1.80 por ciento.
Las agencias calificadoras y los analistas de la principal bolsa de valores del mundo no ocultaron sus temores de que las consecuencias de la crisis brasileña van a profundizarse y a extenderse, provocando devaluaciones en cadena. Los expertos prevén además que Brasil va a proceder a otra devaluación más profunda que el 8 por ciento que aprobó, o a dejar flotar su moneda en los próximos días, ya que el sistema de banda de flotación puesto en marcha el miércoles no permitirá que el real aguante la presión de los especuladores, sobre todo dentro de una crisis de confianza de los inversionistas, lo que intensificará la fuga de capitales.
El efecto samba en la economía
Las acciones latinoamericanas sufrieron nuevas pérdidas en la jornada de hoy, mientras los inversionistas se retiraron masivamente de la región por temor a una nueva devaluación en Brasil. Operadores dijeron que el control de Brasilia sobre el real, incluso en nivel más bajo, sigue siendo demasiado costoso en momentos en que otros mil millones de dólares abandonaron el país el miércoles.
La situación en el gigante sudamericano hizo recordar la fuga de capitales de México en 1994, que obligó a ese país a liberar al peso en diciembre, dos días después del Banco de México amplió la banda de flotación.
En términos de dólares, la bolsa de Sao Paulo --principal de la región-- ha caído en más de 38 por ciento desde que la semana pasada el estado de Minas Gerais declaró una moratoria de su deuda con el gobierno federal, renovando los temores de que la economía se desplome bajo el peso de su déficit fiscal.
En la jornada de hoy, las acciones argentinas extendieron a seis el número de caídas consecutivas, al ceder 4.36 por ciento. En lo que va del año, los títulos del país han perdido 21 por ciento. El índice IPSA de Chile cayó 2.66 por ciento, mientras el IBC de Venezuela cedió 2.35 por ciento.
Los mercados europeos tuvieron una jornada errática, afectados por un retroceso de más 100 puntos a la apertura de Wall Street y el miedo a una nueva tempestad financiera en todo el mundo.
Londres cerró con una caída de 0.5 por ciento; Francfort perdió 1.59 por ciento, pero el índice CAC 40 de París recuperó 0.97 por ciento. Amsterdam ganó 1.34 por ciento, Madrid se recuperó de la caída de ayer para cerrar con una pérdida marginal de 0.19 por ciento.
En el mercado de divisas, el dólar retrocedió frente al euro y al yen, pero todavía se mantiene sobre los niveles del miércoles, cuando cayó 3.5 por ciento frente al franco suizo y 2 por ciento frente al euro.
Finalmente, la devaluación del real angustió a los inversionistas asiáticos, pero varias bolsas se recuperaron tras el pronunciado avance de 2.5 por ciento en las acciones japonesas. La bolsa más dañada por el efecto samba fue la de Seúl, que perdió 4.52 por ciento. El índice Hang Seng de Hong Kong cedió 0.88 por ciento; Yakarta perdió 2.52 por ciento y Singapur 1.97 por ciento.