Seguirán las manifestaciones contra la represión, ratifica la CNTE
Claudia Herrera Beltrán Ť El pronunciamiento del Senado de la República a favor de buscar la excarcelación de los cinco profesores de la sección 9 no cancela el plan de movilizaciones del magisterio, advirtieron los maestros, y reiteraron que el próximo lunes presentarán a la nunciatura apostólica una solicitud de audiencia con la delegación que acompañará al papa Juan Pablo II durante su visita a México.
En tanto, la dirección jurídica del Senado convino con los abogados defensores de los profesores presos el aplazamiento de la instalación de una mesa de pláticas para el próximo lunes, a fin de estudiar las alternativas jurídicas encaminadas a la liberación de los maestros.
Por su parte, el profesor Juan Calvo indicó que continuarán las movilizaciones magisteriales en tanto los cinco docentes sigan presos. Dijo que una declaración política no es garantía de que el problema será solucionado de inmediato, y que por lo tanto, mañana acudirán a la nunciatura apostólica a las 19 horas.
Como se acordó el miércoles pasado con los profesores, su abogado Javier Cureño se reunió ayer con el director de Asuntos Jurídicos del Senado, Javier Romo Michaud, y con el director de lo contencioso del área, Miguel Angel Granados Atlaco, quienes señalaron la necesidad de analizar el caso entre mañana y el próximo lunes.
La defensa propugnará que se sobresea la causa penal
La defensa de los profesores detenidos desde hace 15 días adelantó que propugnará el sobreseimiento de la causa penal; para ello, indicó, la Procuraduría General de la República (PGR) tendría que intervenir, y ellos presentar pruebas adicionales al proceso, como podría ser una declaración de la senadora María de los Angeles Moreno.
Incidente de libertad o agilizar el recurso de impugnación, las vías
Cureño indicó que las otras dos vías para conseguir la libertad de los maestros sería un incidente de libertad por desvanecimiento de datos, o bien la agilización del recurso de impugnación interpuesto por medio del tribunal unitario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A su salida del Reclusorio Norte, el abogado explicó que la secretaria general de la sección 9, Blanca Luna, insistió en que ella y sus compañeros detenidos quieren una solución definitiva, no seguir en riesgo de ser encarcelados nuevamente.
El equipo de defensores, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y encabezado por Javier Cureño, consiguió ayer un amparo para evitar provisionalmente que se ``fiche'' a los profesores Blanca Luna, María del Refugio Jiménez, Elio Bejarano, Néstor Trujano y Alonso Vargas.
Para Cureño, el sobreseimiento de la causa penal sería la mejor alternativa, porque permitiría que los maestros salieran de la prisión lo más rápido posible, aproximadamente en una semana.
Explicó que el incidente de libertad es un pequeño juicio que se lleva dentro del proceso penal, en el que un elemento nuevo puede ser tan contundente como para provocar el desvanecimiento de la imputación del delito, y la consiguiente declaración de que los acusados no tienen responsabilidad alguna.
Acerca de la tercera opción para conseguir la excarcelación de los mentores, que iría en el sentido de agilizar el proceso de interpelación, detalló que es el que lleva más tiempo, pues el magistrado encargado del asunto puede tardar hasta 30 días en responder a la petición.