La Jornada sábado 16 de enero de 1999
Comparan el caso de los maestros con el de ferrocarrileros que allanaron la Cámara
Señora directora: Los ferrocarrileros que suscribimos la presente, queremos manifestar nuestro pesar por la muerte del compañero Rodolfo F. Peña, sindicalista distinguido y director de La Jornada Laboral, que se valió del periodismo para defender las mejores causas de los trabajadores. Enviamos a sus familiares y a los trabajadores de La Jornada, nuestras más sentidas condolencias.
Aprovechamos la ocasión para demandar, desde este espacio, la libertad inmediata e incondicional de los profesores: Blanca Luna Becerril, María Refugio Jiménez Floreano, Alfonso Raúl Vargas Vallejo, Néstor Manuel Trujano Molina y Elio Bejarano Martínez, respectivamente secretaria general, secretaria de Prensa y Propaganda, asesor jurídico e integrantes de la Comisión Política de la Sección 9 del SNTE; injusta e ilegalmente privados de su libertad desde el pasado primero de enero, acusados de motín, robo y secuestro, por haber encabezado una marcha magisterial que irrumpió en el Senado el pasado mes de noviembre.
Cabe recordar que un año atrás, en noviembre de 1997, el pseudo dirigente ferrocarrilero Víctor Flores se introdujo a la Cámara de Diputados con cerca de cien acarreados, rompiendo las puertas de acceso a la sala de sesiones y algunos macetones, e interrumpiendo la sesión, dedicándose a amenazar a los diputados del PRD y PAN. A pesar de lo anterior, no se procedió penalmente en contra de ellos. Ello nos convence aún más de que el problema magisterial no es judicial, sino político.
Por último, exigimos al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y a las autoridades de la SEP, el reconocimiento del Comité Ejecutivo de la Sección 9 encabezado por la profesora Blanca Luna; electo democráticamente por los trabajadores en su pasado XIV Congreso Ordinario seccional.
Atentamente
Salvador Zarco, Aresteo Bernal M., Carlos de Gante Domínguez, Tomás Morales, Pedro Rodríguez Medina, Ricardo Camacho Lemus, Feliciano Ramírez Pérez, José L. Rodríguez P., Javier Zúñiga Martínez., José Luis Mercado C., Manuel Mendoza Lobo, Salvador Rodríguez, y 48 firmas más
Cuestiona argumentos de Roger Bartra en torno al asesinato de Phillip True
Señora directora: Repugna constatar que a Roger Bartra le importa más su vanidad de comisario de la cultura que la responsabilidad que para la vida de los habitantes de la sierra Huichola conllevan sus palabras.
Poco después de que unos dos mil efectivos militares invadían la región y se torturaba al gobernador tradicional de San Sebastián Teponahuaxtlán y a otras varias personas, incluidos los acusados del asesinato de Phillip True, el profeta del fin del campesinado concedía una entrevista para hablar de dicho crimen. ¿Qué habría pasado si tal muerte hubiera sucedido en Polanco?
Chin, no tendría el comisario buen pretexto para pontificar repitiendo su cassette contra las tradiciones indígenas y contra la autonomía. Como ocurrió en la Huichola, un asunto de estricto orden judicial le da pie para decir que: ``el caso del asesinato del periodista estadunidense en territorio huichol es una evidencia de los riesgos que conlleva la tesis de la denominada autonomía indígena''. Si como dice el antropólogo que dijo, no hay en los usos y costumbres algo que justifique el asesinato, por qué toda su argumentación en contra de la autonomía, los usos y costumbres y contra una falta de democracia que le endilga a todos los huicholes irresponsablemente, sin medir las consecuencias de sus palabras, discutibles argumentos que repetirá cuando y donde se le dé la gana, pero que no lo eximen de estar sirviendo a la campaña que se desató contra el pueblo wixárika y que conllevó violaciones expresas a los derechos humanos de inocentes y presuntos responsables.
¿Qué tiene que ver la discusión de la autonomía con el asesinato de Phillip True? Nada. Strike uno. ¿Los usos y costumbres? Nada, como ya lo repitió el antropólogo. Strike dos. ¿Está seguro de que los huicholes ``son y siempre han sido parte del sistema priísta autoritario''? Strike tres, ponchado, señor antropólogo. Entonces, por qué tiende vínculos inexistentes entre un crimen ocurrido en determinado sitio y las tradiciones que, a su juicio, funcionan en la región. Por qué su generalización de que detrás de los usos y costumbres está una falta de representación democrática y que ``esos paréntesis y excepciones culturales'', ``de llevarse a la práctica, nos conducirían a situaciones aberrantes'', para acto seguido declarar: ``Defender que se recurra a la muerte en nombre de alguna tradición es simplemente una patraña''.
¿Y si alguien se atreve a cuestionar su autoridad en la materia? Cómo. Cualquier cuestionamiento a su irresponsabilidad, para este señor significa que se le veta, que se le desprestigia en su persona e imagen pública. Así funciona el pensar de los comisarios de la cultura. Nadie lo veta, señor, duerma si puede, pero sí lo cuestiono. ¿Algo equiparable con la tortura y represión a un pueblo porque la Huichola fue la escena del crimen?
Ramón Vera Herrera
Brigada zapatista invita a una reunión
Señora directora: De acuerdo con la convocatoria para la realización de la consulta nacional por el respeto a los derechos de los pueblos indios y por el fin de la guerra de exterminio, emitida por el EZLN, invitamos a una reunión de ciudadanos y brigadistas que deseen o estén participando en la organización de dicha consulta el 17 de enero, a las 12:00 horas, en el auditorio anexo del teatro Carlos Pellicer, ubicado en la avenida México-Xochimilco y avenida México (frente al Museo Dolores Olmedo). El objetivo de la reunión es coordinarnos para el trabajo de promoción y difusión.
Brigada Zapatista Apantli (Camino de agua), Xochimilco
Aclara el nombre de la organización a la que pertenece
Señora directora: El jueves 14 de enero, en esa misma sección, aparece la invitación a la presentación de la Agenda Zapatista 1999, firmada por el comité El Viejo Antonio, donde se comete un ligero error en el segundo párrafo, en donde dice ``Neftalí Miranda, del EZLN; hablará...'', cuando debería de decir ``Neftalí Miranda, del FZLN''. Aprovechando, invitamos a los talleres de capacitación de promotores de la Consulta Nacional Zapatista, que se imparten en Zapotecos 7 bis, Col. Obrera, los sábados de enero a partir de las 11:00 horas, más información en el 761-42-36
Neftalí Miranda, Comité Civil de Diálogo de la UAM-I ``Francisco Gómez'' del FZLN
Protestan estudiantes por el encarcelamiento de profesores
Señora directora: Pareciera que en este país la justicia se aplica exactamente a la inversa.
Mientras paramilitares, defraudadores bancarios, líderes corruptos, instigadores de fraudes electorales, gobernadores criminales, represores feroces se regodean caminando por las calles de nuestro país, indígenas, campesinos y nuestros maestros se encuentran en la cárcel. No bastaba con decenas de presos políticos en Cerro Hueco y otras cárceles. Se tenía que dar otro golpe indigno a la sociedad civil mexicana con el injusto encarcelamiento de los dirigentes magisteriales de la sección 9 del SNTE-CNTE.
Los estudiantes universitarios condenamos tal acción y, por supuesto, demandamos la liberación de los presos. Nunca la represión ha sido ni será la forma de solucionar los conflictos y demandas sociales. Los jóvenes apoyamos las acciones del magisterio que busquen la liberación de los presos político.
Jóvenes y estudiantes de: Comité Estudiantil Metropolitano, Estudiantes de la UAM Xochimilco, Colectivo Estudiantil UPN, Comité de Lucha Estudiantil Politécnico, CCD Francisco Gómez UAM Iztapalapa, Preparatoria Popular Tacuba, Escuela Nacional de Trabajo Social-UNAM, Taller Universitario de Derechos Humanos, UAMeros por la Paz con Dignidad, Colectivo la Guillotina, Las Brujas, Facultad de Ciencias Políticas, Colectivo Estudiantil Arena (Chiapas), Jóvenes construyendo la Paz (Puebla), Joel Simbrón, Sara Bravo, Neftalí Miranda, Citlali Torres, Claudia Gómez, Benito Colín, Carolina Espinosa, José Luis Ruiz, Karina Ochoa, Enrique Pineda, Mónica Gameros, Eric Castañeda, Livia Valles, David Bishop, Paulina Alvarez, Alejandro Vergara, Gubdiche Matuz y Juan Luis Toledo