El Museo Poblano de Arte Virreinal abre sus puertas
Arturo Jiménez, enviado, Puebla, Pue., 15 de enero Ť Pensado como un proyecto cultural amplio y a largo plazo, pero sin contar aún con un acervo importante, anoche se inauguró en el centro histórico de esta capital el Museo Poblano de Arte Virreinal.
Sin embargo, este nuevo espacio ofrece una excelente muestra de creaciones de artistas novohispanos como Cristóbal de Villalpando, Pablo de Talavera, Luis de Padilla, Juan Tinoco, Luis Berrueco y los hermanos Cora. Este acervo pertenece a iglesias y museos de esta ciudad, aunque hay obra traída del Distrito Federal.
Cubierta apenas la primera de tres fases de trabajo, este museo -ubicado en un espléndido edificio del siglo XVII, que albergara al Hospital de San Pedro- abrirá este sábado sus puertas al público.
La inauguración, quizá apresurada por los tiempos políticos, la encabezó el gobernador Manuel Bartlett, quien la mañana de hoy rindió su último informe de gobierno y el día 31 concluirá su administración.
Bartlett estuvo acompañado por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y Lorena Zedillo, hermana del Presidente y coordinadora general del proyecto de este museo.
Un hospital importante
La primera fase consistió en rescatar el edificio y adaptar parte como museo; la segunda pretende completar las siete salas y convertirlo en uno de los museos más modernos de América; la tercera busca dejar el lugar con todos los servicios como talleres, editorial y filmoteca.
Sobre la segunda etapa, Lorena Zedillo dijo que ya fue invitada de manera formal para continuar a cargo de la coordinación del proyecto y que de las cuatro nuevas salas que se concluirán, dos exhibirán el acervo propio. Señaló que se requieren por lo menos diez años para que el proyecto se consolide.
Eduardo Merlo, director del Museo Poblano de Arte Virreinal, comentó que el de San Pedro fue uno de los hospitales más famosos de América y que se fundó en 1647 a petición de Juan de Palafox y Mendoza. Dijo que el edificio estaba abandonado y mal utilizado, que la idea de salvarlo surgió a principios de la gestión de Bartlett y que el rescate comenzó en diciembre de 1997. El edificio cuenta con dos pisos, un gran patio central y varias salas, rodeados de arcos y amplios corredores.
Surgido del impulso renacentista, ``milagrosamente'' el inmueble no fue destruido, pues le añadieron cosas pero no le quitaron, dijo Merlo. ``Se le retiró todo lo nuevo y se le dejó como estaba en el siglo XVII y parte del XVIII''.
Luego de dejar de operar como nosocomio hasta 1917 y permanecer cerrado, San Pedro se utilizó de manera sucesiva como vecindad, terminal de camiones y bodega, cancha de basquetbol (1941) y oficinas gubernamentales (1979). Aunque desde 1964 una parte sirvió para la Escuela Teatral del Puebla, del INBA.
Anoche se inauguraron dos exposiciones: Antiguo Hospital de San Pedro: albergue de la memoria, permanente, y Arte de los ángeles.
Lorena Zedillo señaló que el museo cuenta con un acervo de piezas virreinales propio, y aunque dijo que aún es muy limitado, desconoce su número. ``Lo importante es que Puebla ya tiene un espacio suficiente y de gran valor para desarrollar este proyecto museográfico''.
Durante un recorrido se apreciaron esculturas en madera como la de San Francisco de Asís, de un autor desconocido del siglo XVIII, proveniente del templo de San Antonio. También óleos sobre tela como el de Cristo DivinoLagar, conocido como ``el señor de las uvas'', del templo del barrio de San Miguel.
Merlo informó que la inversión para este proyecto suma hasta el momento 35 millones de pesos, 33 aportados por el gobierno estatal y dos por la iniciativa privada. Los recursos con los que contará el museo, indicó, provendrán del gobierno estatal, el patronato, un fideicomiso y los que genere su funcionamiento.
Reconoció que algunos espacios del museo se rentarán, incluso para fiestas particulares. También se concesionarán servicios como restaurante y mantenimiento.
Centro cultural multifuncional
Héctor Azar, secretario estatal de Cultura, señaló que durante siglos el uso de este edificio ``fue en ocasiones amargo y aun cruel'', pero que ``ahora recupera su humanista dignidad original''.
Rafael Tovar dijo que el recinto es ``un ejemplo del tipo de centros culturales multifuncionales que, partiendo de la recuperación y preservación del patrimonio, contribuyen a contrarrestar con eficacia la concentración o centralización de bienes, recursos y servicios culturales que ha afectado al país''.
Bartlett comentó que esta ciudad, patrimonio de la humanidad, produjo durante la colonia una riqueza cultural que le dio enorme presencia a México.
Dijo que la sociedad poblana debe tener conciencia de su propio tesoro y del apoyo para que se adquiera y acumule el acervo necesario para su impulso.