El INBA sólo podrá reclamar los 10 telones que le donó Campobello
Raquel Peguero Ť El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) sólo podrá reclamar los diez telones que le fueron donados por Nellie Campobello -seis de José Clemente Orozco, tres de Carlos Mérida y uno de Roberto Montenegro- así como lo que se refiere a bocetos y vestuario realizados por Orozco, ya que la obra del muralista jalisciense está considerada patrimonio cultural de la nación. Así lo informaron miembros de la comisión ¿Dónde está Nellie?, quienes se reunieron con el titular del instituto, Gerardo Estrada, y así conocer las acciones para rescatar esos materiales artísticos.
En la reunión estuvieron presentes, además de Estrada, Norma Rojas y Felipe Calderón, directora de Asuntos Jurídicos y subdirector general del INBA, respectivamente, y se informó a la comisión que el instituto ``no puede hacer nada respecto del resto de la obra desaparecida'' -se calcula que está valuada en 60 millones de pesos-, ya que no es parte de su patrimonio. Especificó que en el caso de la obra de Orozco, sí es posible pues forma parte de las atribuciones de preservación del instituto, aunque todavía habrá que ver si pertenece a particulares, en cuyo caso corresponderá a ellos realizar las gestiones necesarias para que actúe la ley.
César Delgado y Guadalupe Pereyra, miembros de la comisión, acudieron a la cita acompañados por Laura González Matute, quien ha seguido las huellas sobre la labor de Orozco en las artes escénicas. La investigadora de arte proporcionará al instituto el registro gráfico de ese material, que se comprometió el INBA a boletinar al circuito de galerías establecidas para que les informe si alguna de ellas llega a su poder. González Matute tiene el registro de 12 obras realizadas por Orozco y localizó que por lo menos un par de ellas -Escenografía, certificada por Xavier Moyssén, y El egoísmo en el umbral, que autentificó Manuel Ortiz Vaquero-, fueron subastadas en 1992 y 1993 en dos galerías privadas (La Jornada, 24/III/98).
Los telones poseen sobre todo un valor histórico, mientras que los bocetos pueden alcanzar cifras millonarias, ya que fueron realizados personalmente por los artistas, es decir, son considerados obra original. Los telones se hacían por cuatro personas y los pintores sólo supervisaban el trabajo, aunque Orozco sí solía ``meterles mano'' para ajustar el color.
Recuperar el archivo de la artista
Estrada les informó que desde que Claudio Niño Cienfuentes interpuso una demanda por el robo de obra artística de la casa de Campobello, en septiembre del año pasado, el INBA acudió ante el Ministerio Público para hacer una denuncia de hechos, donde solicitaba que el caso se turnara a la Procuraduría General de la República, porque podría ser robo a la nación. El expediente se turnó en enero de este año, después de que fue localizado el documento firmado por la autora de Cartucho, en el que cedía una decena de telones a ese instituto. Agregó que el legado no fue entregado materialmente porque se estipulaba que se concretaría hasta su muerte.
Delgado y Pereyra consideraron que si bien es importante que se rescate esa obra, a la comisión ``le sigue preocupando el destino del archivo de Campobello, que se sabe contenía documentos importantes de la Revolución, fotografías y programas'' por lo que, aseguraron, seguirán vigilantes ``en las acciones que realicen todas las las instancias involucradas en esclarecer lo relacionado con el caso, así como que se castigue a los culpables''.