En suspenso, eventual pesquisa sobre Salinas Lozano por el homicidio de Ruiz Massieu
Gustavo Castillo García Ť Antes de proceder a iniciar una averiguación previa en la que se involucre al padre de Carlos Salinas de Gortari -Raúl Salinas Lozano- en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, la Procuraduría General de la República (PGR) esperará la sentencia que dicte el juez federal Ricardo Ojeda Bohórquez al hermano mayor del ex presidente.
El procurador Jorge Madrazo Cuéllar respondió así a una pregunta relacionada con los personajes que aparecen en una cinta que dio a conocer el diario The New York Times, y en la que presuntamente se menciona a Salinas Lozano como uno de los involucrados en la muerte del ex secretario general del PRI.
-¿La aparición de esta cinta podría afectar el proceso contra Raúl Salinas?
-Está muy claro que nosotros solicitamos una sentencia por 50 años de prisión para Raúl Salinas, porque consideramos que es responsable de la autoría del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu. Es evidente que nosotros no tuvimos esa cinta. Si estamos solicitando 50 años de prisión, si nuestras conclusiones son acusatorias, es evidente que si hubiera estado en nuestro poder la cinta, la hubiéramos presentado. El proceso ya se cerró. Está en su etapa de instrucción; ya no podemos llevar más pruebas.
-¿Pero con esto no iniciarán una averiguación previa contra Salinas Lozano?
-Vamos a esperar. Yo creo que es lo que cabe hacer en el sentido de la resolución que deba dictar el juez. La sentencia tendrá que ser basada en la independencia y en la autonomía del juez. Es inminente que para la próxima semana se dará a conocer la sentencia.
Por la noche, la PGR informó que es falso que la cinta a la que hace mención el diario estadunidense hubiera sido presentada ante el juez tercero de distrito -con sede en Toluca- por el subprocurador general, José Luis Ramos Rivera.
La dependencia calificó como ``evidencia muy importante'' la grabación, pues ahí se imputa en once ocasiones a Raúl Salinas de Gortari la autoría intelectual del homicidio de Francisco Ruiz Massieu.
Según un comunicado de prensa, la cinta es diferente a la presentada el 8 de abril de 1997, ya que el interrogador que interviene en la grabación recientemente descubierta es diferente a los dos que se aprecian en la cinta exhibida por la PGR en la fecha ya mencionada.
La Procuraduría afirma que la duración de la grabación es mucho mayor que la anteriormente presentada y, ``desde luego, el detalle de la declaración, así como su contenido general, demostraron muy evidentemente que se trata de dos cintas diferentes'', precisó.
Por la noche, la Procuraduría General de la República emitió un comunicado en el que señala que la ``trascendencia de la grabación que dio a conocer el periódico The New York Times'' se fundamenta en que ``acredita sin lugar a dudas que desde las primeras investigaciones los autores materiales del homicidio de Ruiz Massieu señalaron a Raúl Salinas como autor intelectual del mismo; que estas imputaciones fueron realizadas sin coacción, de manera espontánea y sin que mediara ningún pago a testigos, ni ningún tipo de privilegio al declarante''.
La cinta ofrece el testimonio de Jorge Rodríguez González, presuntamente rendido el 29 de septiembre de 1994, después de haber sido detenido en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
La PGR sostiene que la grabación citada contiene ``reiteradas imputaciones a Raúl Salinas que fueron eliminadas del expediente con la intención de protegerlo por quien entonces dirigía la investigación, es decir, Mario Ruiz Massieu''.
Agrega que ``la existencia de estas imputaciones, aunque no estaban en el expediente, determinaron a Mario Ruiz Massieu solicitarle al entonces Presidente de la República, hasta en dos ocasiones, que le permitiera recabar la declaración de Raúl Salinas, lo que sucedió aunque dicha declaración consta apenas de unos cuantos renglones, lo cual ponía de manifiesto que únicamente se quiso llenar el requisito, ya que el Ministerio Público no le formuló ninguna pregunta''.
Al respecto, abunda: ``Y es que esta línea de investigación nunca se siguió por parte del entonces subprocurador Mario Ruiz Massieu''.