La Jornada 16 de enero de 1999

La SRE aún no responde al pedido de extraditar a los Amezcua

Gustavo Castillo García Ť La extradición de los hermanos Jesús y Luis Amezcua Contreras no será inmediata, porque primero se deben desahogar procedimientos legales que tienen que ver con solicitudes de amparo, por lo que la PGR buscará ``que en las próximas semanas o meses la Suprema Corte de Justicia dé un criterio definitivo que oriente la resolución de todos los jueces'' en el caso, afirmó el procurador Jorge Madrazo Cuéllar.

Por su parte, la dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que aún no hay nada respecto a una extradición de alguno de los llamados zares de las metanfetaminas.

Los hermanos Luis y Jesús Amezcua Contreras han sido acusados tanto por autoridades mexicanas como estadunidenses de ser los mayores traficantes de drogas sintéticas en el mundo; sin embargo, en México, jueces federales los han exonerado de delitos como lavado de dinero y asociación delictuosa, por considerar que no hay elementos suficientes para juzgarlos, situación que les permitiría obtener su libertad. No obstante, los hermanos Amezcua se encuentran presos para enfrentar una solicitud de detención provisional con fines de extradición pedida por el gobierno de Estados Unidos.

Madrazo Cuéllar, entrevistado al término del informe de labores del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), indicó que el gobierno de Estados Unidos ha aportado pruebas de la presunta participación de los Amezcua en el narcotráfico.

Mencionó que pese a que ``ya ha habido determinación en el sentido de extraditar a alguno de ellos'', los hermanos Amezcua Contreras ``todavía tienen recursos y remedios para hacerlos valer en México... habría que ventilar algunos amparos que, supongo, ellos van a intentar, de tal suerte que no creo que el regreso a Estados Unidos pueda darse de inmediato''.

Agregó que el juez que conoce y que habrá de dictaminar respecto a la solicitud de extradición formulada por autoridades estadunidenses, sólo puede emitir una opinión al respecto, pues reconoció que el gobierno mexicano tiene la facultad de decidir si entregan o no al gobierno vecino a los Amezcua, lo cual sería con independencia de la decisión del juez.