La Jornada 16 de enero de 1999

México paga un alto precio en la lucha antinarco: FBI

Gustavo Castillo García Ť México paga un alto precio en la lucha contra el narcotráfico debido a que libra una batalla no generada por sus ciudadanos, sino por ``la demanda que de ese veneno existe en Estados Unidos y el resto del mundo'', afirmó el director general de la FBI, Louis J. Freeh.

En un discurso pronunciado en la Procuraduría General de la República (PGR), el investigador estadunidense puntualizó que las instancias encargadas de procurar justicia enfrentan problemas internacionales -narcotráfico, terrorismo, transacciones criminales complejas y fraudes financieros de magnitudes internacionales- que amenazan a las instituciones democráticas.

Freeh reconoció que México ``paga un alto precio por ser la primera línea de defensa en contra de los narcotraficantes y otros criminales''. Por ello, dijo, se hace necesario que líderes gubernamentales compartan información y experiencias, así como alcanzar consensos en cuanto a criterios y procedimientos para combatir a los delincuentes.

El director de la FBI indicó que ``los planes del crimen internacional sólo podrán ser derrotados cuando los individuos dentro de las entidades de gobierno y las corporaciones policiacas a nivel mundial trabajen juntos, hablen unos con otros, compartan información y tengan confianza recíproca''.

Mencionó que la FBI está preparada para ayudar de cualquier manera que se requiera para combatir el crimen en el plano internacional. En el caso mexicano, adiestrará a mil agentes de diversas corporaciones como parte de la cooperación bilateral.

Freeh prometió seguir apoyando a la PGR, ya sea ``trabajando mano a mano con sus funcionarios, efectuando averiguaciones en Estados Unidos o compartiendo información e inteligencia crítica en otras investigaciones''.

Informó que la FBI se comprometió a capacitar a los investigadores mexicanos para mejorar la lucha contra el crimen, y reconoció que durante 1998 se realizaron 17 cursos para más de 800 agentes en diversas partes de México, al igual que en su sede y en otros lugares de Estados Unidos.

Por otra parte, indicó que existen avances en las indagatorias contra los jefes del cártel de Tijuana y se han incrementado las oportunidades de capturar a Ramón Arellano Félix.

Al respecto, el procurador Jorge Madrazo Cuéllar afirmó: ``Se van a tener mejores resultados para el desmantelamiento de esa organización en la medida en que seamos capaces de generar mejor investigación e inteligencia policial, al utilizar mejor tecnología y al compartir información con base en los tratados y acuerdos bilaterales''.

Aseveró también que el desmantelamiento del cártel de Tijuana ``es el principal blanco que tiene la PGR, a pesar de sus problemas económicos''.

A pregunta expresa, Freeh aseguró que su visita a México nada tiene que ver con el proceso de certificación del gobierno de Estados Unidos, y que su gira de trabajo sólo fue para ampliar y mejorar las relaciones entre ambos países. Asimismo, sostuvo que sería ``irresponsable'' dejar de trabajar con sus contrapartes mexicanas por acusaciones que señalan que algunos policías han violado los derechos humanos.