La Jornada 16 de enero de 1999

El modelo tributario mexicano, cúmulo de ``barbaridades'', replica la Coparmex

Georgina Saldierna Ť Ante el Consejo Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), diputados del PRI, PRD y PAN se comprometieron ayer a realizar una reforma fiscal integral que facilite el pago de contribuciones, resuelva la altísima vulnerabilidad de las finanzas públicas y siente bases para garantizar un gasto público suficiente.

Gerardo Aranda Orozco, dirigente de la Coparmex, exigió a los legisladores que cumplan este compromiso, tras refutar las palabras del presidente Ernesto Zedillo en torno a que el gobierno no es devorador de impuestos. ``Si consideramos de manera aislada el proyecto que presentaron las autoridades, es obvio que no devora; el problema es que desde hace 15 años se vienen acumulando barbaridades que no hemos podido resolver'', puntualizó.

En entrevista colectiva, estimó que el modelo tributario mexicano se ha agotado y que se requiere encontrar uno nuevo que pueda garantizar empleo e inversión. De acuerdo con el dirigente empresarial, que los diputados hayan participado en la reunión del consejo, muestra que hay intención de escuchar tanto ``de su parte, como de la nuestra'', lo cual consideró importante porque ninguno de los actores en esta reforma ``trae la bola completa''.

Advirtió sin embargo, que ``no queremos que nos manejen con la bola ensalivada, que en términos de béisbol es cuando se hacen curvas que destantean al que va a batear. Y en este caso, el sector privado quiere batear a favor de México'', subrayó.

Carlos Medina Plascencia, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados; Fidel Herrera, vicecoordinador del PRI, y el perredista Ricardo García Sáinz, presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto, confirmaron, por separado, su intención de lograr una reforma fiscal integral lo antes posible.

Carlos Medina señaló que el próximo 9 de febrero los legisladores se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para establecer las bases de discusión que permitan cambiar el sistema tributario del país y hacerlo más adecuado, ágil, y fácil, tanto para poder cumplir por parte de los contribuyentes, como para que la autoridad pueda fiscalizar.

El legislador insistió en que el actual sistema es tan complejo que ni siquiera el titular de Hacienda sabe cómo hacer su declaración de impuestos. Reveló que durante una de las múltiples reuniones que los panistas tuvieron con el funcionario, se le preguntó si sabía llenar su declaración de impuestos y la respuesta fue negativa. Por eso, consideró urgente contar con un esquema tributario en el que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones.

Más adelante dijo que la miscelánea fiscal se ha convertido ``en un Frankenstein'', no por las reformas aprobadas en diciembre pasado, sino por los parches anuales que se han acumulado año tras año.

El dirigente urgió a los partidos políticos a impulsar la reforma tributaria lo antes posible, pues a partir de septiembre próximo, estarán envueltos en la sucesión presidencial del año 2000, lo que impediría seguir analizando el tema. Cuando se le preguntó si los perredistas podrían participar en ese debate, dijo que ``si los rupturistas y destructores del PRD -que pareciera que su lema es demagogia ya patriarca para todos-, de veras tienen interés en construir soluciones para el país, serán bien recibidos. Ojalá que tengan disposición y no rehuyan la discusión'', agregó.

A su vez, el perredista García Sáinz destacó que la reforma fiscal integral debe tener propósitos recaudatorios y el mismo tiempo, impulsar el desarrollo del país y fortalecer la equidad en las cargas públicas. Añadió que debe integrarse lo antes posible y confió en que pueda lograrse en el presente año.

Por último el priísta Fidel Herrera hablo sobre la necesidad de construir un acuerdo entre todos los actores, ya sea legisladores, contribuyentes y autoridades, para lograr que se amplíe la base gravable y no haya evasión.