Nadie tiene derecho a conminarme a declinar: Muñoz Ledo
Georgina Saldierna Ť El jefe de gobierno de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, se reunirá con los candidatos a la presidencia del PRD, para buscar que el proceso de sucesión se lleve a cabo sin generar fracturas internas y, en cambio, se fortalezca la unidad partidista, trascendió ayer en ese partido.
Se destacó que el encuentro podría verificarse luego del 11 de febrero, fecha en la que vence el plazo para registrar candidaturas, y habría ya seguridad sobre el número de aspirantes que participarán en la contienda. Una fuente confiable destacó que Cárdenas Solórzano ya habría planteado la necesidad de esta reunión a varios de los precandidatos, entre ellos Jesús Ortega y Amalia García.
Mientras, el senador Mario Saucedo advirtió que el PRD podría perder su registro como partido si la resolución de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) no cumple con el estatuto perredista. Con base en señalamientos de abogados consultados sobre la controversia que hay en este instituto político, en torno al artículo 19 del estatuto, dijo que los documentos básicos tienen carácter supralegal y por tanto deben acatarse en todo momento.
Durante un acto en el que la Asamblea de Barrios Patria Nueva le dio su apoyo, el legislador y precandidato insistió en que no aceptará un dictamen de la CNGV si no está claramente fundamentado.
Muñoz Ledo insiste en buscar la candidatura perredista
Andrés Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 15 de enero Ť Porfirio Muñoz Ledo aseguró que ``nadie, dentro o fuera del PRD'', tiene derecho de conminarlo a declinar en su búsqueda de la candidatura presidencial, a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, cuya ``sombra'' no le provoca temor, pues ``la democracia no se compone de luces o sombras sino del voto de los ciudadanos militantes''.
Enfatizó que los últimos sondeos realizados por empresas especializadas --a pesar de ser relativos-- muestran que las figuras que han repuntado en la preferencia ciudadana son Vicente Fox, Miguel Alemán y él.
Presente en la apertura de los trabajos del cuarto congreso del PRD en Veracruz, donde estuvieron presentes cinco aspirantes a la dirigencia nacional y el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, Muñoz Ledo expuso ante la prensa que ``ni líderes ni caudillos deben secuestrar los acuerdos y elecciones internas del partido''.
Por eso, desestimó las recientes declaraciones de Mario Saucedo sobre una posible invitación para ``dejar el camino libre'' a Cuauhtémoc Cárdenas. Eso, dijo, nadie tiene derecho de pedirlo, y de ninguna manera declinaría a favor de alguien.
Sin embargo, señaló que entre él y Cárdenas hay una excelente relación y desechó la necesidad de suscribir un ``pacto de civilidad'', porque ``entre nosotros las cosas son claras, soy el único que ha planteado las aspiraciones y no tengo nada que sugerirle, ya es mayor de edad''.
El coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados reiteró que no le teme a la ``sombra'' que pudiera hacer el gobernante del Distrito Federal rumbo a la selección del candidato presidencial, y consideró que según las encuestas publicadas en los últimos tres días, los mencionados ``han crecido'' rumbo a la contienda electoral del 2000, mientras la figura de Cárdenas ``ha bajado en estos tiempos''.
Posteriormente, durante su discurso frente a los delegados veracruzanos que participan en el congreso estatal y que en varias ocasiones lo interrumpieron con el grito: ``¡Cuauhtémoc, Cuauhtémoc!'', exhortó a militantes y dirigentes a recuperar el aliento democrático original y la autenticidad de propósitos, para retornar a un instituto político democrático.