La Jornada 16 de enero de 1999

El real, a flotación libre; respiro en AL

Agencias, Brasilia, 15 de enero Ť Brasil dejó fluctuar libremente hoy el real para enfrentar ataques especulativos contra la octava economía del mundo, pero el presidente, Fernando Henrique Cardoso, afirmó que Brasil continuará cumpliendo ``rigurosamente'' con sus compromisos internacionales y que seguirá defendiendo su moneda.

La liberación del real, espina dorsal de un plan de estabilidad de cinco años, se desplomó de inmediato 12 por ciento, para acumular una devaluación en la semana de casi 19 puntos porcentuales. Cediendo a la indomable presión de los mercados, el Banco Central anunció el fin de la banda de fluctuación de 1.22 y 1.32 reales por dólar que había establecido el miércoles, cuando permitió una devaluación de más de 8 por ciento.

Agregó en un comunicado que se abstendría de intervenir en el mercado durante la jornada y que el lunes se pronunciará sobre el régimen cambiario.

De inmediato, el dólar trepó a 1.55 reales por unidad, para luego estabilizarse en 1.50, comparado con 1.32 al cierre del jueves y 1.22 reales el martes.

Ese nivel significó una desvalorización de 12 por ciento respecto al jueves y de casi 19 puntos porcentuales en la semana.

Contrariamente a lo sucedido tras la devaluación del miércoles, que cimbró e hizo descender a los mercados mundiales, la bolsa de valores de Sao Paulo cerró este viernes con una espectacular alza de 33.40 por ciento respecto a la jornada del jueves, su segunda mayor ganancia para una sola jornada en su historia, con el índice Bovespa, de los principales negocios, elevándose a 6 mil 746 puntos.

Las acciones también se fortalecieron en la mayoría de los mercados de América Latina y en Wall Street.

El incremento de este viernes superó las pérdidas de 25.4 por ciento que la bolsa paulista, la más importante de América Latina, acumuló en las cuatro anteriores jornadas.

En un mensaje hecho en red nacional de radio y televisión, el titular del Ejecutivo brasileño afirmó igualmente que reitera su confianza en Pedro Malán, ministro de Hacienda. Después explicó que hablaba para tranquilizar a los brasileños ``que como yo han seguido con preocupación la inestabilidad financiera que Brasil ha vivido en los últimos días.

``Hice todo lo posible para evitar un cambio brusco en el mercado cambiario -señaló-, la estimación equivocada tanto aquí como en el exterior de que no seríamos capaces de realizar el ajuste fiscal, las declaraciones y las acciones irresponsables sobre la moratoria de la deuda de los estados (de Brasil) hicieron que tanto los brasileños como los extranjeros empezasen a retirar sus recursos de nuestro país.''

``Sólo en esta semana algunos miles de millones de dólares abandonaron el país. Tengo la obligación de defender el real. No podía dejar que las reservas siguieran saliendo y que Brasil se quedase indefenso para tomar medidas. Por eso decidimos hoy que el Banco Central no intervendrá en la cotización del real frente al dólar. Así mantenemos nuestras reservas. La alteración en la banda cambiaria aparta la desconfianza en relación con la economía y crea las condiciones para en un segundo tiempo, bajar los tipos de interés'', agregó el mandatario.

Más que nunca, el combate contra el déficit es fundamental. Unicamente el cumplimiento de las metas fiscales permitirá ampliar la confianza en la economía y superar la instabilidad en que hemos vivido, reiteró Cardoso.

``Para ello cuento con el Congreso Nacional'' (que está votando las medidas económicas para el ajuste). Añadió que el momento para la decisión era bueno porque Brasil aún tiene suficientes reservas internacionales, estimadas en 35 mil millones de dólares.

Cabe señalar la similitud de circunstancias que hoy vive el coloso del sur, con las que ocasionaron la debacle financiera que ocurrió en México en 1995, pues en este último también se pasó de las bandas de flotación en el tipo de cambio, a la libre fluctuación del peso para frenar la especulación contra la moneda, cosa que nunca ocurrió. La diferencia es que Brasil cuanta aún con reservas para defender su divisa, y en México, en ese tiempo, se contaba con sólo 3 mil millones de dólares de reservas internacionales.


Agencias, Nueva York, 15 de enero La Bolsa de Valores de esta ciudad reaccionó positivamente a la libre flotación del real brasileño y el índice Dow Jones cerró con una ganancia de 2.41 por ciento, 219.62 unidades, para situarse en 9 mil 340. 55 puntos. También las principales plazas de la región latinoamericana se recuperaron con la bolsa de Brasil y ascendieron en sus índices.

Buenos Aires reportó un incremento de 12.26 por ciento, Lima lo hizo en 5.56, mientras que Santiago y Caracas subieron 2.73 y 1.47 por ciento, respectivamente. En tanto, las acciones de América Latina que cotizan en Wall Street cerraron con fuertes ganancias.

Por otra parte, los principales mercados bursátiles de Europa terminaron con alzas generalizadas, en una jornada en la que las bolsas de Madrid y Milán ganaron 3.14 y 2.17 por ciento, respectivamente; Londres escaló 2.07, París 1.44 y Frankfort subió 0.97, en tanto Zurich la imitó con un 1.83 por ciento.

En Asia los resultados se dieron de forma mixta. En Japón no hubo transacciones por haber sido día feriado, pero la firmeza del yen ante el dólar sirvió como punto de apoyo a las monedas de la región. El índice Kospi de Corea del Sur tuvo una buena sesión y terminó 1.5 por ciento por arriba, a la vez que la bolsa Hong Kong perdió 0.8 por ciento.