La Jornada 16 de enero de 1999

Rechaza la sección 9 ayuda legal del SNTE; anuncia huelga de hambre

Claudia Herrera Beltrán Ť Al rechazar la ayuda legal que ofreció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para contribuir en la liberación de cinco profesores, la sección 9 anunció ayer que realizará un ayuno de protesta el próximo día 23 frente a la Catedral Metropolitana, y exhibió el cartel que difundirá durante la visita del papa Juan Pablo II.

Con un fondo amarillo y letras verdes, el cartel muestra la imagen del pontífice al lado de un mensaje de bienvenida ``al país donde se encarcela a los maestros'', además de los nombres de los cinco docentes presos por los delitos de secuestro, motín y robo.

En conferencia de prensa, Roberto Gómez, representante de los maestros, informó que la Secretaría de Educación Pública levantó actas de abandono de empleo a tres de los maestros presos que se encuentran en ejercicio de la docencia, así como a otros tres en riesgo de ser detenidos, entre los que se encuentra el ex dirigente de la sección 9, Gonzalo Martínez Villagrán.

Por ello, hizo un llamado a la SEP a que comprenda que los profesores se han ausentado de su escuela no por motivos personales, sino a causa de un conflicto político en el que, a los tres maestros con órdenes de aprehensión y que se ampararon, se les aconsejó mantenerse separados de sus puestos ante la falta de garantías de su libertad.

Reiteró que continuarán con su plan de movilizaciones de protesta en tanto sus compañeros no salgan de la cárcel y, en ese sentido, un grupo de mentores se presentó anoche a la nunciatura apostólica para solicitar una audiencia con la comitiva del papa Juan Pablo II, cuya visita inicia el próximo 22 de enero.

Asimismo, Gómez consideró ``tardío, oportunista y demagógico'' el ofrecimiento del dirigente del sindicato magisterial, Tomás Vázquez Vigil, de coadyuvar para la excarcelación de los maestros detenidos desde hace 14 días por la ocupación violenta del Senado.

Expuso que la mejor forma de ayudar es que la dirigencia del sindicato reconozca al comité ejecutivo de la sección 9, encabezado por la profesora encarcelada Blanca Luna Becerril, y entregando los 900 mil pesos de cuotas sindicales que hasta ahora les ha retenido el SNTE.

A su vez, Daniel Sandoval, ex secretario general de esa sección (1989-1992), rechazó la colaboración jurídica que ofrece el SNTE, pues señaló que los maestros detenidos ya cuentan con un equipo de abogados que fue contratado con la colaboración de organizaciones afines.

Por su parte, Gómez dijo que también resulta ``sospechoso'' que el dirigente del SNTE haya anunciado que va a entrevistarse con el procurador Jorge Madrazo, cuando los propios senadores que presentaron la demanda en contra de los maestros habían previsto la posibilidad de acudir a la PGR. ``Parece más un signo de las pugnas internas entre los senadores del PRI, particularmente Elba Esther Gordillo (ex lideresa del SNTE), que pretende adelantarse en la intermediación a la presidenta de la Gran Comisión, María de los Angeles Moreno'', advirtió.

La dirigencia de la sección 9 consideró que el ofrecimiento del sindicato magisterial ``llega tarde'' porque desde la detención de los cinco profesores -el 1 y 3 de enero- miembros de esa organización buscaron entrevistarse con Vázquez Vigil sin ser recibidos, y luego éste se negó a entregar recursos para la contratación de un equipo de abogados competentes y rechazó emitir de inmediato un pronunciamiento a favor de los profesores presos.


Claudia Herrera Beltrán Ť Aunque la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que contribuirá en el excarcelamiento de los cinco dirigentes de la sección 9, reconoció ayer que no ha retirado una denuncia que presentó en julio pasado en contra de profesores de esa sección.

Como ha sucedido desde hace seis meses, miembros del CEN del SNTE reiteraron su postura de no reconocer a los líderes de la sección 9. Este ha sido el origen del conflicto con el magisterio disidente.

Ayer, la ausencia del secretario general del SNTE, Tomás Vázquez Vigil, contrastó con su anuncio del jueves pasado. Ese día, en un acto de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares los reporteros abordaron al dirigente, quien se encontraba con la senadora Elba Esther Gordillo. El líder aceptó responder ``algunas preguntas'', que dieron como resultado una versión estenográfica de siete cuartillas.

En conferencia de prensa, el secretario de Investigación y Capacitación del SNTE, Guillermo Aréchiga, reiteró que ayudarán a los maestros encarcelados entrevistándose con el procurador Madrazo y con los senadores que acusaron penalmente a los mentores.

A su vez, Bernardo Quesada, quien presidiera el congreso de la sección 9 -impugnado por el SNTE-, recordó que en julio pasado los maestros ocuparon de forma violenta la sede sindical y retuvieron a ocho miembros del CEN en el local de la sección novena. Por ese motivo, indicó que el sindicato presentó denuncias: ``No sabemos dónde vaya el procedimiento'', dijo.

Finalmente, el profesor Aréchiga consideró ``desmedido'' que a los profesores de la sección 9 se les haya acusado de secuestro, motín y robo.