La Jornada 16 de enero de 1999

Recupera el peso 39 centavos; ``ganamos en certidumbre'': Gurría

Reuters, México, enero 15 Ť México aseguró el viernes que la decisión de Brasil de dejar flotar libremente su moneda elimina la incertidumbre en los mercados financieros del mundo y apoyará la entrada de inversiones en América Latina.

``El hecho de que Brasil, una de las economías más importantes del mundo, haya tomado esta definición, representa para todos una noticia muy importante y una noticia positiva'', dijo a Reuters el secretario de Hacienda, José Angel Gurría.

El Banco Central de Brasil revocó un comunicado del miércoles que había establecido una ``banda amplia'' para la fluctuación del dólar frente al real, la moneda brasileña, dejando el viernes liberado el mercado, al menos por el momento.

``Una de las razones por las cuales uno puede explicar el aumento de la bolsa en Sao Paulo, es que las expectativas de las empresas son que el régimen cambiario era demasiado rígido, y ahora con esa flexibilidad, anticipan pueda haber un ambiente de negocios un poco más dúctil, más normal'', dijo Gurría durante una entrevista.

``Esto es bueno para todos. Todos ganamos en cuanto a certidumbre. Eso seguramente va a traer inversión extranjera a Brasil y a toda la región'', afirmó .

Sin embargo, Gurría reconoció que el capítulo cambiario en el coloso del sur no se cerrará sino hasta que las autoridades financieras del país sudamericano definan el nuevo esquema.

``Es importante que haya definiciones, lo peor es la incertidumbre, lo peor que puede pasar es que en una economía tan importante como la brasileña tuviera interrogantes como: ¿bueno y ahora cuál es el esquema cambiario?'', agregó el jefe del gabinete económico mexicano.

Reconoció que los mercados todavía vivirán un periodo de volatilidad, pero reiteró su confianza en que México está preparado para enfrentar la situación.

``En México nos preparamos para un escenario difícil, para un escenario complicado como el que se está dando'', comentó.

Destacó que en México ``el perfil de vencimiento es muy importante porque quiere decir que no tenemos que ir al mercado a refinanciar''.

Gurría señaló que la posición sólida de México también se ve apoyada por las decisiones ya tomadas sobre política económica para este año, con el presupuesto aprobado a fines de diciembre, el cual contempla un difícil público de solamente 1.25 por ciento del producto interno bruto (PIB)