Suben 33.4% la Bolsa de Sao Paulo y 7.78 la BMV
Roberto González Amador Ť Impulsada por una ola de ganancias en todo el mundo, la Bolsa Mexicana de Valores repuntó ayer 7.78 por ciento, en lo que ha sido la mejor jornada para el mercado local en los últimos cuatro meses.
El Indice de Precios y Cotizaciones, principal indicador del mercado accionario, avanzó ayer 261.18 unidades, para situarse en 3 mil 617.77 puntos, en una tendencia que prácticamente logró revertir las pérdidas de la semana.
En la última semana bursátil, en la que hubo tres jornadas de pérdida por dos de ganancia, el principal indicador del mercado resintió una pérdida de 20.78 puntos, equivalente a 0.57 por ciento. Sin embargo, el balance acumulado en el año refleja una caída de 341.89 unidades, que representan un descenso de 8.63 por ciento en comparación con el cierre de 1998.
Junto con la recuperación bursátil, el peso avanzó en su cotización frente al dólar por segundo día consecutivo, en un mercado de divisas que fue reportado por los operadores con escasa demanda.
Al cierre de la jornada la cotización para operaciones de mayoreo, la más representativa del mercado, quedó en 10.25 pesos por dólar, con una ganancia para la moneda mexicana de 39 centavos en comparación con el dato previo, reportó el Banco de México.
Con respecto al viernes de la semana pasada, que se ubicó en 9.86 pesos por dólar, el tipo de cambio reflejó ayer una depreciación de 3.95 por ciento, de acuerdo con el banco central.
En el mercado secundario de dinero, las tasas de interés cerraron en 34 por ciento para los Cetes a tres días, nivel que representó una reducción de 7 puntos respecto a la víspera.
Mientras, los réditos para usuarios de tarjeta de crédito se ubicaron en 68.4 por ciento anual, una tasa que contrasta con el rendimiento de 6 por ciento al año que ofrecen los bancos a los ahorradores pequeños, o de 19 por ciento, también anual, para las cuentas superiores a 10 mil pesos a plazo de siete días.