La Jornada 16 de enero de 1999

Suspende el tricolor pago de honorarios a sus empleados

Enrique Méndez Ť Sin una explicación satisfactoria para todos sus empleados y directivos, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI no cubrió ayer el pago de salarios correspondiente a la primera quincena del año, situación que generó descontento entre los trabajadores, quienes incluso difundieron la versión de que se preparaba una huelga para presionar a la dirigencia y haga los depósitos correspondientes en sus cuentas bancarias.

Mediante una circular enviada a todas las secretarías y áreas administrativas del partido, el director de Servicios Personales de la Secretaría de Finanzas, Luis Trejo Martínez, comunicó desde el jueves a los trabajadores que el pago de salarios se realizará, en algunos casos, el lunes 18, y que al resto de los empleados se les pagaría incluso hasta el viernes 22.

En la circular CIR/003/98, de la que se tiene copia, Trejo Martínez informa a los coordinadores administrativos del CEN el retraso en el pago y añade: ``Por esta ocasión, los depósitos a cuentas bancarias no se realizarán de la manera acostumbrada'' y el pago a todos los empleados ``será a través de cheque''.

En el documento, del que se entregaron copias al titular de Finanzas, José Luis Stein Velasco; al coordinador ejecutivo de la misma secretaría, Luis Carlos Santander Botello, y al director general de Ingresos y Egresos, Rafael L. Chávez Torres, se solicita a los coordinadores transmitir la información a los trabajadores, quienes al enterarse expresaron su descontento. Fuentes de la oficina de prensa del tricolor aseguraron que incluso al mediodía surgió la especie de que se preparaba un paro de labores, lo que finalmente no ocurrió.

Esta es la segunda ocasión en menos de un mes que el PRI retiene, por instrucciones de la Secretaría de Finanzas, el pago de honorarios. En vísperas de Navidad, ese partido no había liberado la totalidad de los aguinaldos a personal que, se argumentó, no había entregado comprobantes de gastos.