¿Usted quedó atónito al saber que el pasado martes el ex presidente Carlos Salinas de Gortari publicó un artículo contra el neoliberalismo? ¿Usted leyó, o le contaron, que Salinas se declaró contra la apertura irrestricta de las fronteras comerciales, pidió ``todo el poder para la sociedad civil'' y recomendó que 30 por ciento del PIB se destine al gasto social? ¿Usted solicitó más detalles y le informaron que el texto estaba fechado en Dublín y firmado conjuntamente por Salinas y Roberto Mangabeira Unger? ¿Usted preguntó quién es Mangabeira y le respondieron que se trata de un conspicuo asesor de Luiz Inacio da Silva, Lula, máximo dirigente de la izquierda brasileña?
Pues bien, si no ha perdido la capacidad de asombrarse, devore las líneas que vienen y, se lo garantiza el tonto del pueblo, en cuestión de dos o tres minutos usted se habrá ido de espaldas...
``A lo largo de los últimos 18 meses un grupo de políticos latinoamericanos, procedente del centro y de la izquierda del espectro ideológico de nuestras tierras, se ha venido reuniendo en busca del paradigma perdido...
``Conscientes de que tanto el fundamentalismo de mercado imperante como el desarrollismo protegido y populista de antaño resultan hoy inoperantes, que propuestas puntuales limitadas a ámbitos estrechos y circunscritos -económico, político, social o internacional- no bastan para diseñar un programa de reforma y de gobierno viable, creíble y diferente, y que de poco sirve erigir plataformas y lanzar proclamas sin las coaliciones políticas y sociales que las impulsen, los participantes no se propusieron reconstruir el mundo de la noche a la mañana. En las cuatro reuniones celebradas hasta ahora en México, Chile y Costa Rica se ha trabajado con paciencia, con un horizonte de largo plazo y sin la premura de crear consensos artificiales y efímeros.
``Estos encuentros fueron inicialmente convocados por Jorge G. Castañeda y Roberto Mangabeira Unger. Participaron, entre otros, Carlos Chacho Alvarez, Adolfo Aguilar Zinser, John Biehl, José Bordón, Leonel Brizola, Manuel Camacho, Dante Caputo, Cuauhtémoc Cárdenas, José Dirceu, Marco Aurelio García, Gabriel Gaspar, Ciro Gomes, Oscar González, Facundo Guardado, Claudio Fermín, Graciela Fernández Meijide, Vicente Fox, Itamar Franco, Tarso Genro, David Ibarra, Ricardo Lagos, Andrés Manuel López Obrador, Luis Ignacio (sic) Lula da Silva, Carlos Ominami, Sergio Ramírez, Rodolfo Terragno y Vicentinho.''
Los párrafos anteriores fueron tomados de la revista mexicana Boletín de La Crisis, que dirige el columnista Carlos Ramírez, y son textuales. ¿En qué se basa el tonto del pueblo para suponer, a partir de esos datos, que estamos ante una alianza entre Vicente Fox y Carlos Salinas con la mira puesta en el 2000?
Dos de los personajes citados por La Crisis -Jorge G. Castañeda y Adolfo Aguilar Zinser-, fueron colaboradores cercanos de Cuauhtémoc Cárdenas durante la campaña electoral de 1994. Después de la derrota del 21 de agosto de ese año, Aguilar Zinser rompió públicamente con Cárdenas, mediante un libro titulado ¿Vamos a ganar?, en el que vertió ácidas críticas en contra del actual jefe de gobierno del DF. Castañeda, más discreto, volvió a la esfera académica en busca de horizontes nuevos.
Hoy, Castañeda y Aguilar Zinser son reconocidos, en todos los medios políticos, como asesores del gobernador de Guanajuato, el prianista Vicente Fox (Perot), quien durante el segundo semestre de 1998 en todo momento se manifestó por la aprobación del Fobaproa. Ello explicará, tal vez, por qué Aguilar Zinser -senador independiente, aunque postulado por el Partido del Trabajo- no votó contra el mayor fraude financiero en la historia de México, mientras Castañeda, al menos en este país, no produjo un solo texto memorable sobre el tema.
Si hemos de tomar en serio la información de La Crisis, las reuniones de políticos latinoamericanos, convocadas por Castañeda y Mangabeira, comenzaron 18 meses atrás, o sea, a mediados de 1997. Pero en el segundo semestre de 1996, el agregado cultural de la embajada de México en Irlanda, Agustín Gutiérrez Canet, fue despedido de su cargo por haber gestionado una entrevista, en Dublín, entre Carlos Salinas y Castañeda, cuando la iniciativa estaba probablemente en gestación.
Amigo entrañable de Mangabeira -distinguido profesor de Harvard-, en la actualidad Castañeda ha puesto sus contactos personales con las principales universidades de Estados Unidos al servicio de Fox (Perot), y directa o indirectamente ayuda a vender la imagen del ex presidente de la Coca-Cola de Guanajuato entre la intelligenzia estadunidense. Son, pues, muchas coincidencias como para resistirse a pensar que no estamos ante una alianza entre Salinas y Fox, quien a mediados de esta semana ratificó su determinación de privatizar el petróleo mexicano si llega a la Presidencia.
Conviene recordar, al respecto, que en mayo de 1998, cuando destapó el escándalo del Fobaproa, el dirigente perredista López Obrador advirtió que si el atraco del rescate bancario era legalizado el régimen se vería obligado a reducir drásticamente el gasto social -lo que ya sucedió- y que para volver a aumentarlo no tendría más remedio que vender Pemex.
¿Hay o no un plan Salinas-Fox en marcha? El de Guanajuato habla nuevamente de privatizar Pemex, al tiempo que Salinas y Mangabeira recomiendan destinar 30 por ciento del PIB al gasto social, sabiendo que mientras paguemos el Fobaproa, de aquí al 2025, no habrá dinero en las arcas del Estado para ello. ¿A quién o a quiénes se refieren Salinas y Mangabeira cuando piden ``todo el poder para la sociedad civil''? ¿A los futuros dueños de Pemex? Todo empieza a encajar, ¿no es cierto?
La próxima semana -las apuestas están 12 a 1-, Raúl Salinas de Gortari será declarado inocente por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, y de esa suerte remprenderá su camino rumbo a la calle. En cuanto el veredicto del juez sea hecho público, el hermano aún más incómodo del huésped de honor de Almoloya entrará literalmente en cuenta regresiva y comenzará a preparar su retorno a México.
Periodistas que frecuentan el ámbito de la familia más incómoda de este país aseguran haber escuchado que ``si los tribunales exoneran a Raúl, Carlos volverá más impetuoso que nunca''. Y cómo no, se dice el tonto del pueblo, máxime que ahora -después de robarse cínicamente las ideas de Cárdenas, Lula, Itamar Franco, López Obrador, Sergio Ramírez, Vicentinho y tantos otros dirigentes sociales del subcontinente-, el más desenfrenado paladín del neoliberalismo en América Latina acaba de estrenar un nuevo discurso político que, si nos descuidamos, convertirá en tímido reformista al propio subcomandante Marcos.
En una caricatura por demás lúcida, publicada el jueves en este diario, Rafael Barajas, El Fisgón, comparó a Carlos Salinas con Antonio López de Santa Anna, quien de 1833 a 1835 gobernó como liberal; repudiado por el país entero, él también, se exilió igualmente en una isla (Cuba), y en 1853, a su regreso, elevado otra vez a la Presidencia, adoptó el programa conservador de Lucas Alamán. Por si falta hiciera para redondear estos parangones, Vicente Fox (Perot) inauguró en días pasados el Centro Internacional Lucas Alamán para el Crecimiento Económico. Así que estamos en lo dicho: todo encaja.
¿Usted vive en la ciudad de México? Pues agárrese. Gracias a la decisión de los grupos parlamentarios del PRIAN, avalada plenamente por el doctor Zedillo, sobre esta capital se ciernen las peores amenazas: falta de agua potable en colonias residenciales y de clase media, por no hablar de sequía total en las otras; accidentes en el Metro a toda hora, inundaciones terribles en tiempos de lluvias, calles y avenidas a oscuras, baches por doquier, menos transporte público.
En un estudio divulgado por Cuauhtémoc Cárdenas, con el fin de explicar el impacto del recorte presupuestal para el DF, decretado por las fuerzas mayoritarias del Congreso, sobresalen algunos puntos:
La próxima vez que viaje por el subsuelo de la ciudad y oiga que una llanta se revienta y todo se llena de humo y la gente se asfixia, ya sabe a quién tendrá que mentársela desde lo más hondo de sus entrañas. Y si en la época de calor se queda sin agua con la cabeza enjabonada, sus niños desfallecen de sed y su cónyuge se muda a otra colonia, lo mismo: ya sabe a quién tendrá que mentársela. Y si de pronto pierde el eje delantero de su auto por caer en un bache o se rompe una pierna al salir de la panadería, igual: ya sabe a quién mentársela.
En busca de la certificación del gobierno de Estados Unidos, nuestro ``gobierno'' federal ha encontrado una veta no explorada. Fértiles y laboriosos, los paramilitares que actúan en la zona de guerra en Chiapas, viviendo en muchos casos dentro de comunidades zapatistas, han decidido sembrar, cultivar y vender mariguana, como lo demostró la incursión del Ejército el miércoles pasado en el municipio de Aldama, hecho que ha propiciado nuevas barrabasadas del incansable señor Rabasa.
Con el agua al cuello por falta de recursos federales para ejecutar sus programas ``gubernamentales'' de este año, el régimen y la santa alianza del PRIAN se endurecen y anuncian que viviremos un año de represiones sin tregua. Durante la primera quincena de 1999, ya encarcelaron a cinco profesores disidentes y a cinco militares del Comando Patriótico de Concientización del Pueblo, y prometen que en breve enjaularán a quienes participaron en las manifestaciones de diciembre en San Lázaro contra el Fobaproa.
Para cerrar la pinza, Rabasa, Albores, Orive y Alcocer, bajo la batuta de Labastida Ochoa, están aprovechando las vísperas de la visita del Papa para desatar una nueva escalada militar y judicial contra los indígenas del sureste, que entrará en acción en cuanto el pontífice abandone estas tierras. En el fondo, a la Secretaría de Gobernación le da pánico imaginar que en febrero saldrán de la selva 5 mil delegados del EZLN dispuestos a recorrer pacíficamente el país para impulsar la consulta del 21 de marzo, que será mucho más importante de lo que se piensa.
Nadie ha desmentido lo que anticipó el 26 de diciembre el tonto del pueblo en este espacio: que el régimen no tiene recursos para ``gobernar'' más allá de abril. Por lo pronto, gracias a una nueva medida del PRIAN, todas las personas que cobren por el régimen de honorarios profesionales han pasado a ser contribuyentes cautivos: las empresas están obligadas a retener el IVA y declararlo de inmediato a Hacienda.