Zedillo se mordió la lengua; él hace campaña priísta en el país: Cárdenas
Daniela Pastrana Ť Cuauhtémoc Cárdenas respondió ayer a las insinuaciones del presidente Ernesto Zedillo de que el gobierno capitalino actúa con intenciones partidistas, y dijo que el Ejecutivo federal ``debe haberse mordido la lengua'' porque es él quien se ha dedicado a hacer proselitismo a favor del PRI.
``En Baja California Sur, Hidalgo, Guerrero, dondequiera que hay campaña, ahí vemos la presencia de él (Zedillo) y sus funcionarios'', acusó el jefe de gobierno. Y agregó, en referencia a la firma de un convenio entre Fonatur y el candidato del PRI en Baja California Sur: ``Me parece que el gobierno federal no está para andar firmando convenios con los candidatos de ningún partido''.
Cárdenas respondió así al Presidente de la República, quien el jueves, en una gira de trabajo en Villa Comaltitlán, Chiapas, antes de salir a su visita de Estado a Costa Rica, insinuó que el gobierno del Distrito Federal debe servir al pueblo sin distinciones ideológicas o políticas. Dijo Zedillo: ``Ojalá que esos políticos que están en el centro del poder de México, allá en la ciudad de México, tomaran nota de estos pequeños ejemplos de respeto, de civilidad y convivencia democrática, y que tomasen nota de que cuando ya somos electos por el pueblo solamente tenemos una obligación: servir al pueblo sin distinción partidista, sin intención ideológica''.
El jefe de gobierno fue interrogado al respecto durante una gira de trabajo que realizó ayer por las delegaciones Venustiano Carranza, Benito Juárez y Tláhuac.
--Ernesto Zedillo hizo una referencia de que el gobierno capitalino debería de gobernar sin distingos partidistas, ¿qué respondería a esto? --le preguntó un reportero.
--Pues no sé si se haya mordido la lengua, porque él anda haciendo campaña a favor del PRI por toda la República --respondió el gobernante local.
Cárdenas reiteró además que en estos momentos está valorando la posibilidad de su candidatura a la Presidencia de la República en el año 2000, sobre todo a partir de las muestras de apoyo que están surgiendo entre los perredistas que, aclaró, ``sin duda es uno de los elementos que se van a considerar para tomar una decisión definitiva'', pero habrá que esperar la convocatoria de su partido.
Sobre las declaraciones del panista Vicente Fox, en el sentido de que preferiría competir con Porfirio Muñoz Ledo, consideró: ``Respeto profundamente las opiniones de Fox, si él quiere contender con quien él quiera, pues esos son sus deseos, vamos a ver qué dice el tiempo''.
Durante la gira, el jefe de gobierno inauguró el Centro de Seguridad y Justicia de la Merced, supervisó los avances de las obras del conjunto Merced-Hilos Cadena y del bazar Coruña, y colocó la primera piedra del mercado Juan de Dios Peza, en la zona de Santiago Zapotitlán, en Tláhuac, y que es el primero de los 30 mercados que se tiene programado construir en la ciudad de México en la presente administración.