CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Por todos lados se suceden las renuncias al PRI, con el consiguiente beneplácito de la oposición y el aumento de la inquietud de quienes desean que cuanto antes se realice la asamblea nacional del partido, a fin de definir el programa de gobierno para el próximo sexenio.

Unos con deseos de cambio y otros con temor al viraje, pero casi todos en el partido todavía gobernante están convencidos de que ese eventual congreso marcará un giro en la forma como ha sido conducido el país en los últimos 16 años.

Una parte de quienes están en favor del cambio llegan al extremo de su resistencia y por ello abandonan el partido. Tal es el caso del hasta hace unos días oficial mayor del Congreso de Guerrero, David Augusto Sotelo Rosas, quien dirigió a la opinión pública su crítica renuncia al tricolor. En uno de los párrafos medulares, escribió:

``Las castas administrativas de Harvard y de Yale terminaron por esclerotizar todo intento por reformar al partido. Los intereses oscuros, los que medran a la sombra del poder, se encargaron de ello. Los homicidios de Colosio y Ruiz Massieu así lo demuestran. La simulación es realidad cotidiana, tanto hacia el interior como hacia el exterior de una institución política que olvidó su origen revolucionario y que traicionó al proyecto nacional. La democracia interna quedó sólo como ornamento del discurso político, pues ahora sólo ganan quienes han convertido los ingresos públicos en sus egresos privados. Lo que menos importa es el pueblo, sino alcanzar el poder para servirse de él. Los hechos hablan. La realidad cotidiana ahí está para confrontarla''.

El renunciante, que ha desempeñado varios cargos partidistas y fue diputado local, asegura que no le mueve el interés personal, porque si así fuera se quedaría con el empleo de oficial mayor del Congreso de su estado. ``Se trata, no cuando ya se fue todo, sino cuando se tiene todo'', precisó.

La cosecha

En tanto, el candidato del PRI a gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, se empeña en su campaña electoral, pues además del pujante esfuerzo de su contendiente del PRD, Félix Salgado Macedonio, tiene que contrarrestar los efectos de las defecciones en las filas de su partido. En Guerrero han ocurrido renuncias en las dos partes, pues también para el partido del sol azteca fue una sensible pérdida la salida del dirigente magisterial Othón Salazar... Por cierto, en Guerrero, en Zihuatanejo, estuvo el candidato del PRI a gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, pues fue invitado a una reunión de empresarios, la cual aprovechó para promover más inversiones en su entidad, que ya tiene un importante desarrollo turístico... Las inversiones en materia de turismo, por otra parte, desataron un debate en Baja California Sur que se proyectó hasta el Distrito Federal. Esto porque se atribuyó al director de Fonatur, Alfredo del Mazo, el haber firmado un convenio con el candidato del tricolor a gobernador, Antonio Manríquez Guluarte, lo cual se interpretó como una ayuda oficial a su campaña. El funcionario y ex precandidato presidencial desmintió que exista un convenio, pero la versión fue publicada en uno de los principales diarios de aquella entidad, El Sudcaliforniano. Para aclarar la situación e incrementar su presencia en los medios de comunicación, se espera que hoy o mañana se traslade a la ciudad de México el priísta Manríquez Guluarte, quien tiene a su ex compañero de partido Leonel Cota Montaño como su principal contendiente...

[email protected]