La Jornada 19 de enero de 1999

Se compromete Zedillo a defender los derechos de seropositivos

Rosa Elvira Vargas y Angeles Cruz Ť El presidente Ernesto Zedillo se comprometió ayer a abrir este año una nueva unidad médica por día laborable, redoblar esfuerzos para combatir la mortalidad infantil y las defunciones por enfermedades curables, así como seguir con la defensa de derechos humanos de las personas que padecen sida y de sus familiares.

Sobre este último tema, dijo que se fortalecerán los esfuerzos preventivos y de atención de ese problema que tiene una enorme complejidad social, y para ello continuará la transmisión de información veraz y oportuna a la población, apuntó.

Luego de escuchar las estrategias del Programa Nacional de Salud para 1999, el jefe del Ejecutivo señaló que, según los reportes, las metas trazadas por el Sector Salud demuestran que ``se equivocan'' quienes sólo ven lo negativo en el país y ``se empeñan en decir que no avanzamos''.

En una mañana gélida en la que temió emplear los servicios del sector salud, por ``este airecito que nos está dando en la espalda'', el jefe del Ejecutivo resaltó el cumplimiento de las metas en esa área, lo que ha sido posible gracias -precisó- al pueblo de México, no obstante las dificultades económicas que vive el país.

Señaló que dispuso que este año debe elevarse la calidad en los servicios médicos, pues indicó que quienes llegan a los centros de salud no son un número más en la estadística, ``ni llegan a pedir favores''. Ejercen un derecho y deben recibir un trato de calidad.

Tras escuchar la presentación del Programa Nacional de Salud 1999, el mandatario expuso que la calidad en los servicios significa pasar de una etapa de simple prestación a otra en la que éstos invariablemente sean óptimos.

Un sector importante para el cumplimiento de las metas lo constituyen los médicos y las enfermeras, a quienes el presidente prometió el empeño de su administración para mejorar sus salarios.

Zedillo ratificó que la mayor prioridad de su administración ha sido trabajar con quienes viven en condiciones más desfavorables, con quienes no tienen acceso a la seguridad social y no cuentan con ingresos suficientes para pagar servicios médicos privados. Lo alcanzado hasta hoy, resaltó, se aproxima a las metas propuestas para el 2000, las cuales consisten en dotar de atención médica a diez millones de personas que no la tenían en 1995.

De igual modo, se congratuló por el avance en la descentralización de los servicios médicos, y elogió la actitud de la industria farmacéutica y de los académicos por la introducción de los medicamentos genéricos, pues son un importante auxilio para proteger la economía familiar.

Dijo que al darse especial atención al problema del sida, se procurará destinar mayores recursos para mitigar el alto costo que tienen los nuevos tratamientos contra esa enfermedad, pues permiten aumentar el tiempo y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Según información de la Secretaría de Salud, en los últimos años la epidemia ha presentado una desaceleración, pues se registran cerca de cuatro mil casos nuevos por año. Sin embargo, se estima que, en promedio, hay 150 mil portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida. La mayoría de ellos no lo sabe y ello dificulta cualquier posible prevención de contagio y atención oportuna del mal.

El Programa de Salud 1999 señala entre sus metas el establecimiento de servicios especializados de atención para enfermos de sida en todos los estados de la República, además de continuar con el apoyo al Fonsida, organismo que en forma gratuita distribuye medicamentos a los menores de 18 años de edad y a las mujeres embarazadas seropositivas que no cuentan con seguridad social.

Nuevos retos para la Ssa en 99

Durante este año, la Secretaría de Salud enfrentará retos que la colocarán nuevamente en el centro de debates y desencuentros con el sector privado, luego de que presente el proyecto de reglamento para el control sanitario de la publicidad, por el cual los anuncios de alcohol y tabaco -principalmente- tendrán que sujetarse a un horario estricto para su transmisión en los medios electrónicos y dejar de vincular al bienestar con el consumo de esos productos.

Las pláticas formales con los empresarios darán inicio durante el primer trimestre del año. De entrada, se prevé que serán tan difíciles como fue la negociación con la industria farmacéutica para la creación de los medicamentos genéricos.

Al presentar el Programa Nacional de Salud de este año, el secretario del ramo, Juan Ramón de la Fuente, destacó que se establecerá el sistema nacional de acreditación de hospitales públicos y privados. Los nosocomios tendrán que someterse a una evaluación para garantizar que cumplen con los criterios mínimos de calidad para cumplir sus funciones.

Asimismo, se expedirán cédulas a los médicos especialistas que acrediten tener la formación y la competencia para ofrecer sus servicios. Esa medida se suma a los documentos otorgados por los Consejos Mexicanos de Certificación. La cédula tendrá el aval de la Secretaría de Educación Pública y de las academias nacionales de Medicina y de Cirugía, explicó.

Asimismo, el funcionario destacó que con los recursos autorizados para la Ssa en este año -27 mil 549.7 millones de pesos- la dependencia dispone de lo necesario para continuar con la atención a los programas prioritarios, tales como la atención del sida, la salud de la mujer y del niño, el Programa de Ampliación de Cobertura, así como la consolidación de la descentralización de los servicios de salud y el fortalecimiento de los programas prioritarios.

En cuanto a la infraestructura, rechazó que vaya a haber un estancamiento. Por el contrario, dijo, en este año se construirán 259 unidades de primer nivel, 14 hospitales rurales, un hospital general, tres de especialidad y dos laboratorios estatales de salud pública.