El Correo Ilustrado

La Jornada martes 19 de enero de 1999

Exigen la liberación inmediata de maestros

Señora directora: El día de hoy confirmamos nuevamente la política de agresión seguida por el gobierno de Zedillo a través de sus legisladores, ante los justos reclamos populares.

La política del garrote y la cárcel, es la respuesta a los reclamos del pueblo que exige, entre otras cosas, el cambio en el rumbo de la política económica.

Hace unos días fueron encarcelados los maestros, hoy sabemos que se han girado órdenes de aprehensión contra los compañeros José Santos, Gregorio Miranda y José Luis Valdés, entre otros, de la Central Unitaria de Trabajadores, además de la declaración amenazadora del diputado Arturo Núñez, del PRI, a otras organizaciones sociales, con ``el castigo penal'' por haberse atrevido a exigir, -mediante un pronunciamiento claro y pacífico, pero enérgico- a los legisladores el cumplimiento de su papel como representantes populares y no como camarilla a favor de los intereses del gran capital, los días 12, 14 y 15 de diciembre del año pasado, cuando se discutió el paquete económico (en particular la salida al Fobaproa).

Con estas acciones los legisladores dejan claro su papel en el resguardo de los intereses de los banqueros y de todos aquellos que saquean impunemente los recursos de nuestro país, a los cuales no se les aplica la ley, por el contrario, se consolida su pillaje cargando su costo sobre las espaldas del pueblo de México.

Repudiamos la actitud de los legisladores ante las demandas populares y de los trabajadores; sabemos que estas actitudes no son decisión de todos los diputados y senadores, por lo que:

Rechazamos a los promotores del terrorismo de Estado en contra de las organizaciones sociales y del pueblo de México.

Exigimos la liberación inmediata de los maestros de la sección 9 del SNTE y el cese de toda acción penal en contra de los luchadores sociales.

Reivindicamos nuestro derecho a seguir protestando ante cada injusticia, y manifestamos que no nos intimidan las acciones ilegítimas de un grupo de legisladores.

Por todas esas razones, hoy seguimos luchando por una nueva patria en donde existan libertad, justicia y democracia y donde se respeten los derechos humanos y se gobierne atendiendo los problemas de las grandes mayorías en nuestro país.

Asamblea de Barrios Patria Nueva, Asamblea de Barrios ciudad de México, Frente del Pueblo, Siervos de la Nación, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Central Unitaria de Trabajadores, Frente Popular Francisco Villa, Frente Zapatista de Liberación Nacional, Bloque de Fuerzas Proletarias, Movimiento de Unidad y Lucha Popular, sección 18 del SNTE, Fracciones Democráticas de la CNTE, SITUAM, Movimiento 27 de Septiembre-SME, Barzón Unión Nacional, Frente de Organizaciones Sociales de Ecatepec, Organización Revolucionaria del Trabajo, Asamblea Nacional de Trabajadores, Conapro Ferrocarrileros, SUTAUR-100, Sección 2 del SUTGDF, MPI, CIOAC-Democrática, CNPA, El Barzón Metropolitano, Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca, UCOPI, FIOZ-Qro., UPVA 28 de Octubre, FDOMEZ, FAC-MLN, CEM, CEU, CELD Preparatoria Popular Tacuba, Alianza Democrática-PRD, UNIOS, PRP, PP, POS, PRS, PT, CMI sección 9 del SNTE, Asamblea de Bases Sección 9 CNTE, Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, Magdalena Ferneza Pacheco, Javier Elorriaga y 125 firmas más.


Granados Chapa, contra el ninguneo

Señora directora: En su edición del domingo 17 de enero, La Jornada dedicó el primero de sus avisos de primera plana a ``un comunicado'' del teniente coronel Hildegardo Bacilio, en que el organizador del Comando Patriótico de Concientización del Pueblo ``rechaza... que los militares disidentes intenten un cuartelazo''. El aviso remite a la página 8, donde se agrega que ese comunicado fue ``dirigido a un columnista de un diario de la ciudad de México''.

Para superar los efectos del ninguneo, informo a los lectores de La Jornada (con quienes me unen vínculos surgidos desde su fundación, a que contribuí, y consolidados durante los seis años en que fui subdirector y director del diario) que el columnista aludido en la omisa información dominical soy yo mismo, a quien el teniente coronel Bacilio dirigió una carta personal y no un comunicado, y que ``el diario de la ciudad de México'' eludido también se llama Reforma. En él aparece desde noviembre de 1993 la ``Plaza Pública'' que figuró diariamente en La Jornada de septiembre de 1984 a noviembre de 1992.

Miguel Angel Granados Chapa


Cuestiona que no haya sido designada ninguna consejera en el IEDF

Querida Carmen: Por unanimidad, el pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobó el pasado viernes la designación de los consejeros titulares del IEDF, siete en total, todos hombres.

¿No existen en la ciudad de México mujeres capacitadas para ocupar el cargo de consejeras titulares? Probablemente hubo mujeres en la lista de propuestas.

Quizás algunas de ellas no llegaron a la final, y otras que sí lo hicieron posiblemente no aceptaron pertenecer al IEDF. Con todo, ¿no pudo imaginarse alguna forma de ampliar la lista de candidatas y encontrar así a quienes pudiesen fungir como consejeras titulares? ¿No lo merecía y exigía la dignidad de los millones de mujeres ciudadanas en el DF? ¿No lo merecía y exigía, también, el buen gobierno de la capital del país?

Varios de los hombres designados como consejeros han ganado presencia pública promoviendo, como dirigentes de organizaciones ciudadanas, la equidad de género, la justicia y la democracia. ¿Criticarán ellos el hecho de que no haya en la máxima institución ciudadana del DF una sola mujer como consejera titular? Inclusive, en un acto sin precedente de congruencia cívica, ¿renunciará alguno de ellos a su designación y exigirá la incorporación al IEDF de consejeras titulares?

Hay en la ciudad de México un buen número de organizaciones de derechos humanos, educación cívica y observación electoral, que promueven la inclusión y reconocimiento de la mujer. ¿Realizarán estas organizaciones alguna protesta por la exclusión de mujeres como consejeras titulares? Y, lo más importante, ¿propondrán alguna iniciativa o demanda para revertir las designaciones que sólo favorecieron a hombres?

El discurso sobre equidad de género y exigencia de una nueva ética ciudadana es parte ya de la vida cotidiana. No así, al parecer, la congruencia entre las palabras y los hechos.

Primitivo Rodríguez Oceguera


Trato ``negligente'' a exposición en el CNA

Señora directora: El jueves 13 de enero se inauguró en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes la exposición Ventana interior, la cual reúne la obra plástica de los jóvenes creadores del interior del país, con el mecenazgo del Conaculta, Fonca y Cenart. En dicha muestra, la obra de Cecilia Hurtado, quien es una de las fotógrafas más importantes de Guadalajara, fue causa de la negligencia, pues una de sus piezas fue instalada erróneamente, y otra, titulada El ritual 1997, sufrió la noche de la inauguración el robo de dos fotografías realizadas en emulsión líquida sobre papel, las cuales conformaban un conjunto de 25, integradas en una caja de madera.

Para quienes viajamos desde la provincia a la capital para asistir a ese acto, nos sorprende el trato recibido a la obra de la artista por quienes son responsables del cuidado de la exposición, la actitud ``de cómo si no pasara nada''. Además, cabe resaltar que esperábamos profesionalismo en la exposición, en la cual, si partimos de debemos documentar para tener memoria, no contó con un catálogo y dejó mucho que desear la museografía que no hizo resaltar la difícil tarea de los curadores. Una vez más el centro dicta a la provincia su estética de cómo hacer las cosas.

Jaime Casillas


Desea contactar a interesados en la consulta del EZLN

Señora directora: Con gusto hemos observado que el diario que usted atinadamente dirige muchas veces se agota apenas llegado a esta ciudad, al igual que en localidades circunvecinas.

Por esa razón, y ante la inminencia de una tarea tan importante para la sociedad civil como la que se llevará a cabo el próximo domingo 21 de marzo -la Consulta por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio- nos gustaría contactar con los simpatizantes zapatistas, para lo cual nos ponemos a sus órdenes y a las del público en general de lunes a viernes en la calle Zaragoza No. 208 de la Colonia Tajín, de 6 de la tarde a 9 de la noche, o de 4 a 6 de la tarde en los teléfonos 229-62 y 243-16 de Poza Rica, Veracruz.

Gilberto Delgado, por el Comité Civil de Diálogo (FZLN)


Invitan a discutir el recorte presupuestal en la educación superior

Señora directora: El pasado martes 12 de enero, un numeroso grupo de estudiantes nos dimos cita en Ciudad Universitaria para iniciar una discusión en torno al recorte del presupuesto federal para la educación superior, y en defensa de la educación pública. Aprovechamos este espacio para invitar a la reunión que se efectuará este martes 19 de enero a las 17 horas en el salón 104 de la Facultad de Economía de la UNAM, con el fin de dar seguimiento a este esfuerzo organizativo.

Isaac Acosta Fuentes, Higinio Muñoz, Miguel Hernández


Telmex olvidó cascajo frente a su domicilio

Señora directora: Le ruego publicar la siguiente carta:

Ing. Cuauhtémoc Cárdenas;

Delegado de Benito Juárez;

Teléfonos de México:

Hace 15 días empleados de Telmex abrieron la banqueta de bulevar Xola y calle Monte Albán, con el argumento de instalar fibra óptica. Como siempre, hicieron montañas de cascajo, tardaron 10 días en cerrar la zanja y el cascajo... lo olvidaron.

Frente al número 79 de Monte Albán, dejaron casi dos toneladas. Desde aquí lo veo, lo tengo bien cuidadito, lo vigilo, y me aseguro de que nadie se lo lleve.

Les agradezco el trabajo, la polvareda y el regalito. Supongo que si no lo recojen en 30 años (como casi siempre sucede) lo podré usar para que ahí me entierren. Mientras se deciden a pasar por su premio ascenderé al montículo y desde ahí contemplaré la llegada del 2000 y las elecciones.

Alvaro Cerviño

PD: Ingeniero Cárdenas: ayer paseé por la Alameda. Esta hermosísima. Por fin la puso como la soñamos. Felicidades.