n Producirá de cuatro a seis películas anuales


Estudio México Filmes, nueva compañía de entretenimiento

n Con Fox, promociona Un embrujo, de Carlos Carrera

Y OCESA crece y crece. Con la intención de producir en México de cuatro a seis películas anuales y estrenar una docena de filmes nacionales y extranjeros en este año, nace Estudio México Films, nueva compañía de entretenimiento que se gestó gracias a la unión de Inbursa, SA de CV y Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), cuyas acciones fueron colocadas anteayer en la Bolsa Mexicana de Valores.

Después de más de un año de trabajar en el proyecto ųcuyas características se mantuvieron en secreto que los rumores develaban de a pocoų se dio a conocer en un comunicado que esta empresa contará con dos filiales, Nuvisión y Altavista Films. La primera, dirigida por Pedro Rodríguez Domecq, se hará cargo de la distribución y comercialización tanto de películas propias como de terceros nacionales y extranjeros, mientras la segunda, que estará encabezada por Francisco González Compeán, se abocará a la producción cinematográfica.

CIE es una sociedad ''controladora cuyas acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y que mantiene operaciones en cinco países de América Latina y en Estados Unidos. Su objetivo ųse explicaų es consolidar las operaciones de sus empresas subsidiarias, las cuales se dedican primordialmente a la industria del entretenimiento en vivo, así como en medios de comunicación. Presenta una integración vertical que va desde la operación de centros de espectáculos y la promoción de eventos, hasta la venta de boletos por computadora. También incluye negocios complementarios de alta sinergia como la comercialización de bienes y servicios utilizando sistemas de telemercado, entre otros, y ofrece a sus anunciantes una estrategia de mercadotecnia eficiente y única".

El comunicado señala que Altavista Films se orientará al ''desarrollo de proyectos cinematográficos permitiendo con ello generar mejores historias". La idea es que lo que produzcan sea resultado de lo que ellos generen. De hecho, explica González Compeán, iniciaron un ''intenso trabajo en colaboración con el mejor talento del cine en México: guionistas, directores y productores con los que queremos trabajar para potenciar su experiencia en la producción con la del CIE en el desarrollo de entretenimiento que interese al auditorio mexicano".

Están convencidos de que ''lo más importante para el éxito de un filme es un guión sólido", ya que con ello se pueden armar ''mejores paquetes de producción". Están seguros de que ''una película bien hecha, con buena historia, puede competir en taquilla con cualquiera, además de que logrará hallar su mercado a nivel mundial".

Aunque no especifican los proyectos que lanzarán, se sabe que para esta iniciativa laboran nuevas generaciones como Cecilia Pérez Grovas y Fernando León, amén de que está casi listo para empezar a filmarse un guión de Enrique Rentería y Fernando Sariñana que trata, en tono de farsa, sobre los asaltos en el DF.

 

Mercado para el cine nacional y de AL

 

Las producciones de Altavista se comercializarán por medio de Nuvisión, que utilizará a su vez la infraestructura de mercadotecnia y promoción de CIE. Esta filial planea comenzar con 12 estrenos en cine durante 1999 y crecer en los próximos años a 24 y hasta 36 estrenos anuales.

Aunque no lo mencionan, la distribución es un campo que iniciaron modestamente el año pasado, cuando lanzaron mediante la Fox, la película de Spike Lee, No perdonarás. Con esa distribuidora hollywoodense están trabajando la campaña del filme mexicano Un embrujo, de Carlos Carrera, que estará en las pantallas nacionales el próximo 29 de febrero.

Producido por Bertha Navarro y Guillermo del Toro, el filme obtuvo premios a la mejor fotografía en el pasado festival de San Sebastián y otro de arte en el de La Habana, y compite por el Oscar en la terna para mejor película extranjera.

De acuerdo con Rodríguez Domecq, ''las sinergias generadas por la alianza" que dio vida a esta nueva empresa, propiciarán un mayor impulso a la producción, promoción y comercialización de películas ''creando condiciones favorables sin precedente a nuestras películas en el mercado nacional".

Subrayó finalmente su convicción de que ''existe un gran mercado para el cine mexicano y latinoamericano, siempre y cuando éste sea de calidad". (Raquel Peguero)