n Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1978
Murió Luis Mario Schneider, investigador literario y poeta
n Su país adoptivo, México, reconoció el talento del creador
Merry Mac Masters n El investigador literario, escritor y poeta de origen argentino, Luis Mario Schneider, falleció ayer a las 3 horas, de un infarto, en su casa de Malinalco, estado de México, donde vivía desde hace unos cinco lustros. Doctor en letras por la UNAM y miembro desde 1985 del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, cumpliría 68 años el próximo 12 de abril.
Llegado a México en 1960, procedente de su natal Argentina (Santo Tomé, 1931), donde estudió la carrera de humanidades en la Universidad de Córdoba, aquí su producción impresa fue vasta e incluyó, entre otros títulos La literatura mexicana, El estridentismo o una literatura de la estrategia, La ilustración potosina (1869-1870), México y el surrealismo, Arte culinario mexicano. Siglo XIX, Ramón López Velarde. Album, Todo Valle Inclán en México, Frida Kahlo, Ignacio Aguirre. Cartas de una pasión y Cristos, santos y vírgenes. Santuarios y devociones de México.
Importante labor en la docencia
Su país adoptivo le reconoció su talento otorgándole en 1978 el Premio Xavier Villaurrutia por su novela La resurreción de Clotilde Goñi, mientras que en 1992 obtuvo el Premio Luis Cardoza y Aragón.
Sus poemarios se intitulan El oído del tacto (1962), Valparaíso (1963), Memoria de la piel (1965) y Arponero del fuego (1967). Asimismo, era miembro del Sistema Nacional de Investigadores y recientemente recibió el Premio Universidad Nacional en el Area de Difusión Cultural.
De acuerdo con información proporcionada por Miguel Angel Castro, secretario académico del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, como editor Schneider dio a la imprenta obras, entre otras, de José Joaquín Fernández de Lizardi, Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia, Efrén Rebolledo, Gilberto Owen, Carlos Pellicer, Genero Estrada, Antonieta Rivas Mercado, Rosa Carreto, María del Carmen Millán, Manuel Toussaint y José Tomás de Cuéllar. Además, se le debe ''la preparación de índices de importantes revistas mexicanas del siglo XIX, de la época actual y de una gran cantidad de artículos de variada temática relacionada con la crítica de la vida cultural y científica mexicana".
Paralelamente a la investigación, Schneider realizó una constante labor docente. Fue profesor en diversas instituciones de educación superior, director de la Escuela de Letras de la Universidad Veracruzana (1965), responsable de talleres literarios y de la revista Amahtlacuilo, así como asesor literario de editorial Oasis. También fue profesor titular, huésped y director de programas especiales en universidades de México y Estados Unidos. En 1992 le fue asignada la titularidad de la Cátedra Jaime Torres Bodet con el curso Los Contemporáneos en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México.
Conocer las letras mexicanas
Con la historiadora del arte Elisa García Barragán realizó varios libros como Ramón López Velarde. Album y Diego Rivera y los escritores. Antología tributaria.
En cuanto a la aportación de Schneider a las letras, la integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo:
''Es la persona que mejor conoció las letras mexicanas. Fue uno de los más importantes investigadores de la literatura principalmente nacional.".
Hoy a las 15 horas, en Malinalco, estado de México, se celebrará una misa y de acuerdo con el deseo de Luis Mario Schneider, su cuerpo sería sepultado en la huerta de su casa.