n Ortega y Mata, coordinadores del suplemento
Foto, apuesta de La Jornada por redimensionar la imagen de autor
n n Artificial e inútil, el conflicto entre texto y fotografía, consideran
Arturo García Hernández n Dar cuenta de la variedad y dinamismo de la fotografía contemporánea de autor, en sus diversos géneros, es la vocación a la que obedece el suplemento Foto que mensualmente publica La Jornada bajo la coordinación editorial de Raúl Ortega y Francisco Mata Rosas.
ƑPor qué en un periódico, cuyo propósito central es informar? Esa es ųcoinciden Ortega y Mataų parte de la apuesta que el periódico ha decidido hacer con nosotros, ''redimensionar la fotografía de autor, no informativa, en un contexto periodístico".
Además de la función estrictamente informativa que la fotografía tiene en un periódico ųexplica Ortegaų ''también es una forma de expresión, con distintas modalidades y es a éstas a las que queremos dar espacio en el suplemento. De lo que sucede en el país o en la ciudad se da cuenta de manera regular en el diario, lo importante es que además, como ampliación de la oferta al lector, exista lugar para otras propuestas".
En ese sentido ųañade Mata Rosasų el suplemento Foto ''no se pretende un contrapunto a como se edita la fotografía en el resto del periódico, sino que en el contexto del mismo tenga una vida y un concepto propio.
''La foto de autor normalmente tiene soportes como una galería, un libro, revistas especializadas, etcétera. Lo que me parece interesante es que un periódico funcione como un cruce de soportes.
''Creemos que hay lectores para este tipo de fotografía, pero que no siempre tienen oportunidad de un contacto directo con ella."
Privilegiar la diversidad
La fotografía de autor ųopinan Ortega y Mataų vive actualmente en México un ''momento interesante". Como cualquier otra expresión, la fotografía no es ajena a lo que ocurre en una sociedad. Lo interesante es que sus tendencias y corrientes ''se están cruzando y generan nuevas formas".
Antes ''estaba perfectamente delimitada la fotografía construida, la llamada artística, la fotografía documental, la de prensa y el retrato directo. Ahora se mezcla todo, se están diluyendo las fronteras y los géneros se enriquecen. Es un momento sensacional y los soportes se amplían y diversifican".
Para no ir muy lejos ųilustra Francisco Mataų ''hace diez años hubiera sido muy difícil lograr un suplemento con estas características cuando se entendía que, salvo las libertades que permitían las secciones de cultura, los periódicos debían tener una vocación exclusivamente informativa. Hoy, La Jornada está demostrando que hay lugar para esto, que se puede y se vale hablar de otras cosas en un contexto periodístico".
A la fecha se han publicado cuatro números de Foto, en los cuales Raúl Ortega y Francisco Mata ya han empezado a dar cuenta de la diversidad a la que se refieren en la entrevista.
Enriquecer y complementar
El suplemento se fundó con imágenes del brasileño Sebastião Salgado, del propio Ortega y un texto del Nobel portugués José Saramago. El segundo número incluye fotos alusivas a Francia 98 (''Futbol... el deseo de estar juntos") con un texto de Juan Villoro; el tercero está dedicado a ''El viaje de Graciela Iturbide", con texto de Angélica Abelleyra; el cuarto, correspondiente a septiembre, un reportaje gráfico de Duilio Rodríguez sobre ''El horror de la belleza", con texto de Carlos Monsiváis.
El quinto número fue con fotos de Maya Goded, presentadas por Elena Poniatowska. El seis se dedicó a Cuba, con fotos de dos cubanos, Raúl Cañibano y Cristóbal Herrera, precedidas por un ensayo de Eliseo Alberto. Las fotos de la española Cristina García-Rodero, acompañadas por un escrito del también español Alfonso Cervera. El más reciente tuvo como tema los niños de la calle, con fotografías de Patricia Aridjis, Kent Klich, Francisco Mata Rosas, Elsa Medina, Raúl Ortega, José Luis Ramírez, Arturo Ramos Guerrero, Rodolfo Valtierra y Miguel Velasco, con texto de Karina Avilés.
El próximo número reúne un trabajo del fotógrafo iraní Abbas (integrante de Magnum, la agencia más importante de fotografía en el mundo) sobre la situación de las mujeres en Irán; la escritora Verónica Volkow hace la presentación.
Sobre la decisión de publicar un texto en cada número, Mata y Ortega consideran, primero, que hoy resulta artificial e inútil el conflicto entre texto e imágenes.
A menudo, sobre todo con fines periodísticos, las fotografías están en función de un texto. En este caso, el texto es complementario de la propuesta fotográfica, ''es la imagen que se formó el escritor a partir de las fotografías".
Pero ųaseguranų en ninguno de los dos casos se demerita una u otra forma de expresión: ''lo único que pasa es que se enriquecen y complementan".
Apelar a la inteligencia
Aparte de Francisco Mata y Raúl Ortega (quien además es coordinador del suplemento), Foto cuenta con un consejo editorial en el que participan Eduardo Galeano, Graciela Iturbide, Eniac Martínez Ulloa, Susa Maiselas, Carlos Monsiváis, Patricia Mendoza, Pablo Ortiz Monasterio, Carlos Payán, Sebastião Salgado y Lélia Wanick Salgado. Dicho consejo editorial ųindican Mata y Ortegaų es un espacio de discusión en el que se decide la selección de temas y fotógrafos, ''obviamente basados en criterios de calidad, en criterios editoriales, en el concepto de la propuesta", con el propósito de que sean representativos del momento que vive la fotografía en México y en el mundo.
El consejo se integró con personas de probada experiencia en la práctica fotográfica y otra que ''sin ser necesariamente fotógrafos, de un modo u otro han tenido que ver con la fotografía, que tienen una sensibilidad hacia ésta". La idea es proponer una lectura que no sea meramente fotográfica.
Este ''momento interesante" que vive la fotografía es resultado de una nueva manera de ver de los fotógrafos, quienes a su vez están proponiendo al público formas nuevas de ver. Concluye Mata Rosas: ''Sobre todo en el sentido formal. La realidad es la misma y cada día más barroca. La nueva forma de ver sería presentar otras maneras el discurso fotográfico. Pero más importante que esto es apelar a lectores inteligentes, con códigos de lectura visual más sofisticados que los que existían hace unos años".