La Jornada 19 de enero de 1999

Diálogo urgente, demandan siete gobernadores a Henrique Cardoso

Afp, Ap, Reuters y Dpa, Río de Janeiro, 18 de enero Ť Un grupo de gobernadores brasileños de oposición, encabezados por el ex presidente Itamar Franco, pidieron la urgente apertura de un diálogo con el presidente Fernando Henrique Cardoso, al advertir que la deuda de sus estados es imposible de pagar en las actuales condiciones, al tiempo que el Banco Central (BC) confirmó un nuevo régimen cambiario de libre flotación del real frente al dólar, con la venia del Fondo Monetario Internacional y Estados Unidos.

Además, el Banco Central incrementó sorpresivamente una de sus principales tasas de interés, la Tasa de Asistencia Básica, de 36 a 41 por ciento, y dijo que a partir de ahora sólo intervendrá ``ocasionalmente y de forma limitada'' ante ``movimientos desordenados'' en los mercados de cambio, que serán los que definan el valor del real.

Mientras, el dólar subió hasta 1.59 reales por unidad, comparado con 1.44 del viernes. Dede el miércoles 13 de enero, cuando el BC amplió la banda de fluctuación de la moneda en el primer paso hacia el nuevo sistema, se registró una devaluación acumulada de más de 20 por ciento. No obstante, las acciones de la Bolsa de Valores de Sao Paulo cerraron con un alza de más de 5 por ciento, tras el récord de 33 puntos porcentuales del viernes, cuando el banco dejó de intervenir en el mercado.

Al inaugurar una planta automotriz en Paraná, el presidente Cardoso reconoció que ``la situación es grave'', pero consideró que el nuevo sistema puede significar ``el resurgimiento del real''. Sostuvo además que no existen razones para un retorno de la inflación, porque ahora la economía depende del ``equilibrio interno'' y no de la defensa de la moneda.

En Washington, el ministro de Hacienda, Pedro Malán, dijo haber convencido al FMI y al Tesoro estadunidense de la conveniencia de la libre cotización del real, al sostener que la medida evitará que Brasil gaste reservas internacionales para defender la moneda. El país gastó desde septiembre pasado más de 30 mil millones de dólares para mantener la moneda dentro de la banda que fijaba el Banco Central, cayendo sus reservas internacionales de 70 mil millones de dólares a unos 40 mil millones.

De su lado, el gobierno del presidente Bill Clinton y el FMI respaldaron cautelosamente la libre flotación de la moneda, pero reiteraron que Brasil debería controlar cuanto antes su déficit presupuestario.

Por su parte, Malán dijo que se anunciarán nuevas medidas fiscales, que se discutirían con el FMI y otros organismos financieros ``cuando sea apropiado'', pero no dio más detalles.

El Congreso debe votar esta semana medidas clave del programa trienal, que prevé ahorrar 84 mil millones de dólares mediante cortes de gastos, aumentos de impuestos y reformas estructurales, plan que permitió a Brasil firmar el pasado año un acuerdo con el FMI por un crédito de 41 mil 500 millones de dólares.

El presidente Cardoso, quien a su regreso de Paraná esta tarde ofreció una conferencia de prensa en el Palacio de Planalto, flanqueado por los jefes del Senado y la Cámara de Diputados, dijo que ahora Brasil debe ``efectivizar con rapidez el ajuste fiscal''.

Los legisladores intervinieron brevemente para apoyar al presidente socialdemócrata: ``El Senado deberá seguir cumpliendo su deber en este momento difí- cil'', dijo Antonio Magalhaes. Agregó el diputado Michel Tremer: ``Es un momento de unión de todo el país''.

Mandatarios rebeldes

Entre tanto, siete gobernadores de oposición se reunieron en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, invitados por su colega, el ex presidente Itamar Franco, quien hace dos semanas declaró la suspensión del pago de la deuda por falta de recursos.

La declaración de moratoria de la deuda de Minas Gerais con el gobierno central precipitó la crisis que provocó la devaluación del real y la eliminación de controles cambiarios, ante la posibilidad de que otros estados asumieran la misma posición.

``No estamos frente a un conflicto político entre los estados y el gobierno federal. El peligro es que las instituciones nacionales, construidas con tanto sacrificio, perezcan disueltas por la ingobernabilidad que la situación económica provocará'', dijo Franco en representación de los gobernadores.

Para Franco, quien durante su gestión respaldó el plan antinflacionario del entonces ministro de Hacienda Cardoso, los nuevos gobernadores que asumieron el primero de enero, encontraron ``depauperados'' los tesoros estatales, ``como depauperada se encuentra la economía nacional, en consecuencia de la transferen- cia del resultado del trabajo de los brasileños al sistema financiero internacional''.

Al final de la reunión, los gobernadores de Acre, Amapá, Alagoas Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Río Grande do Sul y Río de Janeiro, emitieron la denominada Carta de Belo Horizonte, en la que aprobaron la formación de una comisión para dialogar con Cardoso, pero sin bloqueos de recursos o represalias del gobierno federal, como sucedió en el caso de Franco.

``Después de ese diálogo y dependiendo de la posición del gobierno federal para el diálogo, los gobernadores adoptarán una posición conjunta'', dice el texto.

Por lo pronto, fuentes del opositor Partido de los Trabajadores dijeron que el presidente recibirá este martes a los gobernadores opositores de Alagoas y Mato Grosso do Sul, pero el ministro de Comunicaciones del gobierno aclaró que el mandatario no tiene la menor intención de ``llamar al ex presidente Itamar Franco para charlar''.