Itamar Franco fue un ``excelente'' presidente, dice la embajada de Brasil
David Aponte, Víctor Ballinas y José Gil Olmos Ť El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, dijo que el ex presidente brasileño Itamar Franco tiene ``muy poca autoridad'' para hablar sobre gobiernos corruptos. ``Es un error generalizar un problema que existe en algunos países. Es un error y es injusto'', afirmó. En breve entrevista, añadió que no es correcto desviar la atención de la irresponsabilidad con que el gobernador brasileño manejó las finanzas. Si la economía no se conduce con seriedad e inteligencia sólo se provoca el empobrecimiento del pueblo, concluyó.
Mientras tanto, la embajada de Brasil en México sostuvo que Itamar Franco ``fue un excelente presidente y es un político serio y respetable'', y el agregado de la sección económica, Marcelo Dantas, aclaró que la representación extranjera no se involucrará en la polémica entre el presidente Ernesto Zedillo y el gobernador de Minas Gerais.
``Nosotros no hacemos comentarios sobre las declaraciones del presidente de México. Es parte de la política exterior de Brasil. El Presidente tiene derecho a decir lo que quiera y tampoco vale la pena comentar la respuesta de Itamar Franco'', argumentó el diplomático brasileño.
Las declaraciones del presidente mexicano fueron ``adecuadas''
Por la mañana, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno, rechazó que México sea un país corrupto o que tenga un gobierno corrupto. ``Estamos en desacuerdo'' con el ex presidente de Brasil, manifestó.
La embajadora agregó que la opinión del presidente Zedillo en contra de Itamar Franco fue adecuada, pues ``no podemos tener problemas derivados de políticas que ya están completamente olvidadas''.
--¿Habrá una nota diplomática en respuesta al ex presidente brasileño?
--No sé cuál sea la razón, pero nosotros no podemos aceptar eso que ha dicho el gobernador de Minas Gerais --dijo.
Por su parte, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Palacios Alcocer, opinó que Itamar Franco no conoce la realidad mexicana. ``Creo que el señor está ante una situación verdaderamente crítica. Las políticas que impuso durante su desempeño como presidente están llevando al despeñadero a la economía de ese país.
``Tan es así que entre el propio pueblo de Brasil, en las esferas que manejan los temas económicos, hay una actitud muy crítica y de terrible descrédito y de desencanto por las decisiones del hoy gobernador de Minas Gerais'', dijo a los reporteros.
El domingo, el ex mandatario de Brasil respondió a las críticas de Ernesto Zedillo, quien el viernes pasado lo calificó de ``irresponsable'', ``populista'' y ``hacedor de miseria''. El presidente de México acusó a Itamar Franco de haber provocado una crisis en los mercados de América Latina al declarar una moratoria de 90 días para pagar la deuda de Minas Gerais a las autoridades federales de Brasil.
Franco replicó: ``¿El presidente de México? Primero, yo no respondo a un gobierno corrupto como el mexicano, y segundo, el presidente de México debería cuidar de sus pobres, y si no, que diga lo que ocurre en Chiapas''.
En breve conversación, el agregado de asuntos económicos de la embajada de Brasil en México, Marcelo Dantas, explicó que los lineamientos de política exterior de Brasil no permiten a la cancillería de ese país inmiscuirse en la polémica Zedillo-Franco ni comentar las declaraciones de ambos funcionarios.
Sin embargo, ``es necesario decir que Itamar Franco fue un buen presidente y su gobierno controló una crisis económica y política muy fuerte en Brasil. Logró, con seriedad, terminar con un periodo dramático y tuvo éxito en lograr una economía estable para Brasil con el Plan Real. Itamar Franco salió de la presidencia con una aprobación popular extremadamente elevada, con más de 75 por ciento'', expuso.
Hasta la fecha ``no se ha dicho en la prensa (mexicana) que Itamar Franco fue un excelente presidente y que es un político serio y respetable'', agregó.
En Tlatelolco, voceros de la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijeron a los periodistas que no habría respuesta oficial del gobierno mexicano a las declaraciones de Itamar Franco y que tampoco se presentaría una nota diplomática a la cancillería de Brasil. Prácticamente dieron por cerrado el incidente.