La Jornada 19 de enero de 1999

Reconciliación y solidaridad, puntos esenciales para el país, destaca Justo Mullor

José Antonio Román Ť La reconciliación y la solidaridad son dos de los puntos centrales que necesita el país en este momento, uno de los más interesantes de su historia moderna, afirmó el nuncio apostólico Justo Mullor, quien rechazó las afirmaciones de que la Iglesia católica está en crisis.

Incluso, desafío a aquellos que proclaman esa división a que se lo demuestren con hechos. ``El papa Juan Pablo II encontrará una Iglesia unida y fiel. Y ojalá los partidos políticos, o cualquier otro gremio social, tuvieran la unidad que existe al interior de la Iglesia'', manifestó en conferencia de prensa, al mostrar los avances de la remodelación de la nunciatura apostólica, con motivo de la visita del pontífice.

Dijo que de este momento histórico pueden salir confrontaciones muy agudas o actos de verdadera hermandad. ``Así, una de las palabras más valiosas que podría decir el papa Juan Pablo II en su próxima visita es precisamente el llamado a la solidaridad y la reconciliación de todos los mexicanos, en una búsqueda de nuevos caminos. México tiene muchas almas, alma indígena, alma católica, alma laica y muchas fragmentaciones. Por eso creo que la reconciliación es fundamental para México''.

Durante el recorrido, mediante el cual mostró los ``grandes cambios'' de la sede apostólica, entre ellos la desaparición de la cancha de tenis de la época del nuncio Girolamo Prigione y su transformación en una sala de usos múltiples, Justo Mullor reiteró que el pontífice encontrará una Iglesia muy unida, pese a que está de moda afirmar que la institución eclesiástica atraviesa por una crisis.

``Ciertamente -añadió el nuncio apostólico-, es una Iglesia muy variada, con muchas tendencias, porque no somos ni queremos ser uniformes; estamos unidos en la fe. Yo veo a la Iglesia mucho más unida de lo que algunos ni siquiera se imaginan. Yo desafío a cualquier institución social, política o económica a que se muestre más unida que la Iglesia católica, no sólo en el ámbito mexicano, sino a nivel continental e incluso universal''.