La Jornada 19 de enero de 1999

López Obrador lo llama a dejar el lenguaje de confrontación

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, demandó al secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, que deje de utilizar ``su lenguaje propagandístico y de confrontación'' en contra del jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas.

El domingo pasado, en un comunicado de prensa, Labastida Ochoa acusó a Cuauhtémoc Cárdenas de ``desatender'' sus tareas de gobierno por distraerse ``en una embozada campaña por la candidatura'' del PRD a la Presidencia de la República.

López Obrador reiteró que Labastida Ochoa es el candidato del PRI a la Presidencia de la República y a quien respalda el presidente Ernesto Zedillo; por eso --dijo-- el sinaloense debe renunciar a la Secretaría de Gobernación, ya que es la instancia que se encarga de la política interior.

``Estoy absolutamente seguro de que (Labastida Ochoa) es el candidato'' de los priístas, dijo en entrevista radiofónica y descartó que en el PRI se consulte a las bases para elegir al aspirante a la Presidencia de la República. ``En ese partido no habrá democracia interna; si la hay, será cuando ya tengan amarrado todo, cuando ya estén todos disciplinados y alineados, como ha sucedido en las consultas que se han hecho en los estados'', en las cuales, salvo alguna excepción, ``ha ganado el candidato del gobernador''.

Interrogado sobre su visión del ambiente político nacional, el líder perredista expuso: ``Se adelantaron los tiempos. Hay una sensación de que estamos a finales de sexenio. Antes no se movía nadie porque estaban esperando que desde Los Pinos decidieran quién iba a ser el candidato del PRI y se pensaba que automáticamente se convertía en el Presidente de la República. Ahora las cosas son distintas: los ciudadanos definirán quién debe gobernar México a partir del siglo XXI. También hay una especie de sensación de que ya queremos que cambie este gobierno, que termine esta pesadilla; por eso se están dando estos fenómenos políticos''.

Respecto a los jaloneos entre Porfirio Muñoz Ledo y Cárdenas Solórzano, el dirigente del PRD puntualizó que los militantes y simpatizantes de ese partido decidirán en noviembre quién será el candidato a la Presidencia. Por lo pronto ``habrá ruido y polémica, pero eso no generará problemas al PRD'', concluyó.