La Jornada 19 de enero de 1999

El presidente Zedillo no tiene candidato, señala Manuel Bartlett

José Gil Olmos Ť A dos semanas de concluir su mandato en el gobierno de Puebla, Manuel Bartlett Díaz insistió en que ``no hay candidato del presidente (Ernesto) Zedillo'', y se manifestó por que todos los aspirantes priístas a la candidatura presidencial ``compitan en igualdad de condiciones''. Al respecto, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, atajó la crítica y aseguró: ``Yo no estoy contendiendo, estoy trabajando''.

En tanto, el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, dijo que ``ya no existe el tapado'', pues forma parte de la historia de la política mexicana, y se declaró por realizar una consulta abierta, no sólo entre la militancia priísta, para seleccionar al candidato a la Presidencia de la República. ``No me prestaré a un juego simulado ni a engaños'', advirtió, tras reiterar que buscará la postulación ``no por ambición, sino por convicción política''.

Ayer, en el viejo Palacio de Covián, se reunieron tres posibles candidatos del PRI a la Presidencia de la República en el 2000. Ante la necesidad de acordar los recursos que la Federación otorgará este año a los distintos estados dentro del programa de seguridad pública, el secretario de Gobernación se entrevistó por la mañana con Bartlett y por la noche con Madrazo Pintado.

En conferencia de prensa, el político poblano dio rienda suelta a sus aspiraciones presidenciales, y sin cortapisas aseguró: ``No voy a perder, voy a ganar'', al tiempo de asegurar que en este proceso de selección priísta no habrá mano negra, pues el presidente Ernesto Zedillo ``no tiene candidato'' y el PRI está dispuesto a una democratización interna.

Labastida, por su parte, trató de mostrarse más cauto, y entrevistado por la noche, cuando despedía al gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma -a cuyo gobierno se le entregaron 274 millones de pesos para seguridad pública-, manifestó que no es conveniente detener la marcha del país ni de los programas del gobierno ``por inquietudes políticas''.

El político sinaloense consideró que los medios informativos tienen una ``excesiva preocupación'' por el tema de la sucesión presidencial, y que es un ``razonamiento erróneo'' pensar que se puede detener la marcha del gobierno y del país porque el próximo año hay una contienda electoral.

Dijo que el gobierno federal y sus funcionarios trabajan en la ejecución de sus programas y que así se hará los 365 días del año. No obstante, dijo que el país vive ahora ``nuevas formas de hacer política y tiene que acostumbrarse a ello''.

Antes, Bartlett adelantó que desde febrero, una vez que deje su cargo, empezará su precandidatura, ``pues me está matando de miedo'' la posibilidad de que se forme una alianza nacional opositora que derrote al PRI en el 2000.

De los tres, Bartlett fue el que mostró mayor seguridad de que será el candidato priísta. ``Tengo gran fuerza al interior de mi partido, he sido toda mi vida miembro del partido, he trabajado en el Comité Ejecutivo Nacional desde joven, fui secretario general, he estado ligado a su ideología, he sido congruente con la ideología de mi partido siempre, no he tenido deslices ni coqueteos con ideologías diferentes''.

Afirmó que no tiene problemas para viajar a Estados Unidos porque nunca fue acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena. ``Tengo visa y puedo ir a Disneylandia o al Super Bowl'', señaló con sorna.

Propuso que la selección del candidato en el PRI sea a través de un organismo autónomo de la dirigencia nacional para que sea un proceso democrático, abierto, de consenso y con reglas claras, y aseveró que si alguien manifiesta que es el elegido presidencial ``estaría violando la afirmación del Presidente''.

Sonriente exclamó que sólo aceptaría una candidatura de unidad ``siempre y cuando sea la mía'', e irónico dijo a los reporteros que eran ``una bola de incrédulos'' por no aceptar que en el PRI puede haber un proceso democrático.

Por la noche, luego de una larga reunión con Labastida, el gobernador de Tabasco sostuvo que tiene una ``relación cordial'' con él y con Bartlett, la cual ``será importante en el proceso de democratización del PRI''.

Madrazo Pintado manifestó su desacuerdo por la propuesta de que la asamblea nacional de su partido sea hasta noviembre. Indicó que debería ser en septiembre para discutir la plataforma electoral y no sólo las reglas de selección de los candidatos.

Aseguró que en los cuatro años de su gobierno la oposición no ha tenido éxito en sus ataques y que él no se ha detenido en discusiones estériles. ``Soy creyente de la libertad y la democracia'', dijo Madrazo, luego de manifestar que se sujetará a los tiempos y formas que dicte su partido.

Como posible candidato anunció que propondría cambios en la economía neoliberal, ``porque no pueden existir 40 millones de pobres'', y el fortalecimiento de la economía regional.

Para no dejar dudas, Madrazo exclamó ante los reporteros: ``Quiero ser presidente de México, pero surgido de un proceso democrático, para hacer los cambios económicos y políticos que el país requiere''.

Niegan supuesto respaldo a Bartlett

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 18 de enero Ť Diputados que integran la fracción del PRI en el Congreso local consideraron que ``todavía no son los tiempos políticos'' para realizar proselitismo en favor de la candidatura presidencial de algún priísta, en particular del mandatario poblano Manuel Bartlett.

Los legisladores locales, que se mostraron sorprendidos por las declaraciones del diputado federal Jorge Estefan Chidiac en el sentido de que la bancada del tricolor en Yucatán estaba lista para hacer proselitismo a favor de Bartlett, sostuvieron que ``no hay nada de eso''.

El legislador Rolando Zapata Bello, quien al parecer no conoce personalmente a Estefan Chidiac, manifestó: ``Con todo respeto (para el legislador), no sé de dónde sacó esa afirmación''. Sorprendido, el ex oficial mayor del gobierno del estado dijo que, aunque cada uno de sus compañeros diputados puede ``tener su corazoncito'', nunca se habló de un bloque para hacer campaña en favor del gobernador poblano.

A su vez, Límber Sosa Lara agregó que personalmente es respetuoso de los tiempos políticos, y ahora no es el momento para hacer declaraciones, ``sin poner en duda la capacidad del señor Bartlett Díaz''.

Aunque dijo conocer a Estefan Chidiac, al que calificó de ``político capaz'', subrayó que la fracción del PRI en la 55 Legislatura yucateca ``no se ha declarado por nadie para la candidatura presidencial''.

En tanto, la presidenta de la Gran Comisión del Congreso local, Mirna Hoyos Schlamme, argumentó que los legisladores yucatecos del tricolor no tienen pensado hacer campaña en favor de Bartlett Díaz, ``pues ahora sólo están concentrados en servir al pueblo que los eligió''.