Rinden protesta nueve magistrados y ocho consejeros electorales del DF
Raúl Llanos Ť Luego de rendir protesta ante el pleno de la Asamblea Legislativa, los consejeros y magistrados del Instituto y Tribunal Electoral del Distrito Federal coincidieron en que los hechos de violencia, los fraudes y las impugnaciones que han caracterizado a elecciones pasadas serán desterrados si existe de parte de ellos una actuación imparcial y responsable que lleve a comicios transparentes y creíbles en la ciudad de México.
En conferencia de prensa, en el marco de la última sesión del periodo extraordinario de sesiones de la ALDF, los ocho consejeros y nueve magistrados pidieron ``un voto de confianza'' para el cumplimiento de sus responsabilidades, pues ``seremos nosotros quienes representaremos la cara de la justicia electoral'' en esta ciudad.
Comentaron que es desalentador ver que en muchos estados no se respetan los derechos de los ciudadanos y eso provoca situaciones de violencia, por lo que externaron su convencimiento y convicción de que aplicando las leyes en materia electoral se podrá garantizar en esta capital la sana convivencia.
Raciel Garrido, presidente del Tribunal Electoral, externó que los magistrados designados por la Asamblea Legislativa ``haremos el máximo esfuerzo para consolidar la democracia en esta ciudad'', y expresó que una de sus principales acciones previas a los comicios locales será la concientización de la ciudadanía para evitar que se caiga en acciones ilegales que lleven a la violación de los derechos electorales de los capitalinos.
Javier Santiago, titular del Consejo General del Instituto Electoral, señaló que su responsabilidad fundamental será crear el ``andamiaje institucional'' que les permita en lo inmediato organizar las elecciones vecinales de julio próximo, y posteriormente las votaciones para elegir a los titulares de los órganos jurisdiccionales del Distrito Federal.
El magistrado Juan Martínez Veloz expresó que en el ámbito electoral se ha avanzado mucho en los últimos 15 años, lo que ha permitido ir disminuyendo las posibilidades de fraudes electorales en el país; consolidar este camino en la capital será responsabilidad de las autoridades administrativas electorales, con lo que se lograrán comicios transparentes.
Eduardo R. Huchim, consejero propietario, puntualizó que implica un ``desafío muy grande'' la responsabilidad del Consejo Electoral; destacó que los órganos locales electorales ``representan un parteaguas en el que están cifradas muchas esperanzas, teniendo en cuenta que estos son tiempos de transición política, por lo que corresponde también a la sociedad en su conjunto consolidar este proceso de cambio.
Carlos César Cárdenas, magistrado del Tribunal Electoral, expresó que ``nuestra actuación estará siempre regida por lo que marca la Constitución, nos desenvolveremos con absoluta transparencia, imparcialidad y objetividad para que las elecciones, que son una lucha por el poder, sean legítimas.