Rosario Robles invita al secretario de Gobernación a debatir públicamente
Ricardo Olayo Ť La secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, invitó al titular de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, a debatir públicamente las políticas de ambos gobiernos, para que los ciudadanos tengan elementos objetivos de juicio de cada proyecto, y de esta forma el encuentro contribuya a la transición democrática en el país.
La tarea de ambos funcionarios, subrayó Robles, es propiciar y fortalecer el acuerdo y no descalificar. En suma, generar un debate de altura, señaló luego que en los días recientes Labastida ha cuestionado la actuación de las autoridades locales.
Todo empezó --acotó Robles-- con la negativa del PRI, el PAN y el Presidente de la República a dar el paso libre al endeudamiento solicitado para obras sustanciales en la ciudad. Hoy toca defender el proyecto de un gobierno por el que votó la mayoría de los capitalinos, y precisamente el debate que se plantea es una respuesta política a las críticas de la Federación.
En una conferencia de prensa realizada ayer al mediodía, la secretaria de Gobierno informó que emplaza a Labastida a dialogar sobre una nutrida lista de temas nacionales y locales, desde los profesores encarcelados por sus ideas políticas, la falta de compromisos en el conflicto chiapaneco, que cumple cinco años, y el apoyo ``ilegal e ilegítimo'' a Antorcha Popular para golpear al gobierno del DF, entre otros que menciona en la carta-invitación que dirige al secretario de Gobernación.
``El sentido común nos indica que los ataques contra el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas tienen que ver con el nerviosismo y la incapacidad de aceptar y tolerar que un gobierno local'' tiene un modelo alternativo, dice la carta. Pero la defensa de este proyecto ``nos gusta hacerlo de frente, directamente, no por medio de misivas o boletines. Por ello, lo invito formalmente a un intercambio público con esta servidora para platicar, por supuesto, sobre la ciudad de México, pero también del país''.
En la misma línea, al responder a los reporteros, dijo que no hay enfrentamiento y que es positivo para la democracia la discusión de las ideas en forma abierta.
``Excesiva preocupación'' sobre el DF
En la reunión --dijo Robles-- se puede comentar ``la excesiva preocupación del secretario de Gobernación sobre el DF, frente a una abultada agenda y una situación nacional que lejos está de responder a las promesas de bienestar para la familia y de paz propuestas por su partido en 1994, durante la campaña presidencial''. Si de lo que se trata es de hablar de deterioros visibles, agrega, se puede hablar de los más de 40 millones de mexicanos que han reducido su nivel de vida y los más de 20 millones en pobreza extrema.
El intercambio puede darse en torno a ``la situación de los campesinos mexicanos, incluidos sus paisanos, cuya producción está condenada al fracaso ante la apertura indiscriminada de nuestra fronteras o del desempleo y la falta de oportunidades educativas''. O de las mujeres que han sido asesinadas en Ciudad Juárez, de la eliminación de subsidios para los sectores populares en contraste con el apoyo ``a los poderosos cuyos intereses han permeado la política y convertido la acción de gobierno en negocio privado en lugar de servicio público''.
El debate no fue la única invitación de Robles a Labastida. También lo invitó a caminar por el Centro Histórico para verificar el reordenamiento o constatar la pavimentación de una extensión mayor a la de los tres años anteriores. Del aumento de 18 por ciento a los trabajadores del gobierno capitalino por encima del 14 por ciento nacional, de la decisión de no aumentar el predial a más de un millón de familias o la recuperación de cientos de espacios públicos que estaban en manos de unos cuantos para su beneficio, en su mayoría priístas, y del castigo aplicado a la ciudad al limitar el techo de endeudamiento.
El debate público tiene que ser de altura y de cara a la sociedad. ``Que sea ella la que juzgue quién está confundiendo la realidad y la que pueda contar con elementos objetivos para distinguir'' ambos proyectos, puntualizó.
Inmediatamente después de concluir la lectura de la carta que envió, Robles dijo a los reporteros: ``Estoy a sus órdenes, al igual que a las del secretario de Gobernación''.
Se le formuló casi una decena de preguntas en las que respondió que tiene pruebas de sus aseveraciones en el caso de Antorcha --organización priísta que ayer paralizó durante cinco horas la avenida 20 de Noviembre--, que no se ha planteado que Cárdenas tome parte en un debate, que no se considera la moratoria de pagos en el caso de la deuda contraída por el gobierno federal para el DF, y que no hay plazo para la respuesta de Labastida; ``la dejo abierta, él sabe si la toma o la deja''.