El futurismo ya es incontenible. En este año los partidos tendrán candidatos a la Presidencia de la República y todo indica que será más bien pronto que tarde.
Por eso no extraña que en todos los frentes se tomen posiciones. Los últimos sucesos son el enfrentamiento del gobierno del Distrito Federal con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida, quien tiene muchas posibilidades de convertirse en el abanderado del PRI. Luego está la propuesta del gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, para regular los gastos de precampaña. En tercer lugar el rechazo del dirigente de Democracia Social, Gilberto Rincón Gallardo, a la propuesta de formar un frente único para quitar al PRI del gobierno y, por último, la convocatoria del Foro Nacional Permanente de Legisladores para abrir un debate nacional sobre el programa de gobierno para el próximo sexenio.
Lo primero: la secretaria general de Gobierno del DF, Rosario Robles, aprovechó para convertirse en campeona de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y retó a duelo, perdón, a debate, a Labastida Ochoa. La respuesta fue inmediata y definitiva: Labastida comisionó a su director de Gobierno, Sergio Orozco Aceves. El mensaje es claro: el nivel de la funcionaria capitalina es inferior al de un secretario de estado. El debate será, en su momento, entre Labastida y Cárdenas.
Dos: establecer topes a los gastos de precampaña, identificar el origen del financiamiento y garantizar acceso equitativo a los medios, es la propuesta de Monreal. Lanza veladas acusaciones por lo que considera grandes erogaciones de Vicente Fox, Manuel Bartlett y Roberto Madrazo, pero nada dice de los de casa: Porfirio Muñoz Ledo ni mucho menos Cárdenas Solórzano.
Al nacer su partido de Centro Democrático, Manuel Camacho Solís propuso la unión de las oposiciones para derrocar al PRI, idea que ya habían difundido otros interesados en poner fin al largo dominio del tricolor. Una de las voces disidentes es la de Gilberto Rincón Gallardo, dedicado también a la organización de un nuevo partido político, denominado Democracia Social. No se puede dudar de su acendrado descontento con los gobierno priístas, pero sostuvo que la formación de un frente opositor no fortalece la democracia. Formuló una pregunta de gran significado: ``¿Para qué naciste, si te vas a sumar a lo que ya existe?''
Cuarto y último: el Foro de Legisladores, presidido por Joaquín Alvarez Ordóñez, es una plataforma de lanzamiento del ex presidente del PRI Humberto Roque Villanueva, quien desea convertirse en candidato presidencial. No obstante, la idea de un amplio debate para formular el programa de gobierno, con militantes y no de su organización, ratifica la necesidad de hacer propuestas diferentes que ya se ha extendido ampliamente dentro del partido que está por cumplir 70 años.
La cosecha
Futurismo más inmediato y local. Mientras PRD y PAN ya tienen sus candidatos al gobierno del estado de México y fortalecen la unidad interna, sigue la lucha interna por la nominación priísta. Cada quien por su lado, Humberto Lira Mora y el senador Héctor Ximénez se lanzaron contra Arturo Montiel, quien parece llevarles delantera. En sendas conferencias de prensa, Lira Mora se presentó como el único precandidato con ideas, mientras que Ximénez insistió en su idea de que es necesario acabar con el ``tolucazgo'' y dar la candidatura a un político surgido del Valle de México, donde está la gran mayoría de los electores de esa entidad...
Correo electrónico: [email protected]