Crece la popularidad de Cárdenas y Fox en el DF; la imagen presidencial declina
Reuters Ť La popularidad del presidente Ernesto Zedillo disminuyó en el Distrito Federal, al mismo tiempo que aumentaron las posibilidades de que un candidato opositor llegue a la Presidencia, reveló una encuesta cuyos resultados se dieron a conocer ayer.
Según el estudio de opinión, elaborado por la organización Louis Harris, sólo 40 por ciento de una muestra de mil personas interrogadas en ciudad de México aprobó la forma en que Ernesto Zedillo desempeña su labor. En julio pasado 57 por ciento de los encuestados aprobaba el trabajo del Presidente.
Mientras, el número de personas que no aprueba la gestión de Zedillo se disparó de 39 por ciento en julio del año pasado a 55 por ciento en el actual sondeo.
Un estudio realizado en el estado de México mostró una caída menos pronunciada del nivel de aprobación a la gestión del presidente: de 61 a 48 por ciento.
El Distrito Federal y el estado de México concentran una quinta parte de la población del país.
La encuesta se llevó a cabo en la semana que empezó el 11 de enero y tiene un margen de error de 3.5 por ciento.
Los encuestadores dijeron que la caída de la popularidad de Zedillo parece estar vinculada a la creciente inconformidad con la situación económica y el enojo generalizado por el aumento al precio de la gasolina, decretado a finales del año pasado.
``En los dos últimos meses el impacto (de estos aumentos) en el presupuesto familiar ha sido feroz'', dijo Dan Lund, de la empresa encuestadora Mori, de México.
Lund dijo que la popularidad presidencial está en declive desde noviembre.
Otra encuesta de Louis Harris muestra que Vicente Fox es ahora el candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales del 2000.
Al preguntar a los encuestados cómo votarían en las elecciones presidenciales, 30.2 por ciento se inclinó por el gobernador de Guanajuato.
Fox, un empresario que fue responsable de la subsidiaria de Coca-Cola en México, anunció sus aspiraciones presidenciales el año pasado y aumentó su presencia en los medios con anuncios en la televisión.
Se preguntó a los mil encuestados a quién apoyarían, de una lista de 18 posibles candidatos.
En una encuesta anterior, en julio, Fox sólo consiguió 20.14 por ciento.
El siguiente candidato con más preferencias en el estudio de la semana anterior fue Cuauhtémoc Cárdenas, con 29.9 por ciento de la preferencia de voto.
El jefe de gobierno de la ciudad de México obtuvo una mejor posición en el estado de México, donde es el favorito por encima de Fox.
La encuesta demostró que el panorama no pinta bien para el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Las elecciones del 2000 parecen estar destinadas a ser las más reñidas e inciertas en la historia reciente de México, con un PRI que se arriesga interrupir 70 años en el poder.