La Jornada 20 de enero de 1999

En manos de la Corte, la sentencia contra Raúl Salinas por homicidio

Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas Ť El texto de la sentencia contra Raúl Salinas de Gortari por su presunta responsabilidad en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu ya se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El documento, que elaboró el juez Ricardo Ojeda Bohórquez, justificaría la absolución a favor del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari por el delito que se le imputa.

La resolución se encuentra en proceso de estudio por el presidente de la Corte, Genaro David Góngora Pimentel, por lo que Ojeda Bohórquez ``sólo espera que se cumpla el plazo fijado (22 de enero) para emitir el fallo'', reveló un importante funcionario de la Judicatura de la Federación.

La decisión corresponde sólo al juez tercero de Distrito en Materia de Procedimientos Penales, lo que daría constancia de la independencia del Poder Judicial por tratarse de un caso jurídico y no político. Este veredicto ha estado rodeado en los últimos días de declaraciones y filtraciones a los medios de comunicación, que desataron nuevamente la polémica entre los abogados de Raúl Salinas y el subprocurador José Luis Ramos Rivera.

Estos hechos --se explicó en el Poder Judicial-- no deberán influir en la determinación de Ojeda, quien se fijó como plazo el 22 de enero para emitir su fallo. Sin embargo, en el ámbito legal, el juez puede optar por ampliar el periodo para darlo a conocer; es decir, aun y cuando el propio funcionario judicial anunció que el viernes Raúl Salinas conocerá su sentencia, pudiera haber un cambio si es que necesita más tiempo para revisar el voluminoso expediente, que no puede exceder de 30 días.

La semana pasada, luego de que The New York Times publicara el contenido de una grabación en la que Jorge Rodríguez González señaló a Raúl Salinas y a su padre, Raúl Salinas Lozano, como los responsables del complot para asesinar a Ruiz Massieu, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado para señalar que la información del rotativo estadunidense ``corroboraba'' la culpabilidad del hermano del ex presidente. La dependencia --ya fuera de tiempo-- lamentó no haber contado con ese casete durante el periodo de presentación de pruebas.

Ramos Rivera también avaló a los medios el contenido de la información del periódico y ratificó que era lamentable no haber contado, en el tiempo procesal pertinente, con esa prueba.

A los comentarios de la PGR salió al paso el abogado Eduardo Luengo Creel, quien a través de una carta a la opinión pública criticó la filtración, el tiempo en que se dio (vísperas de la sentencia) y subrayó que el contenido del casete era un refrito, pues ya la prensa mexicana había dado a conocer lo fundamental de esa grabación. El propio Ramos Rivera lo dio a conocer en una conferencia de prensa el año pasado; a los pocos días, la ofreció como prueba ante el juez de Toluca.

Por otra parte, Raúl Cárdenas Ríoseco --encargado de la defensa por delitos fiscales de Salinas-- solicitó al juez 11 de distrito en materia Penal, Hiram García García, suspenda las audiencias programadas para este semana en torno al caso de enriquecimiento ilícito, pues argumentó que las notificaciones y avisos que se entregaron a testigos, defensores y peritos están equivocados, porque se programaron dos audiencias de un mismo caso en sitios distintos y a la misma hora.