La Jornada 20 de enero de 1999

Retiran candados para aspirantes a la presidencia nacional del PRD

Matilde Pérez U. Ť La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD resolvió que no hay impedimentos para que ex integrantes del actual Comité Ejecutivo Nacional se registren como candidatos a la presidencia nacional de ese instituto político. Con ello concluye la controversia relacionada con la interpretación de los requisitos estatutarios que surgió entre los precandidatos sobre la existencia de candados para ese cargo.

En la resolución, dada a conocer ayer públicamente (aunque el documento está fechado el 13 de enero), la comisión de garantías especifica que todos los afiliados que tengan una militancia mínima de tres años, que no hayan ocupado el cargo de presidente nacional del partido y que encabecen la planilla mayoritaria de consejeros nacionales en las elecciones internas tienen derecho a aspirar a la presidencia del PRD.

Con la determinación, aprobada por nueve de los once consejeros de la comisión -Adela Salazar Carbajal y Rafael Barajas Durán firmaron en contra-, procede el registro de las candidaturas de Jesús Ortega Martínez (ex secretario general) y de la senadora Amalia García (ex secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas), quienes desde el anuncio de su participación en la contienda fueron criticados por diversas corrientes del partido. En el caso de García, la comisión ponderó que la fracción tercera del artículo 19 -en el que se basó la controversia- no puede aplicarse parcialmente, por lo tanto, la senadora estaría en posibilidad de avanzar en el registro de su planilla.

La instancia puntualiza que la aplicación de los estatutos de ese instituto político referentes a los principios y derechos de sus militantes ``debe ser de manera integral y no aislando unos preceptos de otros'', por lo que invoca a la aplicación de tres artículos del estatuto (33, 36 y 38) para decidir que no procede ningún candado.

Especifica que quienes están en el supuesto de la fracción tercera del artículo 19 son los 17 integrantes del CEN, los cuales son electos por el Consejo Nacional, que ocupan las secretarías de Relaciones Políticas y Alianzas, Asuntos Electorales, Organización, Planeación, Estudios y Programa, Comunicación y Propaganda, Derechos Humanos, Asuntos de la Mujer, de los Jóvenes, de Pueblos Indios, Asuntos Laborales, Asuntos Agropecuarios, Asuntos Legislativos, Asuntos Internacionales, Asuntos Municipales, Formación Política, y de Ecología.

La comisión puntualizó que no están sujetos a dicho artículo el presidente nacional, el secretario general ni los coordinadores de los grupos parlamentarios. Subrayó que como al presidente lo eligen los afiliados en elección interna nacional, y no el Consejo Nacional, todos los afiliados tienen derecho a registrarse para competir por la dirigencia.

Camilo Valenzuela, precandidato por Convergencia de Izquierda Democrática, lamentó la resolución porque ``lesiona el ejercicio de la legalidad al seno del PRD''. El resolutivo, dijo, ``debe hacer reflexionar a la militancia sobre el tipo de partido que necesitamos'' e hizo un llamado a los perredistas para manifestarse a favor de la congruencia y la institucionalidad, y a rechazar el de la ``componenda'' el próximo 14 de marzo, cuando se elegirá al dirigente nacional del partido.

Por su parte, Jesús Ortega dijo: ``yo confiaba en que la comisión iba a actuar con imparcialidad, en justicia y con apego a derecho y ocurrió de esa manera''. Agregó que esa instancia preserva los derechos de los militantes y cancela ``cualquier intentona de coartar los derechos de los militantes en función de intereses de grupos oportunistas''. Consideró que la determinación debe ser acatada y señaló que ``dentro del PRD existe pleno apego a la legalidad y esto debe servir como ejemplo para los demás partidos políticos''.