Versión de que el fallo del juez Ojeda Bohórquez por el asesinato de Ruiz Massieu sería absolutorio
Agustín Pérez Aguilar, corresponsal, Almoloya de Juárez, Méx., 19 de enero Ť El juez Ricardo Ojeda Bohórquez, quien el próximo viernes hará pública la sentencia a Raúl Salinas de Gortari en el juicio en su contra por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, fue visitado en las instalaciones del juzgado, con sede en Toluca, por dos funcionarios de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal, al parecer para planear la estrategia en la difusión del fallo.
Mientras tanto, en el penal de Almoloya, por segundo día consecutivo se suspendió la diligencia en la que dos testigos ampliarían sus declaraciones en el proceso que se le sigue a Salinas por enriquecimiento ilícito; con ellos son ya cinco las personas que no se presentan a declarar, entre las que se encuentra María Bernal, quien no ha sido localizada.
Luego de que el lunes faltaran a la audiencia Bernal y Jorge Cerón --ex militar escolta de Salinas--, hoy tampoco asistieron Moisés Flores --también ex militar-- ni Randy Wars, administrador del llamado ``hermano incómodo'', quien se presume anda en Estado Unidos.
El lunes y ayer estaban programadas las audiencias para ampliar declaraciones, y los días 20, 21 y 22 de enero y 8, 9, 10, 11 y 15 de febrero estaban destinados para ratificar 14 dictámenes periciales y agregar los testimonios de dos testigos, pero según el juez segundo de distrito en materia de procesos penales federales, Isidro Avelar Gutiérrez, la Procuraduría General de la República (PGR) resistió en presentarlos, por lo que no se efectuarán.
Con esta decisión sólo quedarán pendientes las nuevas fechas para que los primeros cinco declarantes que no asistieron se presenten, así como la diligencia para que el propio Raúl Salinas amplíe su declaración el 15 de febrero.
Pendiente, la estrategia de difusión
Néstor Martínez, director de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal, y Jorge Camargo, funcionario del mismo departamento, visitaron al juez para ``ponerse a sus órdenes'' y apoyarlo sobre la forma en que dará a conocer la sentencia.
Los funcionarios llegaron al mediodía y se entrevistaron con Ojeda durante media hora, principalmente para resolver ``los requerimientos del juez para dar a conocer su fallo'', sin que se llegara a algún acuerdo sobre el lugar y dónde se daría la información.