Ť Abierta alusión a Vicente Fox, Roberto Madrazo y Manuel Bartlett
Cavazos no paga anuncios en la tv ni se hace propaganda: Zedillo
Ť Cuestionó también a quienes les gusta hablar de la crisis todo el día; "nacieron para perder"
Rosa Elvira Vargas, enviada, y Martín Sánchez, corresponsal, Ciudad Victoria, Tamps., 20 de enero Ť En la despedida con elogios sin fin para la gestión de Manuel Cavazos Lerma, a unas semanas de que deje la gubernatura de esta entidad, el presidente Ernesto Zedillo afirmó que el tamaulipeco gastó el dinero en aquello que le interesaba al pueblo y no ''en hacerse propaganda personal o en pagar anuncios en la televisión'', en lo que se interpretó como una abierta alusión a Vicente Fox, Roberto Madrazo y el propio Manuel Bartlett.
Además, en su persistencia a dirigir mensajes sin destinatario preciso, fustigó a quienes, dijo, ''les gusta'' hablar todo el día de la crisis y de aquello que no han hecho o no pueden y quizá nunca logren hacer, ''porque nacieron para perder''.
Sin duda eran los mismos a quienes acusara más tarde como los que, frente al reconocimiento de las dificultades, de inmediato ''caen en decir que el país está viviendo una crisis insuperable". Los datos demuestran, les refutó, que ese lenguaje, esos ''puntos de vista derrotistas, no tienen sustento".
La extensa geografía de Tamaulipas luce, como mayor prenda de la gestión de Cavazos Lerma, mil 360 kilómetros de carreteras, entre nuevas, reconstruidas y modernizadas, ''y todas gratis'', diría al mandatario local. De muchos otros avances en diversas áreas ilustró estadísticamente a Zedillo y por ellos obtuvo también, en cada acto, el reconocimiento presidencial.
Ese reconocimiento llegó incluso a la comparación cuando el mandatario habló de los anuncios en televisión, en lo que se consideró como franca referencia a los gobernadores de Guanajuato y Tabasco, cuyas imágenes en la pantalla chica pueden verse con frecuencia en los horarios de mayor audiencia. Zedillo precisó entonces que lo correcto es gastarse el dinero del erario en lo que requiere la gente y no ''en hacerse propaganda''.
Pero no faltó quien ubicara también entre los aludidos al mandatario poblano, pues todo mundo recuerda la publicidad virtual que, lo mismo que Fox, mandó insertar en los partidos de la final del futbol de la primera división, apenas el mes pasado. Se publicó en esa fecha que cada uno debió haber pagado por esos anuncios 120 mil pesos por minuto.
šTe vas a México!, augurio presidencial
Y Cavazos Lerma, a quien por su obra en materia de comunicaciones el secretario del ramo, Carlos Ruiz Sacristán, llamó ''gobernador caminero'', parece que ayer mismo aseguró su futuro laboral. Alguien le preguntó cuál sería su ocupación después del 4 de febrero y el Presidente, que alcanzó a escuchar eso, enseguida le dijo rotundo, al menos en un par de ocasiones: ''šTe vas a México!''
Así fue en casi todos los actos de la gira. Entre Zedillo y Cavazos las bromas, las indirectas y los ''revires'' directos corrieron del federalismo a los índices de empleo que alcanzó Tamaulipas en este sexenio, y que el mandatario ubicó entre los más altos del país, ''para que no se pongan celosos otros gobernadores que andan presumiendo que en su estado es donde se generan más empleos, y la verdad no es cierto''.
El buen humor presidencial alcanzó incluso al secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, y al propio Carlos Castro Medina, yerno de Fidel Velázquez y responsable en Tamaulipas de ese sector, a quienes desde el micrófono interrogó sobre el número de ambulancias que entregaría en ese acto. ''Si falta una, tú la pones, y si sobra una, me la devuelves'', le dijo al funcionario estatal.
Zedillo recordó aquí que todavía le quedan dos años al frente del Ejecutivo federal, ofreció apoyo para las nuevas autoridades de Tamaulipas y recibió a su vez, de la promotora de salud, María Monroy, una de las más originales referencias a su actividad, pues lo comparó ''con un pasaje bíblico'' y dijo advertir que el mandatario no usa guardaespaldas, porque ''llegó al poder para hacer amigos que lo cuidaran y no enemigos''.
Así, conforme avanzaba la gira y el Presidente hacía patentes sus coincidencias con Cavazos Lerma respecto a cómo debe impulsarse el desarrollo integral, exaltaba su sensibilidad y aseguraba que trabajar a su lado representó ''un gran estímulo'', los comentarios en corrillos no cesaban porque en estos momentos, se decía, cualquier frase, cualquier gesto, se ve ya en el contexto de una desbordada carrera haciaabierta el 2000. Mañana fría y neblinosa, que al correr las horas fue aumentando en temperatura en más de un sentido, recibió a Zedillo en el aeropuerto de Reynosa. Llegó a Río Bravo, donde puso en funcionamiento una termoeléctrica en la que se invirtieron 49 millones de dólares y genera 150 megavatios. A esta ceremonia, y ubicado en el programa oficial como primer orador, no llegó el líder de la CTM y del gremio electricista, Leonardo Rodríguez Alcaine. Hubo al menos dos explicaciones extraoficiales para tal ausencia. Que de plano se retrasó en llegar para abordar el avión presidencial; y la otra, que debía cumplir con un compromiso por el estado de México.
En su intervención, el secretario de Energía, Luis Téllez, insistió en la necesidad que tiene el país de incrementar su infraestructura eléctrica, sobre todo frente al crecimiento anual de seis por ciento en la demanda. No modernizar ni expandir al sector, añadió, implicaría poner en desventaja a México frente a la competencia internacional y comprometer el bienestar de la población.
Recordó que la industria energética a escala mundial está experimentando una auténtica revolución tecnológica y el desarrollo de novedosos esquemas institucio- nales de competencia y regulación. Por ello, urgió a continuar la inversión en el sector y crear condiciones para el óptimo aprovechamiento de la innovación.
Más tarde, en Reynosa, el director de Pemex, Adrián Lajous Vargas, analizó el desarrollo del proyecto de la Cuenca de Burgos, que representa la zona productora de gas no asociado más grande del país, pues abarca una extensión de 50 mil kilómetros cuadrados. Mencionó las difíciles condiciones por las que atraviesa la industria petrolera internacional, ubicándolas como las más críticas de su historia, pero afirmó que por su dimensión global y su importancia estratégica, seguirá ubicada de manera prominente en el ámbito de las relaciones económicas mundiales.
En el caso de Pemex, puntualizó el funcionario, los grandes proyectos estratégicos que ha emprendido y que definen su futuro ''siguen siendo rentables'' pese al colapso de precios experimentado en 1998, ''y hoy son más necesarios que nunca''.
Lajous Vargas adelantó sin embargo que existe la obligación de emprender un cambio básico en las condiciones económicas y financieras en las que se desenvuelve la industria petrolera, pues ''no hacerlo sería un error imperdonable de quienes tenemos la responsabilidad de su conducción''.
Pemex tiene el doble reto de concluir ordenadamente sus grandes proyectos de inversión en los plazos establecidos y mejorar su eficiencia operativa y reducir costos de operación. ''De no lograrlo ųalertóų, se pondría en peligro el futuro de nuestra industria''.
En tanto, Ernesto Zedillo resaltó en su discurso que México está demostrando que puede hacer bien las cosas y lograr un país más fuerte, más productivo y siempre soberano. Destacó entonces el hecho de que la economía nacional se ubicara el año pasado como la segunda de mayor crecimiento entre las quince economías más grandes del mundo y puso énfasis en los datos aportados por el INEGI respecto a que se alcanzó el año pasado una tasa de desempeño algo inferior a 3.2 por ciento, y que representa la más baja en seis años.
Y es que, resumió el mandatario, frente a la crisis financiera del año pasado, los mexicanos, lejos de dejarse ir hacia aquélla, ''trabajamos, luchamos, nos esforzamos y vencimos esas dificultades, y logramos que por tercer año consecutivo nuestra economía creciera fuerte''.
El federalismo ocupó también su atención, y lo ponderó como la palanca para alcanzar un auténtico desarrollo integral.