Ť Bufete, La Moderna
Ť Las colas, su guerra
Ť ¿Estamos mejor o peor?
Como todos saben, uno de los sectores más golpeados por las penurias económicas que ha vivido el país a partir de la devaluación de 1994 -y antes todavía- es el de la construcción. Se cuentan con los dedos de las manos los contratos gubernamentales o privados de envergadura. Para mantenerse a flote, las grandes firmas constructoras han tenido que salir a otros países a buscar obra y aquí se han metido a competir por igual por contratos medianos y pequeños. Bufete Industrial dio a conocer que le fueron otorgados tres nuevos contratos, lo cual es una buena noticia. Se trata de la conclusión de un hospital del Seguro Social en la ciudad de México, una bodega para la firma privada International Flavor & Fragrances y un edificio de la Universidad Nacional Autónoma de México. El valor de los tres contratos, en su conjunto, según reporte de Bufete a la Bolsa Mexicana de Valores, llega a 122 millones de pesos.
Verano caliente
La guerra de las colas -como se llama al interminable enfrentamiento comercial de CocaCola y PepsiCola- pinta como para echar chispas en el norte del país, comenzando el verano, la temporada alta de ventas. La relación de fuerzas -tradicionalmente favorable a la Coca- está cambiando a partir de que Pepsi abrió una planta embotelladora en Chihuahua. Enrique Molina Sobrino maneja la Pepsi en todo el país. La región de Chihuahua, hasta Mexicali, por parte de la Coca, ha estado bajo el control de Grupo Argos. Según el director de finanzas, Armando Martínez, temen que sus ventas sufran un decremento de 10 por ciento.
Buenos fumadores
Los fumadores que viven en los Emiratos Arabes son clientes importantes de los cigarrillos producidos en México. Cigarrera La Moderna reporta que el año pasado produjo 7 mil 800 millones de cigarrillos de exportación, y una parte considerable fue comercializada en aquella región del mundo. La producción global de La Moderna superó la cifra de 31 mil millones de cigarrillos. Por cierto, se reporta de Monterrey que ha mejorado la condición de Alfonso Romo, ex número uno de La Moderna. Los aficionados al deporte hípico lo identifican fácilmente como uno de los caballistas que formaron parte del equipo que representó a México en los últimos Juegos Olímpicos. Al parecer, Romo fue derribado por un caballo, se lastimó una cadera y tuvieron que practicarle una operación. Se recupera rápidamente. La Moderna -volviendo al tema original- ahora es propiedad de BAT (British America Tobacco), la multinacional que ocupa la posición número dos entre las grandes empresas de su ramo a escala mundial. La número uno es Philip Morris.
Mailbag
Platicaba con un pariente el sábado y me enojé con él. No sé si tú tienes la culpa, porque al leer La Jornada, y especialmente tus artículos, yo le hacía ver a mi pariente que las cosas van muy mal, especialmente desde el punto de vista económico. El, por el contrario, decía que no van tan mal. Que iban peor en 1995. ¿Tú crees que él tiene la razón?
Vanessa Sayeg
R: El punto no es -supongo- dilucidar si las cosas están peor que hace 4 años. Lo realmente importante es que el bienestar que se prometió a las familias no ha llegado. Creo que en eso todos -o casi- estamos de acuerdo. Y el final del sexnio ya está próximo.
fax 01.735.61348