Ť Dialogarán sobre asuntos de seguridad pública, informó el Ejecutivo local


Se reunirán Cárdenas y Labastida

Ť Buscarán aclarar y conciliar cifras * Reitera el funcionario federal que los fondos están disponibles

Ricardo Olayo, José Galán y José Gil Olmos Ť El titular del gobierno en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, lo invitó a reunirse con él para dialogar sobre el monto de recursos destinados a la seguridad pública, y anticipó que al margen de las "diferencias políticas" entre ambos gobiernos, en la reunión las autoridades locales buscarán "aclarar" y "conciliar" las cifras del dinero asignado para esta tarea.

Mientras tanto, el funcionario federal reiteró que los recursos en materia de seguridad pública destinados el año pasado al gobierno del Distrito Federal están a su disposición mediante el fideicomiso creado al respecto. "Definitivamente no están congelados en lo más mínimo", sostuvo, luego de confirmar que el próximo lunes se reunirá con Cárdenas para discutir los nuevos recursos que se otorgarán para seguridad pública este año.

Aseguró que ni la dependencia a su cargo ni el gobierno federal "propician un ambiente de enfrentamiento ni de encono". En referencia a las últimas confrontaciones verbales con el jefe de gobierno capitalino y miembros de su equipo, se manifestó por las relaciones respetuosas, pero sostuvo que sólo pueden funcionar si hay respeto entre ambas partes. "Sólo pedimos lo que la regla de oro dice, sólo pedimos lo que estamos dispuestos a dar, nada más", advirtió.

"Creemos no sólo en la civilidad y en la legalidad, sino en la concordia y en el entendimiento como base de relaciones, pero defenderemos los puntos de vista", manifestó Labastida.

 

Sólo diferencias políticas

 

Al respecto, el jefe de gobierno local explicó que se trata "simplemente de puntos de vista distintos" y parte de "una relación normal de trabajo" en la que puede haber discrepancias.

Nada de esto tiene que ver con el proceso electoral del año 2 mil, respondió Cárdenas respecto el trasfondo de las divergencias. Acaso "son diferencias políticas, pero nada más", destacó en conferencia de prensa.

Respecto a la iniciativa de la secretaria de Gobierno, Rosario Robles, para debatir con Labastida, explicó que esta se produjo porque era necesario que el gobierno capitalino aclarara su posición y diera a conocer su punto de vista respecto a diferentes aseveraciones que se hicieron.

Rechazó que en su encuentro con Labastida se pueda abordar la posibilidad de un debate en el que tomaría parte. "Voy (al encuentro) a ver qué es lo que quiere plantearnos, y desde luego tocaremos los puntos que él quiera tocar", declaró Cárdenas.

La reunión entre ambos funcionarios se realizará el próximo lunes en la Secretaría de Gobernación, y en ella se podrán fijar los montos que serán destinados por la Federación al fideicomiso constituido con recursos de ambas instancias para la lucha contra la delincuencia en 1999.

Precisamente, el destino y monto de los recursos asignados el año pasado,han generado polémica entre ambos niveles de gobierno, uno de cuyos actores, el procurador de Justicia capitalino, Samuel del Villar, acompañó ayer en la conferencia de prensa a Cárdenas. Ahí, el jefe de gobierno precisó que "simplemente estamos señalando lo que al gobierno de la ciudad le cuesta el sostenimiento de los reclusos federales, puesto que están en centros a cargo del gobierno de la ciudad. Simplemente estamos señalando el costo que esto tiene".

Del Villar agregó que hay un convenio de cooperación suscrito por Cárdenas y Labastida en materia de seguridad pública que prevé el pago de la Federación por los internos que hayan cometido delitos del fuero federal, pero los recursos no han llegado en el monto suficiente. Apenas el martes, el procurador había señalado que hay un uso político e ilegal de los fondos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero ayer habló de la posibilidad de una "conciliación de las cifras" y que el gobierno federal finalmente entregue lo que tiene que aportar al fideicomiso.

Como resultado de las diferencias, el subsecretario de Gobernación, Jesús Murillo Karam, resaltó que el índice delictivo en la ciudad de México es del doble del promedio nacional. Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, dijo que no tiene informes de las cifras en poder de la Federación, pero declaró que tiene confianza en que se llegará a un acuerdo en la asignación de recursos.

Dijo que hay un presupuesto recortado, pero también en ese renglón se mostró optimista respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo. Gertz fue entrevistado al salir de la reunión del Consejo de Seguridad Pública del Distrito Federal, realizada en el salón Oficiales Mayores del antiguo palacio del ayuntamiento.