Ť Lo que dijo el presidente cubano es absurdo: Davidow
México es un país soberano, responde Green a Fidel Castro
David Aponte Ť La canciller Rosario Green Macías respondió a las declaraciones del presidente de Cuba, Fidel Castro, sobre la supuesta injerencia del embajador de Estados Unidos en nuestro país: ''šMéxico es un país soberano! šAquí la política la dictamos los mexicanos, y de ello tenemos pruebas contundentes y diarias!'', afirmó.
Por la noche, el representante diplomático de Washington, Jeffrey Davidow, soltó una larga carcajada: ''El hecho es que hace mucho tiempo que dejé de intentar entender las palabras del señor Castro, y no voy a intentar esta noche explicarle lo que dijo él. A mí me parece que es un asunto entre Cuba y México para aclarar. No tengo intención de dar respuesta a acepciones tan falsas y absurdas como éstas''.
Durante una reunión de economistas realizada el martes pasado en La Habana, Fidel Castro sostuvo que Estados Unidos ha reducido el nivel de la soberanía de las naciones. ''Existe una forma cada vez más descarnada en que ese país imparte las órdenes, más desfachatada cada vez. Los embajadores de Estados Unidos en México dicen lo que debe hacer México, los que están en Costa Rica dicen lo que debe hacer Costa Rica, y los que están en Colombia lo que debe hacer Colombia. No critico a esos gobiernos. Sólo digo lo que hacen los embajadores de Estados Unidos. Son en realidad procónsules... Eso no quiere decir que le hagan caso. Habemos algunos que tenemos el privilegio de no hacerles caso nunca, pero quedamos muy pocos'', expresó el líder cubano.
Al concluir la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Mexicano de Cooperación Internacional, realizada en Tlatelolco, la canciller Rosario Green dijo que ''de ninguna manera'' el embajador de Estados Unidos dicta las políticas mexicanas.
ųSeñora, Ƒesto no nos llevará a un nuevo enfrentamiento?
ųNo, de ninguna manera y él claramente lo dice; yo lo leí en la prensa, de la cual ustedes son los representantes; yo lo leí diciendo que esa no es declaración que tenga que ver con ninguno de los países concretos a los que él se refiere. El está elaborando su concepción sobre el papel de Estados Unidos en el mundo. No está elaborando ni sobre México ni sobre los otros países a los que cita.
La funcionaria negó que las relaciones diplomáticas de México con otros países, como Cuba, hayan entrado a una fase complicada: ''Nosotros tenemos una relación de respeto con todos los países. Creo, y estoy convencida, y hay pruebas de ello, que todos los países tienen relaciones de respeto con México''.
Los periodistas preguntaron cuál ha sido el desempeño del embajador estadunidense en México. Green respondió que únicamente ha representando al gobierno de Estados Unidos.
Entrevistado en el Centro de Comercio de Estados Unidos, Jeffrey Davidow dijo que las declaraciones de Castro no tienen por qué poner en riesgo las relaciones México-Washington. ''Yo no voy a tratar de entenderlo. Eso es para ustedes, no para mí'', expresó, y soltó una carcajada.