Ť "Debo tener cuidado en cómo digo las cosas"


Aclaró Castro el papel que juegan los diplomáticos de EU

Roberto González Amador y Agencias, La Habana, 20 de enero Ť El presidente cubano Fidel Castro matizó hoy su declaración de la víspera, cuando afirmó que el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, dictaba la política de nuestro país. ''Tengo que tener mucho cuidado, super cuidado, en cómo digo las cosas'', señaló.

Agregó que su afirmación quería poner de relieve lo que hacen los representantes diplomáticos, que no es lo que realizan los gobiernos. ''Hay que tener cuidado, si no me ponen contra los gobiernos'', agregó, al tiempo que indicó que su afirmación tenía que ver con el papel que quieren jugar los embajadores de Estados Unidos, no con lo que hacen los gobiernos de los países.

El líder cubano propuso hoy que México forme parte del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y dijo que los países latinoamericanas deben estrechar sus vínculos con el nuestro.

Además, convocó a los países del área a estrechar aún más las relaciones y lazos de amistad con México, con el fin de fortalecer la unidad regional. Destacó la necesidad de ''ver todos aquellos puntitos y brechas por donde los mexicanos y latinoamericanos podamos encontrar intereses comunes''.

Las declaraciones de Castro fueron realizadas dentro del Encuentro Internacional de Economistas, que se realiza en esta capital para analizar el tema de globalización y los problemas de desarrollo.

El presidente cubano dijo que no es posible ''olvidarnos de los mexicanos, ya que hay muchas cosas que nos unen de tipo cultural, étnico y lingüístico''.

Agregó que ''mantener nuestros más estrechos vínculos sentimentales, culturales e incluso económicos posibles con los mexicanos, es indispensable para fortalecer la unidad latinoamericana''.

Castro propuso que nuestro país integre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo cual ''se logrará cuando alcancemos la democratización de la ONU y una dirección democrática en Naciones Unidas, sin dictaduras, y por supuesto, sin dictadura dentro de la dictadura''.

Explicó que el Consejo de Seguridad ''es una dictadura en las Naciones Unidas y Estados Unidos ejerce el papel dictador dentro del mismo y acata los acuerdos cuando le conviene o los ignora cuando no le conviene''.

Además, el presidente cubano recordó el reciente incidente con México, en una reunión del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), por el que tuvo que ofrecer disculpas.

Durante el debate de este miércoles, Helio Jaguaribe, decano del Instituto de Estudios Sociales de Brasil, analizó las relaciones comerciales de América, en particular las existentes entre México, Estados Unidos y Canadá, tema que preocupó al mandatario cubano.