Promete Gurría que no habrá más ajustes al gasto
durante 99
Antonio Castellanos /II y última Ť Durante el presente año no habrá más ajustes al gasto público y éste se ejercerá dentro de una estricta disciplina, porque es necesaria la prudencia en las finanzas públicas, afirmó el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, y advirtió que si aquéllas salen de control se desajustarán el salario y el empleo. Además, sostuvo que se respaldará a quienes viven en condiciones de pobreza extrema, con un gasto total de 42 mil 742.4 millones de pesos.
El funcionario adelantó que en el curso del presente año el peso sufrirá presiones y tendrá un precio promedio de 11.05 unidades por dólar. Los retos principales en 1999 son, consideró, lograr el mayor crecimiento y la mayor creación de empleos posible, en un contexto estable de precios. Esto, remarcó, es una condición fundamental.
Con las reformas al sistema financiero, agregó, los bancos salieron fortalecidos al sustituir el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (Ipab). Los bancos, insistió, salieron fortalecidos, y el Programa Punto Final de apoyo a deudores, ''ya reactivó el crédito en el campo y lo hará con la pequeña y mediana empresa''.
El funcionario se refirió también a las aportaciones a estados y municipios, que durante este año se incrementarán en 11 mil millones de pesos. Apuntó que la mayor parte se asignará al Distrito Federal.
Destacó que no hay presiones hacia el gobierno de la ciudad de México y que lo que el Congreso de la Unión hizo fue rechazar un endeudamiento neto de 7 mil 500 millones de pesos, ''porque tenía subejercicio del presupuesto y mucho saldo en caja''.
Al referirse a los retos de mayor crecimiento y creación de empleos posible, Gurría precisó que una condición es que los precios no crezcan de manera desordenada. ''No tiene caso estimular la economía para que crezca uno o dos años, a costa de meterle inflación que es el principal enemigo de los salarios reales y del empleo mismo''.
Comentó que se busca proteger a los grupos de menor ingreso, al respecto informó que para combatir la pobreza extrema se ejercerá un monto total de 45 mil 742.4 millones de pesos, que se canalizarán en tres vertientes: desarrollo de capital humano, oportunidades de ingreso y desarrollo del capital físico.
Señaló que a través del Programa para la educación, la salud y la alimentación (Progresa), se prevé canalizar 7 mil 724.4 millones de pesos en 1999 a 2.3 millones de familias ųunos 14 millones de personas que viven en condiciones de pobreza extremaų, lo que equivaldría a 3 mil 358 millones de pesos por familia. Este monto representa un incremento de 72.1 por ciento adicional.
Manifestó el funcionario que en los recortes que se hicieron al gasto en los últimos 14 meses, y que representaron 1.7 por ciento del producto interno bruto, equivalente a 70 mil millones de pesos, se cuidó no afectar los programas sociales.
Precisamente, agregó, el Programa Punto Final impulsará el desarrollo en el campo. Muchas de las carteras que estaban inmóviles, en virtud de problemas con los bancos, se van a resolver. ''De hecho, el crédito ya empezó a canalizarse de manera importante a ese sector, donde el año pasado, los ciclos agrícolas registraron quizá la segunda cosecha más alta de la historia. El crédito total a septiembre de 1998 representa un crecimiento de 10 por ciento con respecto a septiembre de 1997'', indicó.
El secretario de Hacienda hizo ver que el sistema financiero debe analizarse con una visión de largo plazo: ''Nadie niega que se necesita reforzar con capital, con reservas preventivas en contra de posibles deterioros de la cartera. Para ello el Congreso aprobó junto con el paquete de medidas financieras, medidas que le permiten aceptar inversión financiera, inclusive mayoritaria en los bancos grandes del sistema''.
Hoy, recalcó, México tiene un programa económico equilibrado que le permite asegurar mayor crecimiento en el año 2000, con tasa de interés baja, inflación controlada y tipo de cambio estable. Sólo sería ensombrecida por fenómenos de volatilidad externa, porque en lo interno se han adoptado las medidas pertinentes que aseguren el cambio de sexenio sin crisis.
Sobre el particular, dijo que su partido, el PRI, ''sigue siendo con un margen bastante importante, la organización política con más apoyo dentro de la República''.
''Por supuesto que en una campaña presidencial no es necesariamente la suma de los resultados de las campañas estatales, porque va a depender también de las personas, pero creo que es muy claro que el PRI se ha consolidado como la primera fuerza política del país. Lo vemos con mucho optimismo para el proceso electoral del año 2000.''